En Naughty Dog saben hacer muchas cosas de maravilla, pero dos se le dan rematadamente bien: ofrecer emociones en pantalla y convertirlas en buenas historias. La trayectoria del estudio clave para PlayStation está colmada de citas obligadas y premisas con genuino calado para quien sostiene el mando. Y eso no es fácil. El secreto a voces para lograr esas sensaciones es que cada una de sus franquicias gira sobre un tema específico, una emoción, y se aferran a ella. A partir de aquí la pregunta se hace sola: ¿qué emoción corresponde a cada juego?
A través de sus cuentas oficiales el estudio de California ha mostrado todas las temáticas centrales de cada una de sus sagas desde que forma parte de PlayStation Studios. Porque, pese a ser los creadores de Crash Bandicoot y tener una trayectoria anterior al personaje, la idea es establecer las bases de su siguiente gran juego para las consolas de Sony: Intergalactic: The Heretic Prophet. Un título construido, por cierto, para que el jugador se cuestione y descubra el genuino significado de la fé. Entendemos que no en el sentido religioso... ¿O tal vez sí?
Porque, de hecho, la saga The Last of Us no va de apocalipsis, pandemias, infectados o supervivencia, aunque tiene todos esos ingredientes y les da un enorme uso, sino que aquello que la hace especial es cómo todo gira en torno al amor. A lo que somos capaces de hacer por él para conservarlo o en qué nos convertimos al perderlo. En qué lo que "queda de nosotros".
De este modo, y basándonos en las cuatro franquicias principales de la etapa reciente de Naughty Dog, aunque entendiendo que Uncharted: El Legado perdido es considerado un spin-off pese a que se empezó a desarrollar como una expansión, nos topamos con que:
- The Last of Us nace del concepto del amor y cómo éste nos transforma en las situaciones más extremas. No exclusivamente desde un punto de vista romántico, sino desde el sentimiento de apego incondicional, incluyendo ese vacío que es capaz de dejarnos y que, en cierto modo, evoca al propio título de la saga.
- Uncharted: El Legado perdido versa sobre la genuina amistad, en relación a la complicidad y la confianza generada entre sus protagonistas.
- Uncharted, la saga principal, apenas necesita explicaciones: es la emoción de la aventura en estado puro. La de las gestas épicas y el descubrimiento de lo inesperado.
- El tema central de Jak & Daxter es el heroísmo. De cómo se puede marcar la diferencia tomando parte activa y actuando contra el mal. Algo que, de hecho evoluciona en cada nueva entrega a la par que su protagonista.
- Sin embargo, y como ya comentamos, el más singular de estos conceptos lo tendremos con Intergalactic: The Heretic Prophet y su manera de convertir el concepto de la fé en un videojuego.
Intergalactic: The Heretic Prophet es un título de acción y aventura que transcurre en un lejano planeta y cuya protagonista, Jordan A. Mun, pertenece a un futuro remoto, aunque con marcadas influencias de la década de los 80s. Sin embargo, lo particular aquí es que pese a ser una cazarrecompensas, parece que tiene un interés especial en su nueva presa: los Five Aces. Y ojo, que parece que ella los conoce muy bien de antes.
Una de las teorías más extendidas es Jordan aparece en la fotografía en la que están los Five Aces y ha pasado desapercibido ya que su aspecto es anterior a su corte radical de cabello que vemos durante el tráiler. Alrededor de esa misma foto, montones de preguntas sobre el grupo y su líder.
¿Ha sido traicionada o tiene la esperanza de encontrarlos? Lógicamente, que el subtítulo de esta nueva franquicia deje caer que veremos a un "profeta hereje" también abre interesantes posibilidades al resultado y, en cualquier caso, parece que ya es posible tirar de ese hilo en torno a cómo Naughty Dog abordará el tema de la fé.
No tenemos fecha ni pistas sobre cuándo estará disponible Intergalactic: The Heretic Prophet más allá de que lo podremos jugar en PS5. Sin embargo, Naughty Dog define el juego como como su historia más salvaje y creativa hasta la fecha. Y eso, teniendo en cuenta su legado reciente y lo bien que ha sabido atar cada temática, son palabras mayores.
En VidaExtra | Naughty Dog, corazón de aventureros
Ver 0 comentarios