Todo sobre el Game Pass Standard: precio definitivo, contenidos y en qué se diferencia de las suscripciones Core y Ultimate

Todo sobre el Game Pass Standard: precio definitivo, contenidos y en qué se diferencia de las suscripciones Core y Ultimate

El plan Standard de Game Pass ya está disponible en Xbox: ¿qué se incluye y qué no se incluye?

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Game Pass Standard Xbox

Nuevo nombre, cientos de juegos y un cometido cada vez más claro: ser el servicio de videojuegos definitivo. Sin previo aviso, pero siguiendo su propio calendario, Microsoft ha lanzado el nuevo Game Pass Standard, la prometida tercera alternativa de su renovado servicio de suscripción que, en este caso, es solo para usuarios de consolas Xbox. Tanto su precio como sus contenidos están a medio camino entre la suscripción básica (Game Pass Core) y el plan Ultimate. ¿Un paso al frente en comparación con el extinto Game Pass para Xbox? Bueno, como verás eso depende de cuánto juegues y a lo que juegues.

Lo principal y sin rodeos: por 12,99 euros al mes el nuevo Game Pass Standard permite descargar y jugar sin límites a casi 370 juegos a fecha de 11 de septiembre de 2024. Su catálogo es dinámico, con lo que cada mes entran nuevos juegos y salen otros, de modo que la cifra no es fija; pero los producidos por Xbox Game Studios siempre se quedan. A partir de aquí, hay dos grandes diferencias con el antiguo plan retirado el pasado mes de julio:

  • La gran novedad es que Game Pass Standard incluye multijugador online, y no es poca cosa: con el anterior modelo de suscripción había que contratar por separado Xbox Live para poder jugar a los títulos con funciones online, independientemente de que se ofrecieran en su catálogo.
  • La mala noticia es que en el proceso se pierden los nuevos juegos el mismo día de su lanzamiento. Esto quiere decir que para jugar a futuros títulos como Call of Duty Black Ops 6 o Indiana Jones y el Gran Círculo habrá que comprarlos (como toda la vida), dar el salto al plan Game Pass Ultimate o esperar aproximadamente 12 meses.

¿Cuándo llegarán los lanzamientos de día uno de Xbox Game Studios o de otras compañías al Game Pass Standard? La realidad es que varía según el título, pero la referencia que ha dado Microsoft es que serían hasta 12 meses, pero que acabarán llegando a esta suscripción.

Sin embargo, también es posible actualizar nuestro plan "Standard" de Game Pass para mejorarlo a Ultimate durante un mes (o más) si nos interesa más pagar la mensualidad del plan que por un juego por su precio completo. De hecho, si damos el salto entre cualquiera de los tres planes para consola el tiempo que nos quede pendiente se convertirá automáticamente al nuevo plan según la proporción de conversión actual de precio al mes. Entonces, ¿cúal me interesa más?

Qué se incluye y qué no se incluye en Game Pass Standard

El nuevo Game Pass Standard es una propuesta mucho más amplia que el Game Pass Core, pese a que cuesta el doble, dado el brutal incremento de juegos que se gana en el proceso. Sin embargo, es inevitable no plantearse pagar los cinco euros de diferencia que hay entre éste y Game Pass Ultimate dado que, además de los nuevos lanzamientos, se incluye la suscripción de PC, el juego en la nube de Microsoft desde prácticamente cualquier dispositivo y, además, los juegos de la suscripción EA Play.

¿Cuál es el plan más atractivo de los tres? Más bien, de los cuatro ya que no podemos olvidarnos de que hay una suscripción de Game Pass para jugadores de PC. En esta tabla verás lo que se ofrece con cada uno de los planes de suscripción para consolas y sus respectivos precios mensuales.


Game Pass Core

Game Pass Standard

Game Pass Ultimate

Game Pass para PC

Sistemas

Consolas Xbox

Consolas Xbox

Consolas Xbox, PC, Juego en la nube (navegadores, móviles, Smart TV, Firestick...)

Sólo PC

Multijugador Online

Screenshot 6806 Screenshot 6806 Screenshot 6806

No aplica / Es gratis

Juegos incluidos (Sept. 2024)

