Análisis de Dead Rising Deluxe Remaster: el festival de zombis definitivo llevado al siguiente nivel

El Centro comercial de Willamette Parkview reabre sus puertas por todo lo alto

Dead Rising Deluxe Remaster Digital Deluxe

El canalla de Frank West regresa y lo hace mejor que nunca. Dead Rising Deluxe Remaster es la versión mejorada y definitiva del juego que nos voló la cabeza hace prácticamente dos décadas. Conservando todo aquello que ya te gustaba y haciéndolo todavía más atractivo e interesante y, en última instancia, reivindicando la diversión gamberra incluso cuando todo parece haberse ido al carajo y estás rodeado de zombis y psicópatas.

Si vienes de nuevas, esto te va a gustar: Dead Rising no es exactamente un Survival Horror. Jamás lo fue. Tiene montones de elementos de supervivencia, pero esto no va de sustitos y acumular tensión, sino de liberarla. Y pese a que los infectados que te salgan al paso podrán tumbarte, morderte y hasta propinarte algún disparo, Capcom siempre logra que te levantes y continúes dónde lo dejaste.  Porque sabes que en el fondo, incluso en sus momentos más frustrantes, el tipo más peligroso y travieso que hay en el juego eres tú.

Lógicamente, el propio subtítulo del juego se presta a una confusión: ¿a qué viene eso de darle un nuevo "Deluxe Remaster" a Dead Rising cuando en pleno 2024? Capcom peca de modestia y no se atreve a ponerle la coletilla de remake a la primera gran aventura de Frank West, pero el tratamiento que recibe la obra original y sus nuevas revisiones va mucho más allá de lo que esperamos de un simple remaster. Sobre todo, cuando se ha dado el salto al mismo motor RE Engine de los celebradísimos remakes de Resident Evil.

Dicho de otro modo: los de Osaka han acomodando cada uno de sus apartados visuales, jugables y sonoros a lo que se espera y se le exige a los sistemas actuales, han introducido mejoras muy acertadas en toda la experiencia de juego y, en el proceso, preservan el 99% del contenido original y le añaden un extra de fanservice a las sagas de la casa del Blue Bomber. Mejoras sustanciales y un enorme paso al frente de cara al relanzamiento que tuvo el mismo juego en 2016 que no solole sienta de escándalo al conjunto, sino que convierten este Deluxe Remaster en un juegazo deliciosamente atemporal.

Dead Rising reivindica la diversión gamberra incluso cuando todo parece haberse ido al carajo

A partir de aquí toca responder la pregunta más delicada: ¿qué me ofrece Dead Rising Deluxe Remaster si he exprimido al máximo el original? De entrada, ya te adelanto que ha sido completamente localizado al español. Como comentamos, Capcom le ha dado el mismo tratamiento que a sus grandes sagas de zombies y eso incluye darle a Frank y al resto de protagonistas y chalados las voces en castellano. Sin embargo, también verás mejoras convenientemente repartidas que harán que regresar a este descaradísimo tributo al Amanecer de los muertos George A. Romero sea mucho mejor de lo que recordabas. Básicamente porque lo es.

El Centro comercial de Willamette Parkview reabre sus puertas

Screenshot 6892

La premisa de Dead Rising se explica muy rápido: eres el reportero gráfico Frank West y tienes 72 horas para hacer el reportaje de tu vida o morir en el intento. Recientemente has averiguado que se ha puesto en cuarentena la pequeña ciudad de Willamette, en Colorado, y tu instinto te dice que merece la pena cargarle la batería a tu cámara de fotos, contratar un helicóptero y ver qué está pasando.

Es más, las primeras instantáneas que toma Frank desde el aire son increíbles, y no por la calidad sino por que lo que se recoge en ellas escapa a toda razón: la gente ha perdido el norte y han comenzado a devorarse los unos a los otros. Aquí huele a sangre y a carne podrida, pero también a Pulitzer.

Frank tiene registrado el acontecimiento en su carrete digital, pero todavía le queda por descubrir la historia así que le pide al piloto que le deje en la azotea del centro comercial de Willamette Parkview donde , con suerte, averiguará qué es lo que ha pasado y podrá tomar jugosas declaraciones. Sin embargo, no tardará en descubrir que la mayor amenaza del pueblo no es la absurda cantidad de zombis que hay por metro cuadrado, sino los que siguen vivos. Y eso, le obligará a disparar algo más que el botón de su cámara.

