Es innegable que la industria del anime se encuentra actualmente en su mejor momento. La globalización de los productos nipones a Occidente se ha convertido en algo normal, y muchos disfrutan de estas series de una manera legal y fiable. Sin embargo, este buen estado de muchas producciones choca con las malas condiciones que sufren muchos animadores a diario en muchos estudios de animación.
MAPPA es el caso más famoso, pero la realidad es que la gran mayoría de las productoras sufren una condición parecida. Pero no todos los estudios son iguales. Es aquí donde aparece Toei Animation, una de las productoras más grandes de Japón que ha recibido grandes elogios por el trato a sus trabajadores. Esta vez han sido Vincent Chansard y Dorian Coulon, dos animadores franceses que han mostrado su respeto a la compañía propietaria de One Piece.
Vincent Chansard: "Pronto iré a Japón por un año y trabajaré internamente para One Piece. No todas las series de Toei son iguales, pero en One Piece, las condiciones de trabajo son realmente buenas".
Dorian Coulon: "Incluso como autónomo, tenía plazos de un mes para el diseño, mientras que en otros animes semanales pueden tardar entre 3 y 4 días. One Piece es una experiencia increíble, me encanta".
Tanto Chansard como Coulon han participado en episodios muy importantes de One Piece, pero también de Jujutsu Kaisen. Sin ir más lejos, Vincent explica que las malas condiciones laborales que vio dentro de MAPPA provocaron que dejase de colaborar con el estudio hasta que la situación mejorase.
Por otro lado, Toei Animation parece haber dado con la clave en cuanto a la producción de One Piece, ya que desde la aparición de estrellas emergentes como Megumi Ishitani durante el arco de Wano, el anime ha subido bastante de nivel en cuanto a animación, siendo los animadores occidentales los grandes protagonistas del proyecto en la actualidad.
Ver 1 comentarios