Will Wright es un genio de los videojuegos, pero no solo es conocido por su legendaria saga de Los Sims, sino por haber creado uno de los mejores simuladores de ciudades de todos los tiempos. SimCity vio la luz en 1989 para numerosas plataformas y en todas ellas podíamos dar rienda suelta a nuestra imaginación construyendo la urbe de nuestros sueños.
Uno de los aspectos más llamativos de la obra fue la caja física, la cual mostraba una especie de televisor y en la imagen se veía un dinosaurio gigante, al más puro estilo de Godzilla. Es más, existía un modo de juego que nos permitía superar circunstancias muy concretas como tornados, terremotos o lo que sucedió en Tokio en 1961.
Ese era el contexto para uno de los escenarios de SimCity, en el cual la capital japonesa es invadida por el enorme ser y toca defenderla de sus ataques. A pesar de las evidencias, en ningún momento se menciona claramente que la desarrolladora Maxis estuviese hablando del enorme kaiju, pero ese detalle no le importó demasiado a la empresa Toho. La propietaria de los derechos de Godzilla puso el grito en el cielo, tal y como reconoció el desarrollador Don Hopkins.
"Maxis se metió en muchos problemas con Godzilla solo porque tenían un monstruo grande en la caja, pero no mencionaron a Godzilla por su nombre (pero una reseña en una revista sí lo hizo, lo que fue demasiado)", desvelaba el encargado del port de SimCity para sistemas Unix. Evidentemente, la marca fue más allá y tomó cartas en el asunto; así le contó Jeff Braun (CEO de Maxis) a Hopkins:
"Maxis fue demandada por Toho. Nunca mencionamos el nombre Godzilla, nuestro monstruo en la portada de la caja era un personaje con aspecto de T-Rex, pero... algunas reseñas de revistas llamaron al monstruo Godzilla. Eso fue suficiente. Toho lo llamó 'confusión en el mercado'. Pagamos 50.000 dólares para que Godzilla desapareciera. Honestamente, a Toho le gustaba Maxis, dijeron que 50.000 dólares era el mínimo que aceptaban por una infracción de Godzilla. Dudo que tengas que preocuparte por Toho, siempre y cuando ninguna revista llame al monstruo Godzilla."
Como consecuencia, todas las cajas del videojuego tuvieron que ser retiradas y se creó una versión alternativa a partir de 1990. Aquí podéis ver las dos ediciones que han existido.
Maxis se quiso evitar nuevos problemas y colocó un tornado genérico en mitad de la pantalla, simulando un desastre natural que no estuviese relacionado con ninguna mitología. Las dos cosas positivas que sacó la empresa de la experiencia es que aprendieron la lección para la próxima y que Toho les hizo precio de amigo en la multa.
En VidaExtra | Cómo la peor ciudad para vivir del planeta inspiró la ciudad perfecta en SimCity
En VidaExtra | Los siete mejores juegos relajantes para pasar tardes de lo más tranquilas y entretenidas en el sofá
Ver 1 comentarios