A lo largo de los más de 1.200 capítulos que Ash ha protagonizado en la serie anime de Pokémon le hemos visto combatir contra toda clase de entrenadores y líderes de gimnasio. Si comparamos cómo empezó a afrontar los combates en la primera temporada con las estrategias que planteaba en la última de ellas, parece que estemos hablando de dos personajes completamente diferentes.
A lo largo de todos los años en los que la serie nos ha acompañado, Ash se ha enfrentado contra toda clase de rivales. Muchas veces ha salido victorioso, pero también ha habido momentos en los que, desafortunadamente, le hemos visto saborear el amargo sabor de la derrota. De todas estas batallas que ha librado, probablemente las más emocionantes han sido siempre en las que ha competido en las diferentes Ligas Pokémon.
Esto nos ha dejado con combates tan inolvidables como los que libró contra Paul, Tobias, Harrison, Lionel y, por supuesto, otro que ha quedado para el recuerdo es en el que Ash se enfrentó contra Gary. En todos ellos, a excepción de este último, Pikachu ha sido siempre uno de los grandes protagonistas y uno de los Pokémon que más ha ayudado a Ash a conseguir sus mayores triunfos, como en la Liga Naranja al vencer al Dragonite de Drake.
Entonces, ¿por qué Ash no le incluyó a Pikachu en esta ocasión?
Una de las mayores rivalidades de toda la serie anime
Desde el primer capítulo de la serie anime, quedó claro que Gary Oak era el mayor rival de Ash, porque siempre que se encontraba nuestro protagonista con él, el nieto del Profesor Oak no paraba de chulearse y de considerar a Ash un entrenador bastante inferior. Por eso, Ash siempre quiso demostrar que Gary se equivocaba y que era perfectamente capaz de derrotarlo en un combate.
A pesar de que sus caminos se cruzaron en varias ocasiones durante toda la Liga de Kanto, en ningún momento llegaron a combatir. Tuvieron que esperar hasta el regreso de Ash a Pueblo Paleta tras ganar la Liga Naranja. Fue entonces cuando Gary no tuvo problemas en plantarle cara a Ash para dejarle claro que era un entrenador superior, lo que les llevó a librar un combate de uno contra uno: el Pikachu de Ash contra el Eevee de Gary.
Curiosamente, alguien podría esperar que Pikachu, después de haber salido victorioso en tantas batallas y de ganar a un todopoderoso Dragonite, no iba a tener problemas en imponerse a un Eevee. Sin embargo, el de Gary no era uno cualquiera, así que el inseparable compañero de Ash no tuvo nada que hacer y acabó mordiendo el polvo. No obstante, desde ese instante tenía claro que no se iba a repetir dos veces la misma situación.
Por suerte para Ash, por fin iba a poder vengarse y desafiar a su mayor rival, porque en la Liga de Johto el sorteo les juntó para enfrentarse en un combate de seis contra seis, una auténtica prueba para que cada uno pudiera demostrar sus capacidades y lo mucho que habían mejorado como entrenadores. Entonces, volvemos a la pregunta realizada previamente, ¿por qué Ash no incluyó a Pikachu en su equipo si es un miembro tan indispensable y poderoso?
Para cualquier seguidor de la serie este momento fue muy impactante e inesperado. No fue como castigo porque Pikachu perdiera contra Eevee, ya que en innumerables ocasiones había quedado claro que Pikachu es bastante poderoso. De todos modos, Ash no quería obligarlo a pelear y así de paso darle un descanso, sabiendo que también era perfectamente capaz de hacerse con la victoria utilizando cualquiera de sus otros Pokémon como buen entrenador.
Eso no quita que Ash lo tuviera complicado, porque al contar Gary con tantos Pokémon diferentes resultaba difícil predecir qué equipo utilizaría durante el combate. En cambio, lo más normal era pensar que Ash escogería a Pikachu, así que ese puede ser otro gran motivo por el que prefirió dejarlo en el banquillo, para así pillar por sorpresa a su gran rival y plantearle una estrategia más impredecible.
Así pues, a pesar de que la balanza se inclinó a favor de Gary durante gran parte del combate, Ash logró hacerse con la victoria sin utilizar a Pikachu en el que claramente ha sido uno de los combates más importantes de toda su vida. De hecho, su victoria vino acompañada de otro premio, porque desde ese instante Ash y Gary dejaron de lado sus rencillas, convirtiéndose en grandes amigos y ganándose el respeto mutuo tras brindarnos un combate tan especial por ser una de las pocas veces que Ash no ha necesitado a Pikachu.
En VidaExtra | La mayor polémica de Pokémon se solucionó de una forma muy rápida en el primer episodio de la serie anime
En VidaExtra | Hiperantha Pikachu o Chilicola Charizard: todos los Pokémon que han servido para dar nombre a insectos reales
En VidaExtra | Por muy cruel y despiadado que suene, los humanos se alimentan de Pokémon: así lo afirma tanto la serie anime como los videojuegos