Andrew es el mayor héroe en la historia de Steam: cómo un becario coreano evitó que Valve se arruinase a principios del siglo XXI

La compañía se enzarzó en una batalla legal contra Vivendi por culpa de las licencias a Counter-Strike

Steam
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día no existe ninguna duda de que el poderío de Steam en el terreno de PC es absoluto, aunque lo cierto es que Valve no siempre ha vivido épocas tan esplendorosas como la actual. Y es que gracias al documental que conmemora el 20 aniversario de Half-Life 2 hemos podido conocer uno de los episodios más truculentos de la compañía.

Tal y como recogen desde 80Level, todo comenzó en 2002, época en la que Valve decidió presentar una demanda contra Sierra Entertainment, la cual era propiedad de Vivendi. La empresa francesa era la encargada de distribuir las licencias para Counter-Strike y Gabe Newell estaba preocupado debido a que se estaban entregando a cibercafés, si bien no suponía un problema de gran calibre.

La pretensión de Valve era la de averiguar si realmente Vivendi tenía potestad, en función de su contrato, para poder llevar a cabo aquella acción. Sin embargo, la respuesta de los franceses fue extremadamente agresiva, ya que pasaron a contratar a un bufete de abogados de San Francisco y se pusieron como objetivo llevar a la más absoluta bancarrota a Valve.

El director de operaciones de Valve, Scott Lynch, asegura que "Vivendi decidió lanzarse a la Tercera Guerra Mundial", lo cual llenó las oficinas de los dueños de Steam con contrademandas. "De todo, desde cancelar el acuerdo de 2001 hasta obtener la propiedad de toda la IP de Half-Life, pasando por impedirnos seguir con Steam", revela el abogado general de Valve, Karl Quackenbush.

La batalla prosiguió, pero los recursos económics de Valve para sostenerla iban minando poco a poco. "La empresa estuvo a punto de quebrar. Yo también estuve a punto de quebrar personalmente. Lo apostamos todo y no nos quedó dinero", apunta Newell, al mismo tiempo que Lynch desvela el sacrificio al que estaba dispuesto a llegar el mandamás.

"Llegó un momento en el que Gabe prácticamente había agotado sus activos líquidos y se preguntó: '¿Debería poner la casa a la venta?'. Yo le dije: 'Sí, creo que es el momento de poner la casa a la venta si queremos seguir adelante'", indica el responsable. Por si fuera poco, Vivendi jugó muy sucio presentando los documentos legales escritos en coreano, por lo que había que superar la barrera del idioma para comprenderlos.

Con todo, la fortuna sonrió a Valve de una forma brutal. Andrew, un becario de verano que trabajaba en el departamento legal de la empresa, era hablante nativo de coreano y la estudiaba con regularidad en la universidad de UCLA. Entre todo el montón de papeles, descubrió que un documento demostraba que Vivendi destruía pruebas relacionadas con el caso. Tal revelación fue determinante para que la balanza se inclinase a su favor, lo que conllevó a ganar la demanda, asegurarse los derechos tanto de Half-Life como Counter-Strike, recuperar los gastos y liquidar el acuerdo con Vivendi.

Aquella experiencia fue clave para que Steam pasase a distribuir sus propios productos, por lo que el resto es historia. Lo más llamativo de todo es que, más allá de su nombre, no se le ha puesto rostro e identidad a Andrew, pero será cuestión de tiempo que alguien lo termine localizando.

En VidaExtra | Cómo es jugar a Final Fantasy XVI en PC con un mando de Xbox 360 y en Steam Deck

En VidaExtra | Los esperados grupos familiares ya están disponibles en Steam: qué son y cómo funciona compartir juegos gratis con cualquiera

En VidaExtra | Solo quería pegar tiros sin pensar y a una mano, y la respuesta llevaba dos años en mi Lista de Deseados de Steam

Inicio