¿Qué diantres es el One Piece? La serie de Eiichiro Oda lleva lanzando la pregunta desde hace más de 25 años y todavía no tenemos respuesta al mayor misterio de la historia del manga. Las aventuras de Monkey D. Luffy y compañía nos muestran como la banda de los Sombreros de Paja viaja por todo el Grand Line, aunque las pistas acerca del tesoro final son muy escasas.
ATENCIÓN SPOILERS: a partir de este momento se tratará la trama de One Piece sin tapujos.
A estas alturas de la serie, hemos abandonado Wano y nos encaminamos hacia el arco final que pondrá fin a todo. Es decir, nunca hemos estado tan cerca de descubrir qué es exactamente el One Piece, incluso con Shanks sumándose a la caza de la recompensa legendaria. Sabemos que aguarda en Laugh Tale, la última isla del Grand Line, pero su paradero es absolutamente desconocido y para averiguarlo es necesario contar con los cuatro Road Phoneglyp.
El instante más cercano que hemos vivido al One Piece ha sido durante el flashback de Oden en el barco de Gol D. Roger, cuando ellos mismos llegan a la isla perdida. Una carcajada descomunal les invade tras contemplar lo que se han encontrado y hasta ahí podemos saber. Sin embargo, una persona ha invertido innumerables horas de su vida en intentar descubrir qué tenían delante.
Artur - Library of Ohara es el nombre que recibe uno de los miembros más conocidos de la comunidad de One Piece, el cual ha elaborado la que se considera como mejor teoría jamás hecha hasta el momento. A través de un vídeo de casi cuatro horas, desgrana paso a paso todos sus argumentos e ideas acerca de qué puede ser el One Piece. Aquí podéis verlo, pero debajo os haré un resumen a grandes rasgos.
Antes de nada, es conveniente señalar que Artur es una persona que conoce perfectamente el idioma japonés, ha repasado hasta la extenuación cada viñeta del manga y ha dado forma a su teoría únicamente a través de las señales que Eiichiro Oda ha dejado por el camino. Dicho esto, hay que dividir en varias partes la teoría, comenzando por el Siglo Vacío.
Siglo Vacío
En el mundo de One Piece, un evento de grandes consecuencias sucedió hace 800 años, pero ha sido completamente borrado de la historia por parte del Gobierno Mundial. Está prohibido investigarlo, aunque como lectores conocemos diferentes detalles. Uno de ellos es la figura de Joy Boy, un misterioso personaje que ha sido mencionado varias veces y que, según Artur, sería un pirata que vivió durante aquella época.
Él se lanzó al mar reuniendo toda clase de razas que pueblan el mundo y fundó el Gran Reino, una forma de referirse a la reunión de estas razas conviviendo en armonía. Para lograr su propósito, se valió de miembros de los Gyojin, Minks, Gigantes y hasta las Kuja, intentando aunarlos a todos bajo el mismo sol. Con ese motivo, el símbolo de Joy Boy se presentó como un sol en su bandera y fue llamado el Dios del Sol. En consecuencia, su plan fue denominado como el Amanecer del Mundo, ya que sería la representación de que toda discriminación se desterraría. Una idea que se recoge en las palabras en inglés "Romance Dawn"y que titulan el primer volumen de la serie.
Las Armas Ancestrales se presentaron como herramientas perfectas para llevar a cabo el cometido de Joy Boy, ya que tienen el potencial de destruir tanto el Grand Line como el Red Line que separa al mundo de One Piece. De hacerse, se crearía el All Blue, el mar perdido donde están todas las especies de peces y que supone la culminación del sueño de Sanji. Sin embargo, hubo quienes se oponían a todo ello, por lo que se inició una guerra sin cuartel en la que falleció la princesa sirena de hace 800 años. El grupo de Joy Boy perdió de forma definitiva y él mantuvo la esperanza de que dentro de cientos de años volviese a aparecer la princesa, la cual se representa en Shirahoshi.
Uno de los aspectos más repetidos a lo largo del manga es el concepto de la "voluntad heredada". Es una representación de que los sueños más fuertes siempre volverán a aparecer con el paso de los años y nunca se extinguirán. El doctor Hiriluk, compañero de Chopper, recalcó que estas voluntades solo desaparecen cuando son olvidadas. La de Joy Boy logró sobrevivir con el paso del tiempo y se representa en el sombrero que tuvo Gol D. Roger, el cual ha terminado en la cabeza de Luffy heredando la voluntad de los dos anteriores.
Ahora bien, sabemos perfectamente que el verdadero sueño de Luffy no es solo ser el rey de los piratas, sino que es algo más que el manga no ha revelado. Artur cree fervientemente que se trata de organizar la mayor fiesta del mundo, bebiendo sake entre todos, tal y como hizo él con Sabo y Ace, al igual que Roger con Oden y Barbablanca. Prácticamente cada arco de One Piece termina con una fiesta que suele organizar Luffy, reuniendo a amigos y enemigos que han estado junto a él en su aventura. Roger y Luffy comparten ese sueño, lo cual provoca estupefacción y risa cada vez que lo mencionan.
