Estoy arrasando en El juego del calamar de Call of Duty: ¿qué es y qué ofrece el primer gran evento del año?

Estoy arrasando en El juego del calamar de Call of Duty: ¿qué es y qué ofrece el primer gran evento del año?

Aquí no se viene a jugar, sino a competir a muerte

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bo6 Squid Game Tout

Loco, desenfrenado y con elementos sorpresa que no mitigan su espíritu competitivo: la colaboración entre Call of Duty Black Ops 6 y el fenómeno de El Juego del Calamar es mucho más que la adición de contenidos temáticos y aspectos para los operadores añadidos a rebufo de la segunda temporada: la serie de Netflix y las partidas (y modos) del shooter de Activision se entremezclan para ofrecer lo mejor y lo más crudo de ambos mundos. ¿Todo aciertos? Siendo justos, en el proceso también se ha dado un paso que sienta un mal precedente: introducir un segundo Pase de pago. Pero vayamos por partes.

El nombre del evento no tiene vuelta de hoja ni lo necesita, pero lo cierto es que expresa muy bien lo que se ofrece: Call of Duty x El juego del calamar está disponible hasta el 24 de enero ofreciendo modos nuevos o versiones trucadas de los que conocíamos, armas personalizadas, nuevos aspectos específicos para los operadores y, si además juegas a Warzone, la posibilidad de comprar operadores inspirados en los organizadores del siniestro concurso y hasta la muñeca del juego "Luz Verde, Luz Roja". Como es natural, esto último apenas necesita explicaciones.

Lo excepcional aquí es que, aprovechando el fenómeno, se ha lanzado un Pase de Evento. ¿Qué significa esto? Digamos que ahora mismo en Call of Duty hay dos Pases de pago: el tradicional 'Pase de Batalla' y un 'Pase de El Juego del Calamar' de tres semanas de duración, ofreciendo el segundo recompensas gratuitas y Premium. Y aquí la cosa se pone delicada: ¿merece la pena pagar por él o se ofrecen contenidos que no echaremos de menos? La mejor manera de establecerlo de manera justa es ver cómo se ha gestionado este evento. Porque, no lo vamos a negar, si le has dedicado a Black Ops 6 tantas horas como yo al final ya ibas a jugar de todos modos.

Índice de Contenidos (6)

Aquí no se viene a jugar, sino a competir a muerte

El primer gran acierto de este evento es que nada más instalarse la actualización del juego estarás vestido para la ocasión: un nuevo Pase ha aparecido de la nada y solo por entrar te llevas el aspecto del concursante 006 de El Juego del calamar para Niran, de la facción Crimson One. Dicho de otro modo: no tienes que comprar absolutamente nada, y tan solo jugando unas cuantas partidas podrás vestir a Maya (de los Black Ops renegados) con el atuendo del concursante 115. En mi caso el segundo lo desbloqueé en cuestión de unas horas y sin gastar potenciadores de EXP.

Call Of Duty R 2025 01 04 14 14 15

Lo otro a tener en cuenta es que, tras dejar atrás el evento navideño, dos de los pilares principales de Black Ops 6 se acomodan a la experiencia: el multijugador añade nada menos que tres modos temáticos a los que podemos saltar de manera directa, mientras que en Zombies vemos cómo los mapas de Liberty Falls y Citadelle des Morts se convierten en dos enormes zonas de juego para "Luz Verde, Luz Roja" con sus propias reglas. ¿La idea en común? Derribar la barrera entre el shooter y la sensación de participar en la serie de Netflix. Y eso implica ofrecer cosas nuevas y diferentes o darle un giro más loco a lo que ya conocíamos.

Activision derriba la barrera entre su shooter y la sensación de participar en la serie de Netflix

Casualidad o no, y si llevas la serie al día, lo que se busca con este curioso experimento en lo jugable es ofrecer más variedad con modos que a todos los efectos funcionan como las pruebas. Y, sin dar detalles, no se puede negar que el último episodio emitido hasta la aparición del evento Call of Duty x El juego del calamar tiende lazos a lo que por lo general puede ser una partida de Call of Duty.

En este aspecto, la mala noticia es que no se ha creado ningún mapa adicional para Call of Duty, aunque se han añadido de manera salpicada elementos como las canciones, los sonidos y la estética de la serie, además de gestos y grafitis. A partir de aquí, en lo relativo al multijugador se habilitan tres tipos de partidas adicionales: Luz Verde, Luz Roja; el Pentatlón y el Foso del juego del calamar.

Luz Verde, Luz Roja

Call Of Duty R 2025 01 04 14 16 51
  • 40 jugadores. Mapa: estadio Red Card

Una prueba en toda regla: Activision nos deja bajar al campo del mapa del estadio y aplica las mismas reglas que en la serie de televisión: debemos atravesar el césped de un estadio de fútbol mientras la muñeca que hay en la otra punta canta. Una vez dice "Red Light", se gira y todo lo que se mueva es ejecutado.

