En el universo de Pokémon existe una larga lista de ciudades muy diferentes divididas en unas cuantas regiones. La saga comenzó en Kanto y de ahí pasó a Johto, Hoenn y otras zonas, como por ejemplo Paldea, lo que ha permitido que jugadores de todo el mundo puedan visitar toda clase de lugares muy emblemáticos, pero solo unos pocos han acabado siendo tan icónicos que los conoce cualquiera con unos mínimos conocimientos de la franquicia.
Los inicios de la serie se produjeron en Pueblo Paleta, la ciudad inicial en la que comenzaba el viaje de cualquiera con una copia de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, al igual que en sus respectivos remakes Pokémon RojoFuego, VerdeHoja y las versiones Let's Go de Nintendo Switch. En cualquiera de estos títulos había que escoger un Pokémon inicial de algunos de los más conocidos de todos los que existen, lo que siempre ha generado un eterno debate acerca de cuál es el mejor.
Algo que tienen en común todos ellos es que el Profesor Oak es siempre quien entrega a los jugadores su primer Pokémon, así como la Pokédex, que es justo lo que sucede también en la serie anime cuando Ash y Pikachu se conocen por primera vez. En los juegos siempre ha sido un personaje muy importante, aunque en la serie ha tenido más relevancia todavía. En cualquier caso, el hecho de que uno de los profesores de Pokémon más famosos viva en Pueblo Paleta no es una simple casualidad.
Allí es donde tiene su propio centro de investigación para estudiar a cientos y cientos de Pokémon que habitan por los alrededores y que son los que le van enviando los entrenadores procedentes de Pueblo Paleta. Aun así, nunca se le da mayor importancia a este hecho porque podría entenderse que su laboratorio se encuentra allí como podría estar en otro lugar perfectamente.
Sin embargo, es el manga oficial de Pokémon el que sí entró en detalles en este asunto y explicar el motivo tan oscuro que hay detrás de esta incógnita, aunque hay que dejar claro que estas aventuras poco o nada tienen que ver con el anime que todos conocemos, ya que los personajes son completamente diferentes. Si bien algunos de los principales, como los líderes de gimnasio o el propio Profesor Oak, son exactamente los mismos, los protagonistas sí que son otros.
Así podemos ver a Red y Green, quien es la versión de Gary en el manga, viviendo aventuras y combatiendo contra el malvado Team Rocket. Esta banda de malhechores no son unos mindundis en comparación con la serie anime. Aquí sí que son más poderosos y malvados, ya que en el capítulo 27 logran capturar al Profesor Oak y se lo llevan a Ciudad Azafrán con el fin de obligarle a que les ayude con sus experimentos con Pokémon.
Más tarde, en el capítulo 28, Red y Green se percatan de que el laboratorio ha sido saqueado y no hay ni rastro del Profesor Oak. Es entonces cuando ambos mantienen una charla y el nieto de Oak le trata de explicar a Red la razón por la que el laboratorio se encuentra en lo más alto de una montaña y está construido en medio de la nada, alejado del resto de casas, siendo además el lugar donde previamente se llegaron a encontrar a Mew.
Pues bien, al parecer todo se debe a que es "el único lugar en todo el mundo donde los Pokémon no son amenazados por la contaminación", por lo que deja claro que en realidad en el mundo de Pokémon hay una clara contaminación por todas partes que provoca que las criaturas no puedan vivir perfectamente. En cambio, en el laboratorio del Profesor Oak esto no supone un problema, ya que todo apunta a que allí se debe de respirar aire puro.
Desde luego, es un acontecimiento que jamás se llega a reflejar en los videojuegos y tampoco en la serie anime. Es más, en esta última hay algunas ciudades inventadas, al ser lugares no basados en los títulos desarrollados por Game Freak, en las que sí que hay una clara contaminación presente por todas sus calles debido a la presencia de Pokémon como Grimer, Muk u otros de tipo Veneno, pero al ser una serie más familiar y dirigida para todas las edades se ve que no se quiso imitar el ejemplo que el del manga.
En cualquier caso, tampoco es de extrañar teniendo en cuenta una vez más que las historias del anime y del manga transcurren por separado y se podrían considerar como universos alternativos. Lo que es innegable es que el mundo de Pokémon siempre ha ocultado muchos misterios y este de la ubicación del laboratorio del Profesor Oak es uno más de muchos otros que existen y otros tantos que siguen sin ser resueltos.
En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor
Ver 1 comentarios