45 juegos de consola

369 juegos de consola

  • 506 juegos de consola (Game Pass + EA Play)
  • 465 juegos de PC

465 juegos de PC

Juegos de Lanzamientos día 1

Screenshot 6807 Screenshot 6807 Screenshot 6806 Screenshot 6806

Suscripción Game Pass de PC

Screenshot 6807 Screenshot 6807 Screenshot 6806

Mismo plan

Xbox Cloud Gaming

Screenshot 6807 Screenshot 6807 Screenshot 6806 Screenshot 6807

Suscripción EA Play

Screenshot 6807 Screenshot 6807 Screenshot 6806 Screenshot 6806

Recompensas exclusivas / Ventajas Riot Games

Screenshot 6807 Screenshot 6807 Screenshot 6806 Screenshot 6806

Ofertas y descuentos Exclusivos

Screenshot 6806 Screenshot 6806 Screenshot 6806 Screenshot 6806

Prueba

No aplica

No aplica

Primeros 14 días por 1 euro

Primeros 14 días por 1 euro

Precio

6,99 euros /mes

12,99 euros /mes

17,99 euros /mes

11,99 euros / mes

Como notas a tener en cuenta, la cantidad de juegos reflejada en la tabla obedece a los que están disponibles a fecha del 11 de septiembre de 2024. En el caso de Game Pass Core nos encontramos con que la llegada de más títulos sucede cada tres o cuatro meses y en cantidades muy ajustadas. Sin embargo, la permanencia de cada juego de terceros en el servicio Game Pass no depende únicamente de Microsoft, con lo que podemos esperar meses en los que haya más y otros en los que se vayan otros.

Mención muy especial al referido Game Pass para PC, el cual ofrece por un euro menos que Game Pass Standard más juegos, los contenidos de la suscripción EA Play y los lanzamientos de día de estreno, incluyendo la próxima aventura de Indy. Siendo, a todos los efectos, un poderoso reclamo para los jugadores de PC de Call of Duty que, de hecho, duplican en número y actividad a los de todas las consolas.

Además, pese a que todos los planes de Game Pass ofrecen ofertas y descuentos exclusivos, la suscripción Game Pass Ultimate ofrece recompensas y ventajas de Riot Games, las cuales pueden ser desde contenidos menores para juegos (aspectos, complementos, moneda de juego, etc.) a expansiones gratuitas para títulos específicos. En el caso de Valorant, el Hero Shooter de Riot, todos los Agentes están desbloqueados nada más entrar a jugar. Y es una ventaja enorme.

¿El nuevo Game Pass Standard es mejor o peor que el plan original para consolas?

Xbox Game Pass Standard Cfd9cc1715dd061a0b25

Viendo lo que se incluye y lo que se deja de ofrecer con el plan Standard, el motivo por el que Microsoft retiró el antiguo plan de Game Pass para consolas el pasado mes de julio se explica casi solo: la eliminación de Xbox Live Gold les dejaba con un modelo de suscripción sin juego online, y muchos de sus juegos propios y de terceros estaban enfocados a ese tipo de experiencias. En consecuencia, tocaba replantear e introducir este nuevo plan que unificase el multijugador con el catálogo de títulos sin que se disparase demasiado el precio.

A partir de aquí toca hacer una apreciación muy importante: pese a que se pierden los lanzamientos del día uno, esto solo afecta a los usuarios de consola. Como habrás visto en nuestra tabla, los suscriptores de Xbox Game Pass para PC continúan recibiéndolo, además de los de Game Pass Ultimate. ¿Cómo es posible? Quizás sea debido a que, a diferencia de cualquier consola, incluyendo Switch y PlayStation, en sistemas de ratón y teclado no es necesario pagar por jugar online.

El problema de ofrecer una suscripción intermedia - y no solo de videojuegos, que conste- es precisamente su condición de no ser tan atractivo como el que cuesta más, pero a la vez resultar más caro que la opción más básica. Dicho esto, generalizar sobre el valor de una tarifa de suscripción de videojuegos tampoco es algo acertado, ya que cada jugador tiene diferentes capacidades de amortizar todo lo que se ofrece.

Game Pass Standard

Dicho de otro modo: si solo juegas a EA Sports FC, Street Fighter 6 o Elden Ring y apenas cambias de juego, con el plan Game Pass Core vas a tener más que suficiente. Y para jugar Fortnite no necesitas contratar ningún plan online.

Sin embargo, y pese a lo anterior, al final toca despejar la mesa para poder evaluar lo que se nos pone por delante con Game Pass Standard: se trata de un plan que solo está disponible en consolas y que por 12,99 euros al mes nos ofrece casi 370 juegos de Xbox sin tener que tener que pagar el online aparte. Como referencia adicional, e importante, antes de la eliminación de Xbox Live Gold, que se pagaba aparte, el precio del multijugador en consolas era de 6,99 euros al mes y ya no se incluían juegos mensuales.

Todavía es temprano para evaluar si el Game Pass Standard resulta atractivo o acaba calando bien entre los jugadores, pero incluso con un catálogo de juego enorme por delante llegamos también a otra conclusión interesante: además de ser una opción a considerar, su mera existencia hace todavía más atractivo el Game Pass Ultimate.

En VidaExtra | La historia del Game Pass de Blockbuster: el revolucionario servicio de juegos que tenías que ir a recoger al videoclub

Inicio