Si no habéis completado la historia de Red Dead Redemption 2, os recomiendo encarecidamente que no sigáis leyendo. Esta publicación contiene spoilers sobre el final de la historia y ciertos eventos que ocurren en el epílogo. El evento que trata se localiza en este último e implica a dos personajes principales.
Todos sabemos cómo acaba la aventura western de Rockstar Games. Cuenta con un final crudo y amargo, a la altura del género que representa. La Banda de Dutch Van Der Linde acaba dividida. Sus miembros acaban muertos o desperdigados por el mundo. Nosotros, Arthur Morgan, morimos en la ladera de una montaña o en una cueva húmeda. Todo depende de nuestra elección final.
"Un acto sincero de bondad, siempre provoca otro"
La muerte de Arthur Morgan marca un evento capital para la historia. Se trata del momento de la verdad, la hora de saber si finalmente ha conseguido la redención o ha muerto como el forajido que ha sido durante toda su vida. El desenlace no depende de un par de decisiones, para desgracia de muchos jugadores, sino de un sistema de karma que cambia en función de cada acción que realizamos.
El asunto es complejo. Rockstar Games utiliza la simbología de la cultura de los nativos americanos: el ciervo aparece cuando nuestro karma es bueno y el coyote cuando es malo. Aunque solo es una forma de diferenciarlos, puesto que hacer el bien no siempre será el camino correcto o justo.
La moralidad de Red Dead Redemption 2 es compleja. Tanto es así que podemos ver las repercusiones de nuestras acciones en el tiempo. Y no os hablo de algo programado con cinemática, sino de pequeños detalles que solo ocurren si realizamos ciertas acciones muy concretas.
Una donación para los veteranos
El evento protagonista de esta publicación se encuentra entre los favoritos de la comunidad y tiene lugar en dos momentos muy distanciados por cinco años en la historia. Es uno de los más sencillos de encontrar y llevar a cabo, pero pocas personas recuerdan volver tras la muerte de Arthur Morgan.
La historia es la siguiente: si exploramos Saint Denis con cierta tranquilidad, encontramos a una señora sentada en un cruce con un puestecillo de madera. Al pasar cerca, llama nuestra atención y nos pregunta si podemos concederle un minuto de nuestro tiempo.
La señora nos cuenta rápidamente que está reuniendo donaciones para apoyar a los veteranos de la guerra y sus familias. Red Dead Redemption 2 se ambienta unos años después de la Guerra de Secesión. Podemos encontrar un campo de batalla al este de Braithwaite Manor y varios fuertes abandonados. Si aceptamos donar, Arthur depositará en la caja 20 dólares (si los tenemos), mientras la señora se asegura de conocer nuestro nombre para que aparezca en la placa del edificio.
Tras la muerte de Arthur Morgan, el epílogo de Red Dead Redemption 2 nos pone en la piel de John Marston para mostrarnos los siguientes años y para llevar a cabo la venganza conocida por el nombre del tema que la acompaña: American Venom. Llegados a este punto, resulta complicado recordar la donación. Si volvemos al mismo punto, podemos ver el nombre de Arthur en la placa conmemorativa.
Se trata de un detalle muy pequeño y fácilmente olvidable, pero que ha conmovido a todos los jugadores que han recordado volver para ver qué había sido de su donación. Este es solo uno de los cientos de detalles que oculta Red Dead Redemption 2. Han pasado cinco años desde su lanzamiento y muchos jugadores continúan (re)descubriendo cosas.
En VidaExtra | Red Dead Redemption 2 es mucho mejor que cualquier película western y estas escenas brutales son la prueba. ¡Y sin Dead Eye!
En VidaExtra | La vida secreta de los seres humanos en Red Dead Redemption 2: cinco años después nos sigue sorprendiendo
En VidaExtra | La curiosa misión de Red Dead Redemption 2 que nos deja pilotar un barco radiocontrol esconde una obsesión asesina en Grand Theft Auto