Dead Rising Deluxe Remaster 20240913222632

Dead Rising es un juego que transcurre en su mayoría en el interior de un gigantesco centro comercial, estimulando constantemente la doble fantasía de combatir contra zombis usando cualquier cosa que está a nuestro alcance. Lo que hay en sus pasillo o lo que hasta hace poco se vendía en sus tiendas. Podremos tomar prestados de manera indefinida bates de baseball o lanzarles cajas registradoras, maceteros y parasoles. No hay límites para la creatividad a la hora de tomar la iniciativa o defendernos, pero hay dos cosas que siempre hay que tener presentes: en tres días el helicóptero pasará a recogernos y, hasta entonces, somos el plato principal en un menú para cientos de comensales.

Dead Rising es un planazo sin fisuras: 72 horas en un centro comercial enorme plagado de zombis

Como comentamos, Dead Rising es un juego de acción y supervivencia, pero sabe estimular completamente un tipo de experiencia de sandbox que queda todavía más afianzada al completar la historia principal: una vez entramos al centro comercial Capcom no nos obliga a seguir ninguna de las tramas del juego y tampoco a sacar una triste foto. Sin embargo, ya que estamos ahí nos plantea que lo pasemos bien machacando zombis, rescatemos a supervivientes, nos probemos los conjuntos más horteras de las tiendas de ropa y, ya puestos, descubrir qué es lo que ha pasado exactamente.

La dinámica del juego no ha cambiado desde el original: según nos encontramos con otros personaje crearemos un archivo con hasta ocho casos que nos obligarán a recorrer y desbloquear cada área del Willamette Parkview y, poco a poco, enfrentarnos tanto a oleadas de zombis como a los psicópatas que hay en él e incluso fugitivos de la ley. Ahora bien, si no nos gusta el panorama, podemos darnos media vuelta y dejar que pasen las horas. Lógicamente, el precio a pagar es tanto renunciar al final "bueno" de la historia como a las disparatadas posibilidades del juego.

Dead Rising Deluxe Remaster 20240913223327

Puede que lleve una cámara de fotos y se vista como un adulto, pero Frank West es prácticamente como un mocoso en un gran Centro Comercial que, si no fuese por los zombis, podría disfrutar para él solo. Aunque, claro, lo más divertido que se puede hacer en Willamette Parkview es precísamente machacar zombis. Puedes usar un carrito de la compra para arrollarlos, abrirte paso con toneladas de armas y, en este Deluxe Remaster además se ha habilitado -¡por fin!- apuntar a la vez que te mueves. Eso sí, a nivel de experiencia y contenido sigue siendo el Dead Rising original. Y eso juega a su favor.

Hay algún contenido que se han perdido en el proceso, que conste. Seguimos pudiendo sacar fotos que nos darán puntos adicionales según lo explícitas o dramáticas que sean, pero Capcom ha decidido eliminar la categoría de puntuación Erótica y, hasta dónde he podido ver, ha eliminado al menos un traje que con el que posiblemente habríamos ganado bastantes puntos con ésta. A fin de cuentas, el la razón de ser de Dead Rising Deluxe Remaster es acomodar la obra y sus contenidos a los sistemas actuales y a los jugadores de hoy.

Sin embargo, al final lo esencial prevalece: como Frank West podremos hacer prácticamente lo que queramos durante 72 horas en un centro comercial enorme plagado de zombis. Podemos dedicarlas a rescatar a otros supervivientes, investigar o dedicarnos a reventar no muertos como si fuesen piñatas hasta que llegue la hora de regresar al helicóptero. Puedes emplear ese tiempo como quieras. Entre otras cosas, porque cuando pase ese tiempo es altamente probable que regreses a hacer lo que te quedó pendiente. O hacer lo mismo pero más loco desde el modo infinito.

Mucho más que una puesta al día visual: un Deluxe Remaster

Img Gamesystem 6 0

Con lo esencial sobre el juego toca abordar lo que se aporta con esta versión definitiva y lo primero es lo primero: Dead Rising Deluxe Remaster se ve de escándalo: pese a que muchas de las animaciones y cinemáticas carecen de esa fluidez y sutileza de los juegos contemporáneos, el empeño por convertir un videojuego de 2006 en un título para los sistemas actuales ha dado sus frutos y los resultados van más allá de la resolución y el nivel de detalle. Entre otras cosas, porque Capcom lo ha tocado actualizado o mejorado prácticamente todo.

