X-Men: qué son los mutantes de nivel Omega y cómo se mide su grado de poder frente al resto

X-Men: qué son los mutantes de nivel Omega y cómo se mide su grado de poder frente al resto

Quienes son los mutantes más poderosos de los cómics de Marvel

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
X-Men Nivel Omega

En el vasto multiverso de Marvel hay héroes y villanos mediocres, sorprendentes y excepcionales. Algunos crearon su leyenda y otros nacieron para serlo. De hecho, en algún momento de su historia, el ser humano (Homo Sapiens) dio paso al Homo Superior. Una raza de superhumanos con capacidades y habilidades únicas conocida popularmente como mutantes. Inevitablemente, esos mismos dones los hicieron ser temidos. Un caldo de cultivo estupendo para grandes historias y personajes extraordinarios: los X-Men.

¿Qué es un mutante y de dónde han salido? Si reducimos todas las variantes posibles a una especie de denominador común, podríamos establecer que se trata de una persona que ha nacido con el factor-x. Un rasgo genético que le confiere capacidades superhumanas. Algunos los usan para hacer un mundo mejor, otros con fines egoístas y, en ambos casos, aquellos mutantes clasificados de nivel Omega son un riesgo a escala planetaria.

Es más, dependiendo del nivel de poder de estos seres, incluso algunos Mutantes catalogados como Omega llegan a ser peligrosos a nivel intergaláctico. Pero vayamos por partes.

Índice de Contenidos (3)

Cuántos tipos de Mutante hay en Marvel Comics... y más allá

Clasificar a los mutantes es un desafío en sí mismo, dado que algunos desconocen los límites de sus capacidades y otros experimentan nuevos tipos de mutación a lo largo de su vida. Pero, sobre todo, por la enorme variedad de capacidades sobrehumanas de éstos.

Algunos tienen poderes mentales, otros un cuerpo duro como el acero, hay quien se transforma y quien puede alterar la realidad, mientras que otros dominan un tipo de material específico y, así, amplifican sus posibilidades. Otros simplemente presentan diferentes rasgos físicos y se conocen casos en los que su mutación apenas les diferencia de los humanos corrientes.

Puede haber rasgos similares, pero -por lo general- cada mutante tiene una genética única y sus poderes son diferentes. De hecho, por lo general éstas se suelen manifestar de manera súbita a lo largo de la pubertad, con lo que en ocasiones experimentan una transformación repentina, mientras que otros tardan años en dominar, descubrir o entender sus poderes.

Screenshot 3494

Las clasificaciones de poderes mutantes nunca se han explicado completamente en los cómics. De hecho, en función de qué parte del Multiverso de Marvel nos situemos usan un sistema para evaluar algún tipo de clasificación Biomutativa que contemple tanto un nivel de poder propio como el potencial máximo. Sin embargo,  hay una denominción ampliamente extendida y relativamente común: los mutantes de nivel Omega.

Siendo justos, es relativamente frecuente que a lo largo de las diferentes variaciones de las historias de Marvel, las grandes amenazas a una escala desproporcionada se consideren de nivel Omega. Sin ir más lejos, Hulk lo es, y -hasta donde sabemos- sus poderes fueron detonados por la radiación gamma. También podemos ver cómo hay poderes que son nivel Omega, como la capacidad telepática de Emma Frost. Lo cual no la convierte de facto en una mutante clase Omega. Porque no lo es.

Por ponerlo en perspectiva, en la Tierra-616 y la Tierra-101001 (las continuidades principales de Marvel) y sus futuros conectados se usa como referencia el alfabeto griego para designar su poder. Y mientras que los mutantes de nivel Alfa o mutantes de nivel Beta pueden ser excepcionales si saben como usar sus capacidades y llevarlas a su límite, aquellos que son de nivel Omega carecen de límites estipulados.

Y pese a que gracias a ellos la humanidad ha podido ser salvada en numerosas ocasiones, eso los hace potencialmente una amenaza suprema.

La aparición de los Mutantes Omega en los Cómics

Clean 9
"Nivel Omega" significa que es muy, muy poderoso. Sus niveles de poder iluminaron a Cerebro como si se celebrase el 4 de julio."  - Lobezno. El Viejo Logan

El concepto de mutantes de nivel Omega no es un invento reciente. De hecho, ha existido desde 1968: la primera referencia escrita de la que se tiene constancia es en el Uncanny X-Men #208. Sin embargo, en Marvel no tuvieron ningún tipo de prisa por concretar aquel término. Es más, Wanda Maximoff (la Bruja Escarlata) jamás recibió esa clasificación cuando, durante décadas, se la consideró una mutante.