Pese a su aparente simplicidad, los tiempos de la canción van variando, hay colocados premios por el césped y, además, podemos trolear al resto de jugadores. Algo esencial dado que se trata de una prueba eliminatoria y la partida no acaba hasta que solo queda uno.

Sobra decir que Luz Verde, Luz Roja es muy original y sencillo, salvo por un pequeño problema: hasta que le pilles el truco te van a eliminar rápido no vas a ganar suficientes puntos al acabar la partida, con lo que lo mejor es darle caña cuando hayas completado el pase de eventos.

El Pentatlón

Call Of Duty R 2025 01 04 13 59 59
  • Equipos de seis. Máximo de 12 jugadores. Mapas "P"

Inspirado en la nueva prueba introducida en la segunda temporada del Juego del Calamar, el Pentatlón es a su vez un popurrí de cinco modos que se suceden durante la misma partida y que enfrentan a dos equipos entre sí, de modo que lo mismo tendrás que apoderarte de Puntos Calientes que te cambian el chip y luego todo el mundo pasa a jugar a Baja Confirmada solo que en lugar de chapas recoges los sobres de Ddakji. Hay reapariciones, claro, y el ganador es aquel equipo que acumule más puntos.

Para la ocasión no solo en Black Ops 6 se han acomodado montones de elementos a los Juegos del calamar (los puestos Alfa, Bravo y Charly pasan a ser Triángulo, Cuadrado y Círculo) sino que las muertes pasan a rellenar un cerdito dorado que aparece en un punto del juego y que al abrir suelta montones de recursos. ¿El resultado? Cuando el dinero asoma se genera puro caos.

Con todo, lo divertido de Pentatlón es cómo al cambiar constantemente de objetivos y prioridades tienes que hacerte con armas y mejoras que sirvan un poco para todo, pero también que (como en la serie) puedes destacar y lucirte en aquellos que mejor dominas de cara a tu equipo. A sabiendas de que tus enemigos están en las mismas.

El Foso del juego del calamar

Call Of Duty R 2025 01 04 14 05 27
  • Equipos de seis. Máximo de 12 jugadores. Mapas "P"

Posiblemente el nuevo modo más bestia: se trata de partidas normales multijugador en prácticamente cualquier mapa y condiciones, pero a las que se le han añadido tres condicionales que lo cambian todo:

  • De entrada, cada eliminación tiene una probabilidad de soltar un cerdito dorado que aumenta nuestra puntuación. Lo tienes en la imagen superior. Y si aparece el gran cerdito dorado la cantidad de puntos se dispara.
  • Además, hay una pistola específica en cada escenario capaz de eliminar de una sola bala, duplica los puntos y activa el UAV. ¿El precio a pagar? Si te fijas en nuestra captura todos los jugadores ven siempre en pantalla la localización de quien la tienen y pueden eliminarlo y quedarse con ella.
  • Por último, y como también puedes ver en la imagen superior, uno de los objetos de la racha de bajas es "Luz Roja", lo cual obligará a todos los enemigos a detenerse en seco. Lo cual no los hace menos letales.

El Foso del juego del calamar ofrece una experiencia mucho más rápida, directa y agresiva que otros modos del evento e incluso del propio juego, de modo que la manera de llegar al final de cada partida es más épico y, a rasgos generales, el ritmo es constante. ¿Qué es lo que no nos gusta? Que vaya a desaparecer en febrero junto con el resto de contenidos.

Un, dos, tres... ¡Zombi inglés!

Call Of Duty R 2025 01 03 19 59 07

La locura del Juego del calamar también llegó al modo Zombis, y lo cierto es que con las adiciones Activision ha sabido echarle más gasolina a la chimenea: en los escenarios en los que está disponible veremos varias réplicas de la muñeca Young-hee del juego de "Luz Roja, Luz Verde" y, para la ocasión, ha aprendido una tercera opción: "Luz Muerta". ¡Recórcholis!

La dinámica general del modo Zombis no ha cambiado en absoluto: despejar zonas, desbloquear rutas, resolver misterios y, entre una cosa y otra, abrirnos paso entre oleadas de infectados que se abalanzan sobre nosotros como una manada de Coyotes frente al Correcaminos. La diferencia es que ahora tendremos que tener en cuenta la canción de la muñeca a la hora de movernos:

  • En las fases de 'Luz Verde' ganaremos extra de esencia con cada eliminación, con lo que es un auténtico festival muy bien premiado y perfecto para arrasar de manera más efectiva.
  • Sin embargo, en las fases de 'Luz Roja' perderemos esencia si nos movemos del sitio, con lo que se promueve que nos plantemos o que sopesemos mejor nuestras prioridades.

¿Y qué pasa cuando la muñeca dice 'Luz Muerta'? Ahí desearemos haber gastado toda la esencia que llevábamos encima porque se avecinará un auténtico aluvión de enemigos poderosos. Dicho de otro modo: si lo que te gustaba de los zombis era el gunplay o la experiencia de supervivencia, lo vas a pasar como un mico... ¡si sobrevives!

Como comentamos, Activision ha colocado diferentes muñecas Young-hee alrededor de cada escenario, pero no necesitaremos estar pendientes de la canción y el sonido: si las perdemos de vista aparecerá un marcador con su cara (de espaldas o volteada) así como un gráfico para que veamos el ritmo. Un elemento que denota lo bien atada que está la idea y da un extra de valor a la iniciativa.

El Juego del calamar y el pase de la discordia: ¿merece la pena pagar por los extras del evento?

Como comentaba al principio, Call of Duty Black Ops 6 ha introducido un segundo pase independiente al Pase de Batalla al que ha denominado como "Pase de Evento" con contenidos temáticos de El juego del Calamar. ¿Qué diferencia hay frente a comprar los artículos directamente desde la tienda? De entrada, éste caduca en tres semanas y cuesta 1100 Puntos COD (unos 9,99 euros aunque algo menos si estás suscrito a Game Pass), pero lo verdaderamente significativo son las recompensas.

Vaya por delante que en el evento de El juego del Calamar no tendrás que pagar un céntimo de más para hacerte con los aspectos de los operadores Niran y Maya, aunque deberás echarte varias partidas para desbloquear la vestimenta de la segunda. Además, se incluyen potenciadores de experiencia, pero en ningún momento su contenido que nos de una ventaja real al jugar y, ya puestos, si triplicamos en tiempo que tardamos en obtener el chándal de la jugadora 115 se añade un arma nueva en forma de cuchillo. Lo delicado son los contenidos Premium.

A cambio de los casi diez euros desbloqueamos de manera instantánea una versión modificada (y muy resultona) del XM4 Assault Rifle junto con elementos decorativos más interesantes y, como gran premio, el aspecto de operador El Líder. Un tipo que va completamente de negro. Y aquí es dónde toda la generosidad mostrada antes entra en tela de juicio: ¿también debían haberse ofrecido este aspecto y las demás recompensas Premium gratis?

Call Of Duty R 2025 01 04 14 14 27

Te confieso que desbloqueé el pase Premium del evento con lo acumulado a base de jugar y ascender en el otro pase de batalla, así como con los puntos ofrecidos de la edición de Archivo. De hecho, si te soy sincero, si hubieran creado un lote y lo hubiesen puesto en la tienda posiblemente no me habría ni molestado en gastar esa cantidad de puntos COD a la espera de que asomase algo más interesante. Sin embargo, también toca admitir que las recompensas gratuitas no están nada mal.

El peligro de todo esto es, sobre todo, el precedente. Existe cierta incertidumbre derivada de que el juego se lanzase a través del Game Pass y si esto se traduciría en más contenido de pago. Quizás haya algo de eso ahí, pero -insisto- soy jugador habitual y el objetivo de esta colaboración parece más enfocada en fidelizar y darle a los usuarios más tiempo de juego y objetivos.

Algo realmente lógico, dado que en navidades muchos de los jugadores habrá recibido algo nuevo y, pese a que Black Ops 6 funciona como un juego anual, su multijugador opera como juego como servicio. Con todo, resulta particularmente ilustrativo que el artículo más vendido en Steam ahora mismo (según SteamDB) sea el DLC Hella Fresh: Starter Pack que, entre otros reclamos, incluye 500 puntos de COD.

Bo6 Squid Game 008

Con eso claro, y a título personal, la iniciativa de crossover en su conjunto me parece mucho más interesante y amplia que el hecho de ofrecer contenido simplemente estético, ya bien sea vía 'Pase de evento' o añadirlos directamente en la Tienda de Black Ops. Como comentamos al principio, Activision y Netflix no han renunciando a lo segundo y han añadido tres lotes con aspectos de los VIPS, los soldados y la muñeca. Y aquí está lo peliagudo: en función de la lectura que se haga podemos ver la llegada de más packs... o que se promuevan más los Pases de eventos.

Con todo, al final toca hacer un balance global de todo y mi conclusión es bastante clara: si siguen añadiendo eventos tan locos y explosivos me van a tener jugando y ganando puntos COD que, todo sea dicho, emplearé encantado en pases. Y si no me interesa pues no los gastaré y acabarán sin usarse como en anteriores entregas. Porque lo que de verdad me hace feliz no es vestir con el chándal del Juego del calamar, sino sacarme la jugada destacada en El Pentatlón o arrasar en el foso. ¡Activision, dame más modos locos!

En VidaExtra | Esto era lo último que esperaba ver en la campaña de Call of Duty: Black Ops 6, pero me ha encantado y tiene muchísimo sentido

En VidaExtra | El mejor Call of Duty de la historia acaba de cumplir 15 años. Hacemos un repaso de los momentos que lo convirtieron en leyenda

Inicio