Pistas sobre el One Piece
Aquí hay que estar muy atentos a frases, significados o guiños sin aparente importancia en One Piece. Durante la ejecución de Roger, él menciona justo antes de morir que "lo dejé todo en este mundo en ese lugar". Esto hay que enlazarlo con la descripción que hace Oden respecto al momento en el que encuentra el One Piece. "Ese día llegamos a la isla final... aprendimos todo en este mundo", explica en su cuaderno de bitácora. Si bien el habitante de Wano podría referirse a una fuente de conocimiento absoluta, Artur se inclina a pensar que no solo es eso, sino que Roger nunca dijo que "todo en este mundo" fuese el verdadero tesoro, sólo que lo dejó en Laugh Tale. Por tanto, es posible que haya tanto conocimiento como un tesoro en sí.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la etimología del nombre de la serie. En japonés las palabras se pueden leer de dos formas, ya sea fonéticamente o en escrito. Si nos vamos al sentido fonético, nos topamos con que se dice "hitotsunagi no daihihou". Daihihou significa "gran tesoro escondido" y hitotsunagi "algo de una pieza". Debido al uso de las palabras en japonés, pueden adquirir más significados como "lo que une a las personas" y "un mar en paz", lo cual refuerza todavía más la faceta de quién era Joy Boy y lo que pretendía conseguir.
Un punto clave es que, desde hace años, sabemos cuál es el panel preferido de Oda y es uno muy especial. Hablamos de la fiesta que tiene Luffy con el resto de miembros de la banda con los lobos de la selva de Skypiea. Podemos ver una gran celebración y la figura de Luffy ensombrecida, la cual se reveló muchos tiempo después que es muy similar a la de Nika, el Dios del Sol que otorga los poderes al protagonista tras comerse su fruta del diablo.
¿Qué significa Laugh Tale?
El nombre que recibe la isla final y que tanta risa provocó en la tripulación de Roger es muy particular. Artur es defensor de que la inolvidable canción pirata cantada por Brook, Bink's Sake, es el Cuento de Risa (Laugh Tale). Al final de la misma podemos escuchar "un cuento de risa interminable y siempre errante" y es descrita como una melodía que se conoce desde tiempos muy antiguos.
Su importancia es tal que se canta a lo largo de todo el capítulo 967 del manga y provoca que todo el mundo ría, disfrutando de las notas y animando las fiestas más que nunca. Interpretando la letra como un recuerdo del Siglo Vacío, se habla de la historia del Gran Reino, de sus ideales y de cómo llegaron a ser erradicados, y de cómo, a pesar de ello, seguían aferrándose a la esperanza de que su voluntad sería heredada y de que sus sueños algún día se harían realidad. No es una interpretación a la ligera, sino que hay pistas.
Se habla de decir "adiós a una ciudad natal" y de que es una canción transmitida por "pájaros en círculos", que en realidad podría referirse al clan Kouzuki, creador de los Poneglyph, ya que su escudo lleva un "pájaro en círculo". Hay referencias a "dividir los mares", apuntando a la destrucción tanto del Grand Line como del Red Line, así como a una tormenta que llega desde un cielo lejano. Esto podría interpretarse como una referencia al levantamiento del clan D., y ello desemboca en una mañana soleada, tal cual el Amanecer. Hay más referencias ocultas y, según Artur, todo apunta en una misma dirección.
Qué es el One Piece
La revelación definitiva, tal y como apunta Artur, es que el One Piece, el tesoro físico, es el sake en sí mismo. Se trata de un elemento de unión constante entre Luffy y el resto de personajes, lo cual remarca Ace en cierto momento. Estamos hablando de un producto japonés y el sake no es una bebida cualquiera en el país nipón. El sake es utilizado, como puede ser la cerveza en Occidente, como un elemento que derriba barreras sociales.
Personas que no tienen nada que ver entre ellas pueden congeniar utilizando una bebida común, lo cual bemos constantemente en el manga. En caso de que Luffy usase el sake que Joy Boy dejó en Laugh Tale, la bebida se convertiría en un símbolo para unificar el mundo y crear la mayor fiesta de todas. A su vez, transformaría a Luffy en el nuevo Joy Boy y lo enlazaría con el despertar de su fruta del diablo, la cual otorga los poderes de Nika, el Dios del Sol.
Artur apuntala esta visión tomando referencias desde el primer capítulo de la serie, ya que vemos a la banda de Shanks bebiendo sake, riéndose y cantando Bink's Sake. Cuando el bandido Higuma aparece para arruinar la fiesta, el pelirrojo no hace otra cosa que ofrecerle una botella de sake para poner paz. A pesar de la reacción furibunda de Higuma, Shanks termina riéndose debido a que no entiende cómo alguien puede reaccionar de esa forma por el sake.
Hay muchos más momentos que remarcan la brutal importancia del sake en One Piece, ya sea con Ace, Sabo y Luffy brindando, cuando la banda llega al Grand Line, cuando Barbanegra asegura en Jaya que los sueños no morirán sujetando una botella de sake, el momento en el que Luffy recuerda a sus amigos bebiendo sake tras separarse en Sabaody o la insistencia de Luffy en que su tripulación cuente con un cocinero y un músico. ¿El motivo? Sin ninguno de los dos es imposible realizar una fiesta como es debido.
Es preciso entender que no hay que pensar necesariamente en el sake como un elemento físico, sino que también simboliza todos los conceptos anteriormente explicados. Hemos tenido tan cerca la representación de lo que es el One Piece que en la portada del primer volumen podemos ver a Luffy, Nami y Zoro en una balsa. Una pequeña isla, muy similar a la que aparece en las escasas representaciones del All Blue, aparece al fondo. El trío está riéndose y cantando mientras Zoro sujeta una botella de sake, al mismo tiempo que está apoyado sobre un cofre. ¿Todo encaja? Lo veremos dentro de unos años, pero desde luego que no se puede negar que Artur no haya intentado atar todos los cabos.
En VidaExtra | 11 juegos de One Piece que, probablemente, no conocías: de su debut en WonderSwan a su paso por la Realidad Virtual
En VidaExtra | Todos los juegos de One Piece: de las primeras aventuras de Luffy en Game Boy a los JRPG de nueva generación
Ver 3 comentarios