Pese a que a los controles no hay un contraste tan amplio como el dado con el remake de Resident Evil 4, visualmente el salto es muy simular. El Willamette Parkview ha sido completamente rehecho con RE Engine y lo mismo se aplica a todos los que deambulan por él. Y no solo eso: las animaciones y expresiones faciales en las cinemáticas han recibido un tratamiento muy especial. Como ya comentamos, el canalla de Frank West luce mejor que nunca. ¿Y qué pasa con los controles?

Nada más empezar el juego nos toparemos con nuevas opciones de accesibilidad y la posibilidad de alternar entre el tipo de control Estándar, que nos permite movernos mientras apuntamos, y el sistema Clásico. Eso sí, ya se nos advierte que si elegimos el segundo no podremos cambiar la asignación de comandos. El resultado, al apostar por la nueva movilidad, es sorprendentemente positivo aunque seguramente arrastrarás los hábitos del original, pero lo que más te gustará saber es que ahora los supervivientes están mucho más espabilados. Y eso se agradece.

Screenshot 6889

Una de las cosas más frustrantes del primer Dead Rising de 2006 eran precisamente los supervivientes: o se quedaban atontados mientras tratábamos de avanzar o nos suponían un verdadero lastre. Cuando, además, te saltaba el aviso de que había caído uno clamabas al cielo. Esto último seguirá pasando, pero ahora reaccionan mejor, entienden mejor la situación y, además, se ha añadido algo interesante: además de poder influir en su personalidad, si les ofrecemos sus objetos favoritos (se pueden ver al consultar nuestro reloj) veremos cómo sus atributos mejoran.

Capcom ha regado Dead Rising Deluxe Remaster de pequeños grandes cambios que marcan una enorme diferencia. Si te llaman por el walkie talkie y estás en un tiroteo o rodeado de zombis la conversación no se pierde. Tienes más ranuras de guardado y no tendrás que retroceder tanto si eres fulminado o acabas enterrado entre muertos vivientes. Y si lo que quieres es sencillamente hacer tiempo no tendrás que dar rodeos: bastará con que uses el reloj (marca Megaman) para que el tiempo avance de manera más rápida. Todo aciertos.

Dead Rising Deluxe Remaster está regado de pequeños grandes cambios que marcan una enorme diferencia

¿Y qué pasa con la interfaz? Capcom ha renovado los menús, ha hecho más sencillo el control de la cámara de fotos y le ha incluido más filtros y ha preservado la estética en pantalla con sutiles mejoras: se deja más espacio para que luzca el nuevo aspecto de juego, pero seguimos teniendo los cuadraditos de salud de toda la vida. Con todo, te alegrará saber que ahora se muestra la durabilidad de los objetos y armas que llevas, con lo que podrás sopesar mejor qué te interesa mantener en el inventario y qué puedes jubilar tras un merecido uso. Con todo, no esperes atajos ni acceso directos a la hora de alternar entre un bate, un oso de peluche y una pistola.

Ss 2a8b6122d64ab779d814cb1d124e61c2296c78c9 1920x1080

Por supuesto, la jugabilidad de Frank evoluciona a lo largo del juego. Empezaremos con una cámara de fotos y poco a poco, a base de subir niveles, daremos patadas a lo Kárate Kid o movimientos de lucha libre. Sin embargo, Dead Rising no es ni pretende ser ni un Resident Evil, ni tampoco un Dark Souls (aunque podamos echarnos de costado) sino una experiencia en la que la acción no está reñida con el entretenimiento y la curiosidad.

Sin embargo, y esto es sustancial, Capcom le ha añadido mejoras que no pasan desapercibidas y ha actualizado completamente su apartado gráfico, pero no se le ha dado el mismo impulso a su jugabilidad para nivelarlo con los juegos de acción de la actual generación. No es que sea un gran problema, y tampoco le podemos pedir a Frank West que luche como el Batman de la trilogía Arkham de Rocksteady, pero al final aspirar a eso habría derivado en un genuino Remake, y estamos ante un Remaster Deluxe. Uno que inicialmente nos propone 72 horas divertidísimas y cargadas de acción en el Willamette Parkview, pero que consigue atraparnos. Es más, una vez desbloqueas el modo infinito ya estás perdido.

