Los periféricos gaming son imprescindibles para cualquiera que quiera jugar a videojuegos de manera óptima. En el caso de que seamos usuarios de un PC Gaming, sabemos que la dupla del teclado y ratón es la más extendida en el mundillo. No obstante, y aunque existen muchos modelos diferentes, la diferencia más importante dentro de los primeros es diferenciar entre un teclado de membrana o un teclado mecánico.
A pesar de que a día de hoy los teclados mecánicos son los más extendidos en el mercado, hay mucha gente que todavía se decanta por los modelos de membrana. No obstante, la gran mayoría de usuarios desconocen cuáles son las grandes diferencias entre los teclados de membrana y los teclados mecánicos, y a continuación os vamos a hablar de todas ellas para que sepáis que modelo escoger.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de teclados mecánicos y de membrana
- Razer Cynosa Lite, el teclado de membrana económico perfecto para iniciarse en el PC Gaming
- HyperX Alloy Core RGB, un modelo de membrana más avanzado con sistema anti-ghosting
- Corsair K55 RGB PRO, unos de los mejores teclados de membrana que puedes comprar
- Logitech G413 SE, una opción económica dentro de los teclados mecánicos
- Razer BlackWidow V4 X, el modelo con el que competir al máximo nivel gracias a los interruptores lineales
- Corsair K100 RGB, uno de los teclados mecánicos más avanzados del mercado
Teclados de membrana o teclados mecánicos ¿Qué tener en cuenta?
Una construcción con muchas diferencias
Lo primero que debemos diferenciar entre los teclados de membrana y los teclados mecánicos es la forma en la que están construidos cada uno de estos, y por ende, como funcionan. Empezando por los teclados mecánicos, estos están construidos con un mecanismo que cuenta con un interruptor independiente en cada tecla. Una vez pulsamos dicho interruptor, compuesto por varios elementos mecánicos, se produce el accionamiento de la tecla correspondiente.
Respecto a los teclados de membrana, como su propio nombre indica, estos están construidos bajo una membrana que engloba a todas y cada una de las teclas. El funcionamiento de estos se realiza a través de un interruptor con una goma flexible. Al pulsar la tecla correspondiente, dicha goma hace contacto con una superficie electrificada, dando como resultado la activación de la tecla.
Esta diferencia entre el funcionamiento de uno y otro implica que los modelos mecánicos gocen de una mayor direccionalidad y una durabilidad más elevada.
Ventajas e inconvenientes
Comenzando con las ventajas de los teclados mecánicos, la versatilidad es el primero de ellos. Los interruptores mecánicos de estos teclados cuentan con un recorrido de activación que permiten que estos se activen sin necesidad de pulsar la tecla correspondiente al 100%, al contrario de lo que ocurre con los modelos de membrana, donde es necesario llevar a cabo todo el recorrido. Más adelante hablaremos más en concreto de los diferentes tipos de interruptores, pero esto se traduce en un rendimiento mucho más inmediato. Por otro lado, estos modelos cuentan con una mayor durabilidad, especialmente porque no hay un desgaste común de las teclas. Sin embargo, estos modelos suelen pecar de ser bastante ruidosos.
En cuanto a los teclados de membrana, se le da la vuelta a la tortilla. La principal ventaja que ofrecen sobre los teclados mecánicos es que son modelos realmente silenciosos. Al estar construidos con una goma flexible, el sonido de su pulsación es casi inexistente, algo que puede ser tenido muy en cuenta para determinados jugadores. Sin embargo, como ya explicábamos antes, para que la tecla se active correctamente será necesario ejercer toda la presión posible sobre ella, para que haga contacto con la membrana y entonces se produzca la acción deseada. Además, son modelos más frágiles, ya que la membrana se va desgastando al completo.
Diferentes tipos de interruptores mecánicos
Los teclados de membrana no presentan diferencia alguna entre las diferentes membranas, más allá de que sean de menor o mayor calidad. Sin embargo, los teclados mecánicos ofrecerán una experiencia muy diferente en base a los interruptores, también conocidos como switches, que monten. Principalmente, encontramos dos tipos: lineales y táctiles.
Los interruptores lineales cuentan con una ventaja fundamental respecto a los táctiles de cara a ser utilizados para jugar: todo el mecanismo está compuesto por un mismo bloque. Esto se traduce en que la presión que deberemos ejercer sobre la tecla sea bastante más ligera, ya que con una ligera presión podremos accionar el mecanismo, lo que implica un tiempo de activación más rápido y una sonoridad más baja.
En cambio, los interruptores táctiles funcionan de una manera diferente. En este caso, el mecanismo está compuesto por dos piezas diferentes: el interruptor y el accionador. Cuando ejercemos presión, será necesario que el primero haga contacto con el segundo, para que posteriormente la acción que deseamos llegue a realizarse. Esto supone una mayor fuerza de presión, así como un tiempo de activación algo más elevado. Además, al contar con un mecanismo más "complejo" y con más piezas, esto provoca que su sonoridad sea más elevada.
Mayor coste y durabilidad
Para terminar, el precio es un factor determinante a la hora de adquirir cualquier producto tech, y los teclados no son menos. En el caso de los modelos de membrana, al contar son una construcción mucho más simple y económica, podemos encontrar modelos con un coste mucho más bajo que el de los teclados mecánicos. Eso no quiere decir que los teclados mecánicos sean especialmente caros, ya que hay modelos low cost muy interesantes. Pero sí es cierto que entre un buen teclado de cada tipo habrá una diferencia de precio bastante importante.
