Dicen que el que golpea primero lo hace dos veces, y Atari no ha querido esperar a que Nintendo mueva ficha con Switch 2 y ha mostrado el que será su próximo sistema licenciado: la Gamestation Go promete cubrir todas las fantasías de los enamorados por los videojuegos clásicos con una silueta moderna y un diseño muy curioso pensado para recuperar la esencia de los juegos retro a los controles.
Lo primero es lo primero: esta nueva consola forma parte del despliegue que Atari prepara de cara al CES 2025, el cual se celebrará el próximo 7 de enero en Las Vegas. El nombre elegido ya delata que My Arcade le acompañará en esta aventura, al tratarse del contrapunto portátil de la Atari GameStation Pro lanzada a finales de 2023. Y pese a que todavía es pronto para hablar de sus especificaciones, con su primer tráiler ya podemos ver cómo lucirá desde prácticamente todos los ángulos.
La primera pregunta se hace sola: ¿esta Gamestation Go es algo más parecido a una Nintendo Switch o va más en la línea de las Pocket Players de My Arcade? Según lo mostrado ni lo uno, ni lo otro. Podemos esperar que sus funciones vayan en sintonía con la consola de sobremesa de 2023, y lo ya mostrado abre la puerta a ofrecer una consola 2 en 1 perfecta para jugar dónde queramos o conectarla a un monitor o tele, aunque lo primero que llama la atención es la enorme cantidad de botones y modos de control que ofrece:
- Como cualquier portátil (menos Switch) dispone de una cruceta, además de cuatro botones principales y cuatro superiores de los cuales dos hacen de gatillo, para una experiencia más tradicional. Todos ellos con iluminación LED.
- Además, en el lado izquierdo cuenta tanto con un Paddle (la clásica ruedecita para PONG), como un Trak-Ball, lo cual abre la puerta a muchas experiencias arcade. Y sí, también los podremos ver con las luces apagadas.
- Con todo, lo más llamativo es el uso del teclado numérico a la derecha, lo cual recuerda tanto al mando de la mítica Jaguar como al de una Intellivision que empezó siendo la rival de Atari y fue adquirida por ésta el año pasado.
Sabemos por su diseño que la Gamestation Go tiene al menos dos puertos USB-C para conectar hasta mandos tradicionales a la consola, con lo que como Nintendo Switch es prácticamente seguro que ofrezca funciones de juego en modo tabletop y casi casi damos por hecho que, siguiendo el ejemplo de Evercade, se pueda conectar a una televisión usando su salida HDMI. Sin embargo, esto último tocará matizarlo Atari en cuestión de días.
Lo que sí es oficial es que la Gamestation Go ofrecerá juegos licenciados y su pantalla será de siete pulgadas ofreciendo Alta Resolución, aunque el resto de sus características tendrán que matizarse a lo largo del CES 2025, incluyendo opciones táctiles, el catálogo de títulos que arroparán el sistema o añadir juegos extra a través de esa ranura para tarjetas MicroSD que ya ha asomado.
¿Hay margen para más sistemas portátiles? Además de la sucesora de Nintendo Switch sabemos que Microsoft está trabajando en la suya y dudamos que Sony se quede rezagada. Atari cuenta con el poderío adicional de su marca y legado, y sus planes de renacimiento han logrado que sume más estudios. Sin embargo, al final la acogida de Gamestation Go se reduce a dos factores que todavía siguen en el aire: su precio y la fecha de lanzamiento. Con suerte, y si Atari se siente inspirada en Las Vegas, no tardaremos en despejar todas las incógnitas.
En VidaExtra | 50 años luchando contra el triple A: cómo Atari y sus clásicos han evolucionado para mantener vivo su legado
Ver 5 comentarios