A fin de cuentas, en Dead Rising Deluxe Remaster siempre habrá misiones que caduquen, supervivientes que morirán porque no podremos estar en dos sitios a la vez y desde el principio se nos indica que debemos administrar nuestro tiempo. Pero también es imposible no plantearse, pese a todo lo anterior, hacer experimentos locos o ingeniar divertidos modos de arrasar con decenas de zombis. Promoviendo que seamos genuinamente traviesos en mitad del caos. Promoviendo el festival de zombis definitivo, dándole la actualización que merecía y llevándolo al siguiente nivel.

Ss 4a8fd157c4934ac4c409fa0d67cabc68525602d1 1920x1080

Frank West fue y sigue siendo el antídoto definitivo ante la epidemia por los juegos de zombis: la manera en la que Dead Rising le da la vuelta al género del Survival Horror bebiendo de las mismas fuentes (fundamentalmente del cine de George A. Romero) es divertidísima y terriblemente adictiva. Tanto si nos lo tomamos como un juego de acción y supervivencia, como si preferimos abordarlo como un sandbox en el que simplemente aparecemos en un gran centro comercial plagado de zombis. Dead Rising Deluxe Remaster es la revalidación de esas sensaciones y, a la vez la puesta al día definitiva de aquella visión original.

Llegados a este punto te habrás hecho la misma pregunta: ¿cuántas versiones de Dead Rising hay? Tenemos el original de Xbox, el milagroso port de Wii con un centro comercial menos concurrido, los relanzamientos de 2016 con motivo de la trilogía y hasta hemos visto a Frank West haciendo de las suyas em móviles. Sin embargo, Dead Rising Deluxe Remaster es el primer gran paso por restaurar y mejorar la experiencia. Y pese a que por su título podría parecer que carece de la pretensión de un Remaster, el trabajo de Capcom por restaurar el original y el resultado logrado es sensacional. Y que Frank hable en español suma puntos adicionales.

Frank West fue y sigue siendo el antídoto definitivo ante la epidemia por los juegos de zombis

En Capcom no dan puntada sin hilo. De hecho, no es casualidad que Dead Rising regrese un 19 de septiembre: la fecha coincide con la del propio juego. Sin embargo, pese a que los de Osaka han sabido conjugar los calendarios del juego y el mundo real, son plenamente conscientes de que ya no estamos en 2006. Y eso implica darle un tratamiento especial a la aventura de Frank West. Uno con extra de mimo. Porque, quizás, sus siglas y las cifras que mueva no sean tan potentes como las de Resident Evil, Monster Hunter o Street Fighter. Pero en una cosa estamos Capcom, tú y yo de acuerdo: Dead Rising fue un juegazo. Y ahora te confirmo que su Deluxe Remaster es todavía mejor,

Precio de Dead Rising Deluxe Remaster

Dead Rising Deluxe Remaster 20240913215737 1

El precio de Dead Rising Deluxe Remaster  es de 49,99 euros en PS5, Xbox Series X / S y PC. Ahora bien, la versión digital está disponible desde el 19 de septiembre de 2024, mientras que las copias en físico se podrán adquirir desde el 8 de noviembre. Además, y como incentivo de reserva, se incluyen los trajes de Frank West 2006, Chuck Greene y la Abeja del Willamette Parkview.

Screenshot 6881

Por otro lado, Capcom también ofrece la edición Dead Rising Deluxe Remaster Digital Deluxe (sí, la palabra Deluxe está repetida) cuyo precio oficial es de 59,99 euros en todas las plataformas y añade a los extras anteriores el Pack héroes de Resident Evil, el Pack villanos de Resident Evil, el Pack Mega Man y el Pack luchadores de Capcom. Diez euros de diferencia que buscan dar un extra de fanservice a los fans de las sagas de Capcom.

Dead Rising Deluxe Remaster Special Edition - XSRX

Duración de Dead Rising Deluxe Remaster

Puedes completar la historia de Dead Rising Deluxe Remaster (el modo de 72 horas) en algo más de diez horas. Una cifra que se rebaja si nos saltamos las cinemáticas y vamos a tiro fijo, todo sea dicho, aunque no es lo más recomendable. Sin embargo, no podemos obviar que el final es solo el principio y la rejugabilidad es parte de la experiencia: de entrada regresa el modo infinito, pero es que además de desbloquear nuevos contenido, se te desafía descubrir todo lo que quedó pendiente, rescatar a más supervivientes y batir tus propios récords. Si pretendes hacerte con todos los trofeos y logros vas a tener zombis para rato.

Dead Rising Deluxe Remaster

Dead Rising Deluxe Remaster

Plataformas PS5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC