No es una teoría conspiranoica: los NPCs de GTA V nos chocan a propósito y tenemos pruebas. Ojalá no llegue a GTA 6

No es una teoría conspiranoica: los NPCs de GTA V nos chocan a propósito y tenemos pruebas. Ojalá no llegue a GTA 6

Llevamos una década estampándonos en cada rincón de Los Santos y muchas veces la culpa es de los NPCs

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Gta V Coches

Llevamos diez años sufriendo los caprichos de Rockstar Games en GTA V y GTA Online. Ahora que la presentación del tráiler de la próxima entrega, que llamamos GTA 6 por el bien de la continuidad, es el momento de poner las cartas sobre la mesa y reclamar un trato justo en la nueva aventura.

Vamos a dejarlo claro: los NPCs de GTA V y GTA Online nos chocan a propósito, se esfuerzan por hacerlo hasta límites absurdos. Esto no está reñido con que muchos jugadores sigan conduciendo como el culo tras diez años jugando, pero ciertamente muchos de nuestros accidentes no son culpa nuestra.

Durante los primeros años, muchos jugadores fueron tratados como locos y conspiranoicos. ¿Cómo iba Rockstar Games a programar a la IA (inteligencia artificial, más artificial que inteligente) para aprovechar el mínimo descuido de los jugadores para provocar accidentes? Era una teoría muy rebuscada y parecía una excusa para justificar las penosas habilidades de conducción de algunos.

El tiempo les ha dado la razón. La comunidad comenzó a fijarse en cómo se comportaban los NPCs al volante, tanto en solitario como al cruzarse con los jugadores. Incluso entonces, muchos lo achacaron a fallos debido a las limitaciones de las consolas.

Thanos Loco

Los NPCs de GTA V son unos terroristas al volante

GTA V ha cumplido diez años en 2023. Tras pasar por tres generaciones de consolas, podemos decir con toda seguridad que el argumento de las limitaciones técnicas ya no es válido. Rockstar Games ha mejorado muchos aspectos del juego, especialmente con las versiones de PS5 y Xbox Series X/S, y desde luego la IA no ha sido uno de ellos.

Fue hace dos años cuando el usuario whatever57010 de YouTube compartió un vídeo con la siguiente descripción: "Siempre tuve la sensación de que los NPC estaban en mi contra, ahora estoy seguro". El título deja muy claro el resultado de sus experimentos: "Confirmado: Los NPC chocan contra ti a propósito (GTA Online)".

Aunque el vídeo dura 1 minuto y 28 segundos, contiene hasta 11 escenarios con diferentes planos, cámaras y trazadas para probar sus sospechas. Esto ocurrió en abril de 2021 y en julio del mismo año regresó con más ejemplos, esta vez mucho más descarados y ridículos. Dura 1 minuto y 57 segundos y tiene +10 casos diferentes.

Lo más loco de este segundo vídeo es que demuestra que la IA no solo se limita a intentar sorprendernos, sino que trata de prever nuestra trayectoria (de forma muy torpe) para asegurarse que nos estampamos en algún momento durante nuestra maniobra de esquive.

No hace falta explorar mucho en YouTube para encontrar pruebas. Solo el canal de whatever57010 tiene las pruebas necesarias para abrir los ojos a cualquier persona. Y como dejarlo en dos vídeos de a penas 2 minutos puede parecer pobre, aquí tenéis otro vídeo de 6 minutos en los que muestra hasta qué punto los NPCs de GTA V son unos auténticos enemigos públicos.

Esta recopilación tiene hasta 20 casos que muestran cómo los NPCs pierden completamente la cabeza cuando un jugador pasa cerca de ellos. Un aspecto interesante es el comportamiento de la IA cuando nos persigue la policía o estamos haciendo una actividad: es mucho más agresiva en su insistencia de hostiarnos. Y sí, también se aplica a los peatones.

Antes de continuar, aclarar que con esta publicación no trato de criticar negativamente ni de forma malintencionada a GTA V y GTA Online. Si bien señalo un aspecto que resulta molesto a muchos jugadores, el único objetivo es manifestar algo que muchos jugadores todavía creen una leyenda urbana. Todo esto aderezado con un poquito de humor.

