Pese a que nació con la intención de plantar cara a GTA con un juego que huyese del estilo cartoon de Rockstar Games para abrazar el fotorrealismo, esta franquicia de PlayStation nunca terminó de convertirse en la joya que desde el principio nos vendió Sony.
A una generosa cantidad de mentiras respecto a lo grande e impresionante que iba a ser el The Getaway de Team Soho, se sumó un poderío de Rockstar que, de la mano de Grand Theft Auto: Vice City, terminó chafando cualquier posibilidad de que la prometedora saga levantase la cabeza.
Un mundo abierto convertido en cápsula del tiempo
Seguro que recientemente os habéis topado con alguno de esos vídeos que restauran grabaciones antiguas de ciudades como Barcelona y Madrid para poder ver en color y a 60 fps cómo era pasear por sus calles cuando por ellas pasaban más carros tirados por caballos que coches.
Siempre me ha resultado curioso que, si alguna vez se va al carajo nuestra civilización y todo queda destruido, si alguien acaba encontrando alguno de nuestros juegos de mundo abierto tal vez piense que está ante una copia exacta de cómo era esa ciudad en el mundo real. Sólo en el caso de The Getaway habrá acertado.
La Londres de The Getaway se ha convertido en una cápsula del tiempo en la que pasear por sus calles supone acercarse a la estética propia de la ciudad en los principios de los 2000, a las tiendas que lo petaban por aquel entonces, y a las películas que se estrenaban en aquella época.
Pero si las imágenes viralizadas recientemente por este tuit ofrecían esa sobredosis de realismo millenial, ¿cómo es posible que un portento como esta saga acabase convertida en una franquicia menor? ¿Qué pasó exactamente con The Getaway?
Team Soho, el estudio al que le debemos el mítico Esto es Fútbol o el juego de las Spice Girls, venía de crear también un juego de coches para la primera PlayStation llamado Porsche Challenge. Tras terminar aquél proyecto, se preguntaron qué podrían hacer con aquella dosis de realismo, y como tantos otros en la misma época, la idea de un mundo abierto en el que pudieses subir y bajar del coche no tardó en ganar peso.
¿Qué paso con The Getaway?
Como PS2 estaba a la vuelta de la esquina y en Dreamcast estaban petándolo con la espectacular recreación de la Londres fotorrealista de Metropolis Street Racer, en Sony Europa quisieron pasarle la mano por la cara a SEGA ganándole en su propio terreno, así que apostaron por una recreación aún mayor, más fiel y completamente abierta.
De los más de 100 kilómetros cuadrados anunciados que prometían, la cosa se quedó en apenas 16. Pero los recortes no se quedaron sólo ahí: marcas de vehículos se bajaron del carro al ver crecer las críticas hacia los juegos estilo GTA por su violencia, los problemas técnicos obligaron a reducir el tráfico y la vida de la ciudad…
Lo peor de todo aquello fue que, pese a la enorme expectación que había sobre el lanzamiento, que debía aterrizar junto a la nueva y flamante PS2 al mercado, The Getaway tuvo que retrasarse más de dos años, perdiendo así la oportunidad de ganarle la partida a Rockstar saliendo antes que GTA 3, y dándose de bruces con el lanzamiento de un GTA Vice City que, como ya habréis imaginado, le pasó la mano por la cara en crítica y ventas.
Que GTA monopolizase la conversación no sólo afectó al primer The Getaway, sino también a las dos secuelas que le siguieron. Con un descenso de ventas que empezó con 4 millones, bajó a 2 con la secuela y terminó en 1 millón en el caso del spin-off para PSP, con el cantante Melendi apareciendo como uno de sus mafiosos, Phil Harrison dio carpetazo a la franquicia.
El futuro de The Getaway no está en consolas
El Team Soho se disolvió para dar forma a London Studio, al que le debemos los éxitos de EyeToy y SingStar que terminaron de enterrar a The Getaway, y el director creativo del estudio fundaría el Team Bondi que luego colaboraría con Rockstar bajo controvertidas condiciones en la creación de L.A. Noire.
Lo que iba a ser The Getaway 3 terminó cancelado junto Eight Days , y lo único que se ha lanzado desde entonces de la franquicia es una adaptación en formato serie de televisión. Bajo el nombre Gangs of London, la serie (aún no disponible en España) ha sido nominada a premios como los Emmy o los Bafta en varias ocasiones, y estrenará su tercera temporada en 2024.
Además de un cómic lanzado en 2022 que no ha trascendido demasiado, lo único que aporta un poco de esperanza sobre el futuro de The Getaway es el éxito de la serie y el registro de marca de un motor llamado Soho Engine.
Aunque la licencia del nombre se realizó por parte de Sony Europa, el movimiento se remonta a 2020 y consiguió avivar un poco la esperanza de un retorno de la saga, pero por ahora no se ha anunciado nada más al respecto.
En VidaExtra | Estas son las novedades y mejoras que quiero ver en GTA 6 para que siga estando a la vanguardia de los videojuegos