Existen series anime muy, pero que muy longevas, aunque son muy pocas las que pueden presumir de superar la friolera cantidad de más de 1.000 episodios. Una de las que forma parte de este pequeño grupo es la de Pokémon, la cual nos ha estado acompañado a lo largo de los últimos 26 años desde que comenzó su andadura el 1 de abril de 1997.
Desde entonces se han estrenado un total de 1.236 capítulos en los que Ash Ketchum y su inseparable compañero Pikachu han sido siempre los protagonistas, haciéndonos disfrutar de toda clase de aventuras. Sin embargo, su viaje llegó a su fin hace tan solo unos días con el último episodio de la serie, así que ahora han cedido el testigo a Liko y Roy, la nueva pareja de personajes principales que veremos en Horizontes Pokémon.
Sin duda resultará algo chocante no volver a ver a Ash después de haberle acompañado en cada uno de sus viajes a lo largo de casi tres décadas, hasta que hace unos meses se convirtiese por fin en el campeón del mundo. Pero si hay algo que también ha resultado muy sorprendente siempre ha sido el hecho de que Ash no haya envejecido jamás.
Si bien no es la única vez que ha sucedido algo así en una serie, como podemos ver en Doraemon, en estos casos sus capítulos son independientes entre ellos. En cambio, la historia de Pokémon es continua y avanza sin parar, pero se ve que Ash se debió de tomar una poción de la eterna juventud en algún momento de su vida para que no haya cambiado nunca.
¿Cuál es realmente la edad de Ash?
Para empezar, hay que partir de la base de que Ash comenzó sus aventuras en la región de Kanto con tan solo diez años, siendo esta la edad que parece haber mantenido siempre desde el principio hasta el final, porque en ningún momento se ha hecho mención alguna a que tenga más mayor.
Por lo tanto, esto supone que en realidad, a falta de que se confirme oficialmente lo contrario, al final de la serie Ash sigue teniendo diez años. Aun así, la lógica nos dice que eso debería de ser imposible porque se puede ver que el tiempo transcurre constantemente, pero se ve que eso da igual y que su juventud es perpetua.
Si la serie hubiese avanzado al mismo ritmo que lo ha hecho en la vida real, Ash debería de haber terminado con 36 años, pero claramente ese no es un cálculo que debiera ser correcto porque los capítulos no tienen por qué transcurrir a la misma velocidad. Además, en más de una ocasión hemos visto episodios que se continúan entre ellos, como por ejemplo los combates más destacados que transcurren en varios capítulos.
De todos modos, eso no suele ser lo habitual, porque la mayoría de episodios transcurren en un solo día y otros en varios. No obstante, como hay algunos que se ambientan en la misma jornada, sin olvidar las más de 20 películas, podríamos tener en cuenta que han transcurrido aproximadamente un mínimo de 1.236 días, es decir, unos tres años y cuatro meses, por lo que Ash debería de tener más de 13 años.
Otros cálculos algo más exactos para resolver el eterno misterio
A pesar de que la serie no dice nunca que Ash tenga una edad superior a los diez años, el portal ScreenRant señala que sí se hace mención a ciertos detalles que dejan claro que en algún momento ha pasado bastante tiempo. Para ello hemos de remontarnos hasta el año 2000, que fue cuando se estrenó la película El hechizo de los Unown, pero lo que realmente importa es el cortometraje Pikachu & Pichu que acompañó al que fue el tercer largometraje de la serie.
El motivo se debe a que en él se habla de que ha pasado un año desde que Ash y Pikachu comenzaron su trepidante aventura, mientras que la película en cuestión llegó a los cines de Japón entre medias de los capítulos 155 y 156 de la serie anime. Unos episodios más tarde se hace mención a que en la región de Johto se está construyendo un tren magnético que tardará por lo menos un año en ser finalizado.
Pues bien, del tren en cuestión no se vuelve a saber nada hasta el final de la temporada basada en Pokémon Blanco y Negro. Concretamente en el episodio 802, en el que Iris y Millo planean subirse a este tren en cuestión, dejando claro que ya se ha terminado de construir. A eso se suma que otros capítulos sugieren que ha pasado más de un año.
Por otro lado, la temporada de Sol y Luna que lleva a Ash a la región de Alola también tiene lugar en un periodo de tiempo fijo, porque dura un año escolar al completo, por lo que al menos han pasado nueve meses durante la mayor parte de la temporada. Junto a esto, hay que tener en cuenta que los campeonatos y ciertos eventos también tienen lugar en ciertos momentos, de ahí que, entre unas cosas y otras, el citado medio haya calculado que Ash debería de tener aproximadamente unos 17 años.
Sin duda esta cifra tiene más sentido todavía, porque las regiones no son como los videojuegos que llegas rápido de una zona a otra, ya que en la serie los protagonistas se tomaban su buen tiempo para llegar de una ciudad a otra, hasta el punto de que podían transcurrir decenas de capítulos mientras Ash iba de un gimnasio a otro. En cualquier caso, todo esto no son más que teorías y pura especulación, así que probablemente Ash siempre tendrá diez años, a no ser que Horizontes Pokémon se ambiente en una época diferente y vuelva de repente más crecido, como ha sucedido con los personajes de Naruto Shippuden o Digimon 02, por ejemplo.
En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones
En VidaExtra | El día que me enamoré de Pokémon
En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor
Ver 2 comentarios