Los NPCs de GTA V no son pura maldad, solo un poquito traviesos

Ha quedado claro que la IA de GTA V está diseñada para entorpecer a los jugadores: provocan accidentes con los coches y atropellos al lanzarse a la calle. No cuesta verlo en el modo historia, pero hay muchas razones para que sea más bestia y descarado en el multijugador. Y precisamente es porque todo se desarrolla online.

Si habéis jugado en grupo alguna vez, habréis notado que la IA hace travesuras con mucha más frecuencia. No es casualidad. He vivido de primera mano sus locuras cuando participaba en Car Meets en las versiones de PS4 y PS5: alteran su ruta, chocan deliberadamente, provocan conflictos sin motivo... Incluso he llegado a ver como camión se estampaba contra los surtidores una gasolinera cuando había más de diez jugadores estacionados en la misma.

La conexión también afecta. Si nuestra conexión o el propio servidor no van bien, la IA será mucho más errática y aleatoria. Estoy seguro de que todos hemos visto a NPCs tirarse por barrancos y chocar a otro coche hasta salir volando por los aires.

Los grandes grupos de jugadores y la conexión también afecta a la policía y otras fuerzas del orden, por esa razón muchas veces nos atacan sin motivo. Sin ir más lejos, durante la última semana he visto a varios policías ejecutar a decenas de civiles en una caravana provocada por un coche en llamas. Un NPC se asustó y chocó a otro NPC. El policía lo mató con la escopeta, lo que a su vez asustó al resto. El abuso policial que vi ese día superó los abusos de DOOM con los demonios.

Es obvio que Rockstar Games tuvo que enfrentar muchas limitaciones técnicas a la hora de crear la IA de GTA V y GTA Online. No podemos obviar que estamos ante entregas que tienen diez años, con todo lo que ello conlleva. Por otro lado, deben admitir que sus preocupaciones han estado centradas en traer motos voladoras y coches armados hasta los dientes y no en mejorar la experiencia de los jugadores.

Que los NPCs provocan incidentes y conflictos de forma deliberada es un hecho. No creo que haya debate. Entiendo la intención de Rockstar Games de potenciar/forzar a toda costa la interacción con los jugadores, especialmente después de sufrir a los energúmenos que conforman una buena parte de la comunidad.

Por otro lado, nunca me ha gustado que el videojuego asuma que soy imbécil y que mis capacidades sociales con el mundo se basan en pegar tiros y masacrar gente. A diferencia de Red Dead Online, el multijugador de GTA V no va más allá. Cualquier actividad alternativa debe ser roleada porque no hay funciones para ello. ¿Sabíais que se pueden comprar comidas y bebidas en las tiendas en vez de atracarlas? Pues hay personas que ni siquiera saben que es posible.

Red Dead

Y todo esto nos devuelve al asunto que muchos jugadores hemos comentado en varias ocasiones: ojalá GTA 6 se parezca más a Red Dead Redemption 2 que a GTA V en este aspecto. Nuestra interacción con el mundo debe ir más allá de la violencia y los accidentes. Ideas hay a raudales:

  • Profesiones como taxista, policía, conductor de ambulancia, bombero, etc con sus propias misiones, progresión, niveles y recompensas.
  • Actividades menores como la pesca y caza.
  • Sistema de Karma que influya en el mundo, especialmente en la policía.
  • Eventos de mundo: parar a un ladrón, proteger a un NPC, interacciones con camellos como las introducidas en Drug Wars, el regreso de los camiones blindados, guerras entre bandas. Incluso conciertos y ofertas especiales en ciertas tiendas.
  • Más zonas sociales para los jugadores como el taller de Los Santos Car Meets.

En resumen: ha sido divertido esquivar y estamparnos contra la IA a lo largo de diez años, pero ya no hace gracia. Si GTA 6 quiere evolucionar y ser algo más que un Picos Picados, debe dejar atrás esto y potenciar otro tipo de interacciones. Aunque ojo, esto no quiere decir que no deba haber malos conductores entre los NPCs.

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