Quién creó al Super Saiyan 4: así nació la transformación definitiva de Dragon Ball GT

Quién creó al Super Saiyan 4: así nació la transformación definitiva de Dragon Ball GT

¿Qué relación hay entre la transformación de Dragon Ball GT y Akira toriyama?

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Super Saiyan 4

Hay quien lo adora y otros reniegan de su existencia, pero Dragon Ball GT es y siempre ha sido una historia paralela de Dragon Ball y, al igual que ocurre con todas las películas protagonizadas por Goku y sus amigos, sus personajes originales y transformaciones orbitan más allá de la obra de Akira Toriyama. Entonces, ¿quién hizo al Super Saiyan 4?

Es falso decir que Toriyama no hizo absolutamente nada en Dragon Ball GT. De entrada porque dio su beneplácito -que ya es más de lo que se ha hecho con otras obras y autores- pero también porque contribuyó con el título de la serie, realizó muchas de las ilustraciones y diseños principales (incluyendo máquinas) y, no menos importante, pidió que le afeitasen el horrible bigote a Vegeta. Sin embargo, al César lo que es del César y el responsable del diseño del Súper Saiyan 4 es Katsuyoshi Nakatsuru.

La responsabilidad de mantener con vida la estética del universo imaginado por Toriyama recayó en Katsuyoshi Nakatsuru de manera natural: a él le debemos los diseños de personajes del anime de Dragon Ball Z a partir de la aparición de Majin Buu y pese a que la iniciativa de la Toei Animation se basaba a grandes rasgos en la premisa textual de "las aventuras de Goku convertido en niño en busca de las dragon balls", la mayoría del equipo responsable del anime permaneció para este nuevo proyecto y estaban muy acostumbrados al estilo de dibujo de Toriyama.

Con todo, toca recordar que el padre de Goku y Arale quiso cerrar esa etapa con lo que delegó a sus personajes. Es decir, no se desentendió ni tampoco se le dejó apartado de lo que pasaría en Dragon Ball GT, y eso implicaba, como veremos, que las nuevas transformaciones estarían en manos de otros artistas, pero que Toriyama también tenía la última decisión al respecto.

La creación del Super Saiyan 4

Vamos a ser justos: el aspecto del Super Saiyan 4 es espectacular. Da exactamente igual que se rompa la estela evolutiva de las anteriores transformaciones y, siendo justos, dado que Toriyama o sus ayudantes no tenían que seguir entintado el cabello de Goku, era posible jugar con nuevas posibilidades, formas y rasgos. Algo que Katsuyoshi Nakatsuru supo aprovechar ofreciendo una estética "muy Dragon Ball" pero, a la vez, tan impresionante como inesperada.

Dragon ball GT

Además del correspondiente aumento de poder, el Super Saiyan 4 experimenta un cambio físico independientemente de que el usuario sea un niño o un adulto: el cabello crece hasta por debajo de los hombros, la mirada es diferente (incluso se adivinan una especie de ojeras) y los ojos pasan a tener un color diferente.

Sin embargo, el rasgo más reconocible es cómo la mayoría del cuerpo está envuelto en una capa de vello rojizo cuya tonalidad varía según el personaje. Ideas muy atrevidas, y eso que ni el mismo Nakatsuru pensaba que le harían un encargo así cuando se empezó a trabajar en Dragon Ball GT. 

"Me extrañó que me pidieran a mí que me encargara de algo tan trascendental. Cuando diseñaba personajes, le enviaba los diseños a Toriyama para que les echara un vistazo. Luego hacía las correcciones pertinentes o los rediseñaba y volvía a enviárselos para que diera su visto bueno. Pero, en este caso, el supersaiyano de nivel 4 era una creación totalmente original mía."

¿Lo más divertido? Según confesó Nakatsuru, éste pensó que esos cambios podrían gustar, pero también estaría dispuestos a pelearlos hasta el final... ¡Porque no se le ocurrían otras ideas! A fin de cuentas, rediseñar a un icono del manga y el anime es una responsabilidad monumenta, y eso nos lleva al origen de la cuestión: cómo se le ocurrieron esas ideas:

"Le estuve dando muchas vueltas a si había algún factor que sirviera para hacer que pareciera más fuerte con respecto a un supersaiyano de nivel 3. Y me vino a la cabeza la transformación en Ozaru de los saiyanos. No es una regresión propiamente dicha, pero, si le daba características de berserker, podría reflejar un nivel de fuerza diferente al de los saiyanos de pelo rubio.
Y, para dar esa apariencia de fuerza, quería que la parte superior del cuerpo no llevara ropa. Goku aparece desnudo de cintura para arriba en numerosos combates, de modo que no quería dejarle trozos de ropa. Quería que quedara patente que la parte superior del cuerpo está cubierta de vello."
Diseno Ss4
"Luego me di cuenta de que, durante la transformación, la integridad de la ropa no se mantiene (risas). La forma del pelo imita al renjishi (melena de león) durante el característico movimiento de cabeza en las obras de teatro kabuki. El borde de los ojos también se inspira en el maquillaje kumadori del kabuki. Sin embargo, cuando lo diseñé no pensé cómo habría que dibujar los ojos cuando se cerraran (risas)."

Sobra decir que parte del éxito y la acogida de esta transformación pasa por cómo se introduce en el anime: el pequeño Goku recupera su cola y se transforma en Ozaru, un mono gigante, con una fuerza diez veces mayor de la que posee y, gracias a su nieta pan, recobra su humanidad pero retiene ese nivel de fuerza tan abrumador. Sin embargo, Goku no es el único Super Saiyan 4 y cada personaje que alcanza esta forma tiene una peculiaridad.

¿Por qué el vello de Goku, Vegeta y Gogeta es diferentes en Super Saiyan 4?

SS4 Gogeta

La raza de los saiyans tiene varias características distintivas: tienen cola, una larga juventud y sus cabellos son oscuros. Entonces, ¿por qué el vello corporal de Goku no lo es al convertirse en Super Saiyan 4? La respuesta rápida es que pese a que Nakatsuru tenía libertad para hacer casi lo que se le ocurriese, bajo supervisión, él mismo había descartado emplear un color de cara a marcar una diferencia: el amarillo.

"Tenía claro desde el principio que no iba a usar el amarillo (risas). Luego pensé en qué colores, aparte del amarillo, podrían transmitir fuerza y se me ocurrió que la combinación de rojo y negro es muy poderosa, de modo que hice que el pelo de la cabeza fuera negro y el vello corporal, rojo.
Hacer el pelo implica un poco la regresión a la forma original de los saiyanos morenos y creo que acentúa la expresividad y el contorno de la cara. En el caso de un super saiyan rubio creo que hay poco contraste entre el color de la piel y el del pelo y no es muy proclive a las sombras. Desde luego, el negro transmite mucha fuerza.
En cualquier caso estuve muy intranquilo hasta que se me ocurrió la idea. No sabía si me vendría la inspiración. Una vez realizado el diseño, pensé en los colores de manera que no desentonaran con las transformaciones de los supersayanos."

¿Cómo reaccionó Akira Toriyama? Como comentamos, él tuvo que dar su beneplácito y el propio Nakatsuru reconoce que, como se añadió algún cambio al diseño final en el vello del abdomen, lo más probable es quien sugiriese el aspecto final fuese el propio padre de Goku. Con todo, Toriyama sí aportó algo al Super Saiyan 4 de Vegeta: sus pantalones de cuero.

SS4 vegeta
"Es la versión Vegeta del supersaiyano de nivel 4. Si mal no recuerdo, el diseño original de Toriyama era Vegeta normal con pantalones de cuero. Se transforma en supersaiyano de nivel 4 con ese aspecto. Al dibujarlo pensando en esa imagen tan salvaje de Vegeta, salió con ese tono. Al lograr un nuevo hito en su transformación se pueden añadir algunos cambios adicionales en función del personaje, pero una vez decidida la línea básica, no resultó una tarea tan complicada."

El empleo de los diferentes colores con Vegeta y Gogeta frente a los de Goku se basaron en anotaciones que Nakatsuru añadió a sus diseños en papel, estableciendo que se emplease vello de color rojizo aunque dejando los detalles en manos del director y del equipo artístico de Dragon Ball GT. De modo que Gogeta no solo hereda el vestuario tradicional de los metamorianos con los de la transformación de Super Saiyan 4 y matices del Gogeta que vimos en la película de Dragon Ball Z: ¡Fusión!

Dicho esto, con motivo de la edición de la serie en disco el propio Akira Toriyama se atrevió a dibujar esta transformación de Goku para el empaque, admitiendo que no sabía si lo estaba haciendo bien del todo y acreditando debidamente a Nakatsuru.

Goku Ss4 Toriyama Goku transformado en SS4 por Akira Toriyama

Pese a que la transformación en Super Saiyan 4 se creó de manera expresa para Dragon Ball GT, su salto a los videojuegos fue casi inminente con el icónico (aunque duro a los controles) Final Bout y, desde entonces, es ha aparecido en incontables medios: desde el anime de Super Dragon Ball Heroes a toneladas de merchandising oficial, pasando por prácticamente casi todos los videojuegos incluyendo Dragon Ball FighterZ o el exitoso Dragon Ball Sparking! Zero.

Y pese a que, técnicamente, la transformación en Super Saiyan 4 no es la forma más poderosa de Goku y no pertenece al canon de Toriyama, se trata de una de las más icónicas y reconocidas de todo Dragon Ball. Y eso no es poca cosa.

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

Inicio