El motivo de esto es que las clasificaciones de poderes mutantes nunca se han explicado de manera detallada. Algo que era realmente conveniente a la hora de crear historias. Y durante años fue así hasta que en 2019 se publicó House of X (La Dinastía de X) y sus autores regalaron a los fans y aquellos que teorizaron con los mutantes algo insólito: una tabla oficial que especificaba 14 mutantes clasificados como de nivel Omega.

Entre los más conocidos, Magneto, Tormenta, Legión y el mismísimo Iceman (el hombre de hielo).

Img 831dcb599b07 1 Listado oficial de Mutantes Omega, ofrecido en el primer número de House of X

En declaraciones al respecto para el medio Polygon, Al Ewing explicó cómo se trabaja en la Casa de las Ideas a la hora de plantear los acontecimientos, de modo que los guionistas no se enfrenten a las mismas incertidumbres de los fans sobre quienes son los mutantes más poderosos y, hasta dónde pueden llegar sus habilidades.

"Hay un mapa de Krakoa, hay una lista de personas actualmente en los X-Men, hay una lista de Mutantes Omega y una definición de lo que eso significa. [...] Cuando compartes un espacio ficticio, es una ventaja que todos estemos en la misma página."

En este aspecto, Ewing y otros escritores de Marvel aseguran que las teorías de los lectores y la audiencia son muy importantes, pero para ellos o los personajes de los cómics el nivel no es algo tan relevante como para los fans o los supervillanos. De hecho, consideran que cada personaje es un universo en sí mismo y se desafían entre ellos a exprimir todo su potencial.

Lo cual no quita que también haya un reducidísimo grupo de personajes que hayan sido definidos como más allá del nivel Omega, incluyendo Franklin Richards, el hijo de Mr. Fantástico y la Mujer invisible, o el propio David Haller (Legion).

Cómo se establece el grado de amenaza de un mutante

Omega Mutantes

Se puede justificar fácilmente que Jean Grey o Magneto sean mutantes tan poderosos como para alcanzar el nivel Omega: su nivel de amenaza ha puesto en jaque en varias ocasiones a toda la humanidad, y son una preocupación recurrente de los X-Men o los Vengadores. ¿Cómo es que Iceman es un mutante de nivel omega?

El escritor Mike Carey considera que Iceman es "un mutante de nivel Omega... [y] tiene poderes que pueden influir en el ecosistema del mundo entero". De hecho, cuando estableció esto dejó claro que todavía no acababa de aprovechar todo su potencial mutante. Y no lo vamos a negar, pese a que es uno de los miembros iniciales de la Patrulla-X en los cómics, ha pasado con enorme discreción en las películas.

De hecho, en X-Men: La decisión final, la tercera película de FOX, se sacaron de la chistera un sistema de clasificación para mutantes realmente singular: la mutante Callisto tiene la capacidad de sentir los niveles de poder de los mutantes y estableció que Magneto y Pyro estaban por encima de "la Clase Tres ".

Y no solo eso: en ese universo cinematográfico se considera que Jean Grey es el único mutante de Clase 5. Con lo que entendemos que, siguiendo ese sistema de clasificación, Magneto pertenece a la Clase 4.

Sin embargo, en el referido cómic de La Dinastia de X se da una definición más o menos clara de los Mutantes de Nivel Omega y no tiene tanto que ver con su capacidad sobrehumana, sino el modo en el que su poder no puede medirse a través de registros.

"Un mutante cuyo poder dominante es  indefinible al tratar de ser registrado, o alcanza un límite superior de la clasificación específica de ese poder"

Recogiendo papeles: si bien, Marvel ha sido ampliamente ambigua a la hora de establecer sistemas de clasificación de mutantes, delegándolos en buena medida a los fans, hay una excepción más o menos consensuada: aquellos cuyo potencial y grado de amenaza es incalculable.

Estos son los considerados Mutantes de nivel Omega. Y eso los convierte en un peligro para la galaxia, sean héroes o villanos. Pero también en elementos narrativos que, bien conjugados, ofrecen a los fans historias apoteósicas.

En VidaExtra | Todos los juegos de X-Men ordenados de peor a mejor

En VidaExtra | Existe un universo en el que Marvel y DC se fusionan con resultados tan locos como una mezcla de Batman y Lobezno

Comentarios cerrados
Inicio