Aviso: este post contiene spoilers de One Piece.
Seguro que más de uno tenéis en vuestra habitación un cartel de recompensa de One Piece. El manga de Eiichiro Oda ha popularizado los panfletos con los que la Marina y el Gobierno Mundial pretenden ofrecer un jugoso botín para el que consiga la cabeza de algunos de los piratas más peligrosos del mundo.
De esta forma hemos podido ver desde los 30.000.000 de berries iniciales de Luffy en el East Blue, hasta mastodónticas cifras para los Yonkou y sus enormes flotas. Vivos o muertos, poco suele importar el estado en el que se capturen a los maleantes, pero lo único seguro es que la foto impresa debe mostrar perfectamente el rostro del criminal -excepto por Sanji-.
Sin embargo, una duda siempre ha sobrevolado el ambiente al respecto de quién es el responsable de realizar las fotografías. Durante muchos años, en ningún momento en el anime o en el manga vimos a nadie sacar una cámara para captar a Zoro, Nico Robin, Franky o cualquier otro personaje, por lo que un fan decidió preguntarle directamente a Oda.
Fue durante el SBS publicado en el tomo 24 el 4 de julio de 2002, en pleno arco de Jaya, cuando un lector aprovechó la ocasión para preguntar que "¿Quién es el encargado tomar esas fotos como retratos para los carteles de búsqueda?". La respuesta de Oda fue presentar a Attachan, un personaje que "es muy rápido y puede meterse en cualquier lugar. Lo llaman 'El Flamante Attachan' porque grita '¡¡Fuego!!' cuando saca su foto". Así lo dibujó el mangaka hace ya 21 años por primera vez.
La canonización fotográfica
Aunque sabemos que todo lo que dibuje Eiichiro Oda en sus SBS es considerado como canon, no es menos cierto que el autor debe recordar decenas de personajes y es posible que se olvide de alguno de ellos. A pesar de ello, finalmente Attachan tuvo su primera aparición el 4 de diciembre de 2006 entre las páginas del capítulo 436 del manga. En aquel momento, la tripulación del Sombrero de Paja se encontraba reponiendo fuerzas en Water 7 tras la cruenta batalla de Ennies Lobby y nuevos carteles de recompensa llegaron a sus manos.
Mientras que Zoro, Luffy y Nico Robin simplemente recibieron una actualización de sus carteles, el resto de la banda tuvieron su primera recompensa junto a una foto. Attachan estuvo presente en aquellos eventos en la isla judicial del Gobierno Mundial, aunque no lo viésemos, pero sí que apareció en el mencionado capítulo por primera vez. Y lo hizo para revelar el motivo por el que no obtuvo la foto de Sanji.
Un error gravísimo para las expectativas de Sanji, ya que el cocinero se decepcionó al comprobar su cartel y ver que la cara apenas coincidía. Attachan se las tuvo que apañar para dibujar el rostro del personaje, ya que en primer lugar se topó a Sanji irreconocible por el ataque de Kalifa y en la siguiente ocasión le tapaban la visión. Eso sí, fue mucho más astuto al decirle a Nami que necesitaba una foto para el periódico local de la ciudad, por lo que no tuvo demasiados problemas.
Attachan también debutó en el anime durante la transmisión del episodio 321, pero su puesto en la Marina no duró demasiado. Tras el salto temporal, pudimos verle realizando fotos durante la llegada de los mandatarios a Red Port para la reunión en Mary Geoise en el capítulo 905. Es ahí donde nos enteramos de que trabaja para Morgans, el responsable principal del Diario de Economía Mundial, el periódico más leído del mundo de One Piece.
¿Cómo terminó Attachan en ese puesto? Oda resolvió la duda durante el SBS del tomo 90, indicando que el personaje "solía ser el capitán del Departamento de Fotografía de la Marina, pero después de olvidarse de quitarle la tapa a la lente de la cámara 57 veces, lo despidieron. Después de eso, Morgans lo contrató". A partir de ese momento, decidió usar cámaras que no necesitasen una tapa en el objetivo.
La última vez que pudimos ver a Attachan fue entre los eventos de Wano, ya que vimos cómo se dirigía a Morgans para informarle de que el Gobierno Mundial ofrecía un jugoso soborno a cambio de adulterar una noticia. La sorpresa llegó cuando pudimos ver que todo se trataba de un disfraz y bajo él se encontraba un agente encubierto del Cipher Pol que ordenó a punta de pistola que el director accediese al trato. Rápidamente fue derrotado por Morgans y hasta ahora desconocemos si ese Attachan había sido siempre un farsante. Por otro lado, tampoco sabemos quién es el responsable actual en la Marina a la hora de realizar las fotos para las recompensas.
En VidaExtra | Existen más de 1.000 capítulos de One Piece, pero hay uno que jamás podremos ver ninguno de nosotros
En VidaExtra | ¿Qué pasa después del final de One Piece en Netflix? Una guía con spoilers sobre lo que podríamos ver en nuevas temporadas