Aviso: esta publicación contiene menciones y detalles sobre la Temporada 1 de Invencible.
Hace poco vi la Temporada 1 de la serie Invencible. Sí, lo sé, llego años tarde, aunque no tan tarde como a Metal Gear. Esta vez tengo una justificación: varias personas me dieron mucho la brasa en su momento para que la viese porque "si te gusta The Boys, esta te va a flipar". Y cuanto más se me insiste algo, más tardo en hacerlo. Suerte que el anuncio de GTA VI no depende de mí.
La cuestión es que vi la Temporada 1 de Invencible en una sola sesión y sobra decir que me encantó a niveles estratosféricos. Y quiero confesar: estoy del lado de Omni-Man y los Viltrumitas. Del mismo modo que en Pequeños Guerreros iba con los Comandos Élite y en The Boys casi termino con Patriota... pero la mala hostia de Carnicero me cautivó. ¡Tampoco es un santo!
Si ya estaba emocionado por la Temporada 1, el estreno de la Temporada 2 y la llegada de Omni-Man en Mortal Kombat 1 no ha ayudado a que me calme. ¿Habéis visto los combos, las animaciones y los fatalites del Viltrumita? ¡Cómo para no dar saltos de emoción en la silla!
Invencible, Omni-Man y querer ser un villano en un videojuego
El asunto es el siguiente: me apetece jugar a algo que me permita ser un salvaje como Omni-Man y lo ideal sería un videojuego que dejase ser el villano genuino. Imaginad un Far Cry siendo el malo. Si ya somos unos energúmenos como los héroes, no quiero ni pensar qué haríais como villanos. Idea descartada, porque además Ubisoft está ahora liada con los pitufos gigantes.
Os sorprendería la cantidad de videojuegos que nos permiten ser unos auténticos salvajes sin moral: MadWorld y Shadow of Rome (¡Gracias, Juan!), dos claros ejemplos que podrían saciar las ganas de violencia que me ha pegado Omni-Man. Seguro que muchos tenéis en mente Mortal Kombat, pero he terminado encontrando una vía de escape en Robocop: Rogue City.
¿Qué tiene que ver Omni-Man y Robocop? Pues más de lo que os imagináis: ambos quieren imponer el orden y la justicia, y utilizan el camino de la violencia en la mayoría de ocasiones. Además, ambos aparecen en Mortal Kombat. La única diferencia es que el Viltrumita te parte en dos antes de lanzarte al espacio y el robot te mete 50 balas en el cuerpo con la Auto 9 antes de morir.
Ya os conté en el análisis de Robocop: Rogue City que no pude acabar el juego debido a un bug, pero los desarrolladores lanzaron una actualización que arregló el problema justo después de publicar el artículo. Lo he seguido jugando por mi cuenta (mantengo mi opinión del juego), imponiendo democracia y justicia a partes iguales a golpe de gatillo con mi Auto 9. Y como añadido diré que la llevo equipada con tres habilidades que elimina la necesidad de cargar, fragmenta las balas al disparar y aumenta el gore.
¿Para cuándo ser los malos de verdad?
Toda esta violencia ha hecho que vuelva a cuestionarme por qué no hay más juegos que nos permitan ser los villanos de forma genuina. No héroes que hacen cosas de villanos o antihéroes que juegan a la comba con la moralidad como Joel Miller y Arthur Morgan. Eso de jugar en la cuerda floja ética es genial y todos nos hemos divertido con The Last of Us y Red Dead Redemption 2, pero no es lo que busco.
Tampoco me valen los típicos: Spec Ops: The Line, Shadow of the Colossus y Prototype porque en todos hay ambigüedades y no jugamos siendo activamente villanos. Mucho menos vale Fallout 4, Skyrim o Starfield porque Bethesda siempre acaba poniendo limitaciones... aunque hay mods muy interesantes para estos menesteres.
Por el contrario, los DLCs de Far Cry 6 dedicados a Vaas Montenegro, Joseph Seed y Pagan Min fueron un gran experimento en este aspecto. Otros buenos ejemplos son Maneater, Carrion y Star Wars: El Poder de la Fuerza. Y quizás GTA V, aunque no me termina de convencer. Sí lo hace Maneater, porque desde muy temprano pasamos de matar personas y animales por necesidad a hacerlo por puro placer.
Creo que Ubisoft (Far Cry) y Bethesda (Wolfenstein) son las compañías que lo tienen más fácil a la hora de desarrollar un videojuego que nos ponga en la piel de un villano genuino, que equilibre bien momentos turbios/dramáticos con humor y que ofrezca acción muy macarra al estilo Anger Foot, High On Life o los mismos Far Cry. ¿Qué opináis al respecto?, ¿os molaría un videojuego de este estilo? Aunque lo más importante de todo era deciros que me ha flipado Invencible. ¡Os la recomiendo!
En VidaExtra | 13 superhéroes y villanos que todavía no han asomado en Marvel Snap y nos gustaría ver
En VidaExtra | Quién es Kraven, el villano principal de Marvel's Spider-Man 2: esta es la historia del clásico enemigo del trepamuros
En VidaExtra | Estos 13 villanos de Marvel son más poderosos que Thanos y ya han aparecido en los videojuegos
Ver 2 comentarios