El factor precio no solo es determinante para la calidad del producto a efectos de rendimiento, sino también de durabilidad. Como se ha comentado, los teclados de membrana cuentan con una membrana que abarca todas y cada una de las teclas del dispositivo. Con el tiempo, esto produce un desgaste general, incluso en aquellas teclas que no pulsamos de manera habitual. En cambio, con los teclados mecánicos, los interruptores se separan de manera individual, lo que implica que el desgaste se produce únicamente en las teclas que utilicemos. Además, por si eso no fuera suficiente, la durabilidad de los interruptores mecánicos es superior a la de cualquier membrana.
Teclados de membrana o teclados mecánicos ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Razer Cynosa Lite
El Razer Cynosa Lite es el teclado mecánico perfecto para los que busquen una opción económica. Se trata de un teclado de membrana, y está construido para resistir a las salpicaduras. Es totalmente compatible con Razer Synapse, el programa de la compañía donde podremos modificar el comportamiento de sus teclas y de la iluminación RGB, que soporta hasta 16,8 millones de colores diferentes. Tiene un precio de 26,99 euros al momento de escribir este artículo.
Razer Cynosa Lite - Teclado para juegos con interruptores de membrana de resorte suave (totalmente programable, iluminación RGB Chroma) QWERTY | Teclado Español, negro
HyperX Alloy Core RGB
Subiendo un poco la inversión, nos encontramos con el HyperX Alloy Core RBG. Este modelo, también de membrana, incorpora una función anti-ghosting pensada para evitar las dobles pulsaciones. Además, cuenta con varios botones multimedia para controlar aspectos como el volumen, la iluminación o los modos de juego que incorpora el teclado. Su precio es de 39,99 euros al momento de escribir este artículo.
HyperX Alloy Core RGB – Teclado gaming de membrana, RGB dinámico, Anti-ghosting (QWERTY Español)
Corsair K55 RGB PRO
En el caso de que busquemos un teclado de membrana avanzado, el Corsair K55 RGB PRO es la mejor opción posible. Este modelo incorpora hasta 6 teclas macro, que podremos personalizar a nuestro gusto para que se ajuste a nuestras necesidades durante las partidas. Además, cuenta con un diseño con certificación IP42 resistente a salpicaduras y polvo. Su precio es de 62,99 euros al momento de escribir este artículo.
Corsair K55 RGB PRO Teclado para Juegos con Teclas de Membrana, Retroiluminación RGB Dinámica, 6 Teclas Macro con Integración el Software Elgato, Resistencia al Polvo y los Derrames, QWERTY, Negro
Logitech G413 SE
En el caso de que queramos decantarnos por un teclado mecánico económico, el Logitech G413 SE es una gran opción. Incorpora interruptores mecánicos táctiles, pero con un recorrido que se acerca más a los clásicos lineales. Sus teclas están fabricadas en PBT, lo que se traduce en una mayor durabilidad. Finalmente, Logitech ha optado por incluir la función anti-ghosting en 6 de sus teclas. Su precio es de 69,90 euros al momento de escribir este artículo.
Logitech G413 SE Full-Size Teclado Mecánico para Gaming - Retroiluminado con Interruptores Mecánicos Táctiles, Anti-Ghosting, Compatible con Windows, macOS, Disposición QWERTY Español - Negro
Razer BlackWidow V4 X
Dando un salto bastante considerable, el Razer BlackWidow V4 X es una gran opción dentro de los teclados mecánicos. Este modelo hace uso de los interruptores lineales amarillos, uno de los más rápidos y silenciosos del mercado. Cuenta con 6 teclas macro que podemos personalizar completamente a través de Razer Synapse, al igual que ocurre con la iluminación RGB. Su precio es de 132,99 euros al momento de escribir este artículo.
Razer BlackWidow V4 X, Teclado gaming con Razer Chroma RGB (Switches mecánicos amarillos , 6 teclas macro dedicadas de ABS de doble inyección) ES-Layout, Negro
Corsair K100 RGB
Para finalizar, el Corsair K100 RGB es uno de los mejores teclados mecánicos del mercado. Este modelo cuenta con los interruptores lineales Corsair OPX. Además, hace uso de la tecnología Axon, que ofrece una velocidad de sondeo avanzado de hasta 8.000 Hz y de escaneo de teclas de 4.000 Hz. Al igual que el modelo de Razer, cuenta con 6 teclas macro personalizables, y también incorpora un "centro de control" multimedia, así como un reposamuñecas de gomaespuma. Su precio es de 259,99 euros al momento de escribir este artículo.
Corsair K100 RGB Teclado óptico-mecánico para juegos (Interruptores CORSAIR OPX RGB, Reposamuñecas magnético y extraíble de polipiel, Teclas de policarbonato) Negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Pedro Costa en Unsplash, Vipul Jha en Unsplash, Xence Diocena en Unsplash, Razer, HiperX, Corsair, Logitech
En VidaExtra | El mejor monitor gaming de 144 hz: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En VidaExtra | Procesadores para gaming: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios