Con el verano a punto de terminar, y las vacaciones ya más que disfrutadas, muchos de nosotros dimos un último arreón a nuestro backlog con algunos de los mejores juegos cortos que hay en el mercado, y que en muchas ocasiones se acumulan en nuestra biblioteca sin apenas recordar que estaban ahí. Una de las cosas más positivas de este tipo de títulos es que son fácilmente disfrutables y que no requieren de nosotros un gran constancia.
Sin embargo, hay muchos jugadores que reniegan de este tipo de aventuras. No porque sean juegos que no puedan llegar a disfrutar, sino porque prefieren que la inversión que realizan en un juego sirva para hacerse con un título que ofrezca decenas de horas de entretenimiento, tal y como ocurre con juegos como Starfield.
Aunque siempre ha existido un equilibrio, en los últimos años los principales desarrolladores han apostado por ofrecer aventuras cada vez más largas. No obstante, debemos ser conscientes que el mero hecho de contar con un buen puñado de horas no afecta directamente a la calidad del juego, especialmente cuando sentimos que esa duración ha sido alargada de forma artificial, como por ejemplo ocurrió con Assassin's Creed Odyssey.
Encontrar un juego largo que suponga un gran viaje, ya sea por una cuestión narrativa o jugable, es mucho más complicado de lo que parece. En este sentido, los mejores exponentes suelen ser los juegos de rol, ya que incorporan ciertos elementos que no solo convierten a estas aventuras en algo disfrutable a los mandos, sino que presentan una historia (ya sea principal o secundaria) que consigue atraparnos como si de un buen libro se tratara.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de juegos largos para después del verano
- Death Stranding Director's Cut, una obra que ya se ha convertido en un juego de culto
- Fire Emblem: Three Houses, uno de los títulos más destacados de Nintendo Switch
- Red Dead Redemption 2, el último trabajo de Rockstar Games y uno de los grandes juegos de la historia
- Persona 5 Royal, el mejor JRPG de la pasada generación
- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la secuela que mejora en todo a Breath of the Wild
- Elden Ring, el mejor juego que ha hecho From Software hasta la fecha
- Starfield, una aventura espacial made in Bethesda
¿Qué tener en cuenta al comprar un juego largo para después del verano?
Cuando nos planteamos la posibilidad de adentrarnos en una aventura que nos va a “robar” decenas de horas, es crucial tener muchos elementos en mente. No solo basta con el hecho de que la historia del juego haya sido alabada tanto por medios como por el público general, o que la jugabilidad sea tan divertida que compense los fallos en otros aspectos. Debemos de tratar de buscar un equilibrio en base a nuestros gustos, algo totalmente subjetivo. Sin embargo, sí que existen algunos elementos a valorar y que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un juego largo.
Los juegos largos casi siempre pertenecen al mismo género
Cuando alguien pide consejos sobre la recomendación de un juego largo, casi siempre acabamos encontrando el mismo patrón común: se trata de un juego de rol. El género RPG, ya sea occidental u oriental, siempre ha sido el más recomendado si buscamos una experiencia que nos ofrezca horas y horas de contenido. Por un lado, porque generalmente vienen acompañados de historias realmente largas, y por otro, porque precisamente ese componente de roleo puede lograr que dediquemos cientos de horas a un juego, sin necesidad incluso de terminar la historia principal.
Aun así, este no es el único género que es capaz de ofrecernos horas de diversión. Si bien es cierto que comparten elementos comunes, muchos juegos de mundo abierto son capaces de durar bastantes horas, incluso sin caer en la calificación de juego de rol. Como digo, muchos de estos títulos incorporan elementos como subida de nivel del personaje o personalización de armas o equipo. Sin embargo, ofrecen un conjunto mucho más "cerrado" que el de los títulos RPG.
Nuestra elección debe ser un conjunto equilibrado
¿Cuántas veces hemos empezado un juego por como lucía gráficamente o por como apuntaba a ser su jugabilidad y finalmente hemos dropeado? Esto se debe a que, a pesar de destacar en un solo elemento, el conjunto de la obra no nos resulta lo suficientemente satisfactorio como para invertir las suficientes horas que se necesitan como para completar el juego en cuestión.
Este aspecto es realmente importante en los juegos largos, ya que al ser una aventura que se dilate tanto en el tiempo, debe ser capaz de mantenernos enganchados durante todas y cada una de las horas que le dediquemos. Es aquí donde debemos encontrar un equilibrio entre todo lo que la obra es capaz de ofrecer, es decir, a nivel jugable, audiovisual y narrativo.
Por ejemplo, a pesar de que sepamos que un juego cuenta con una historia fascinante y un apartado gráfico precioso, pero cuenta con una jugabilidad basadas en los turnos, no podemos escogerlo como nuestro próximo título si es una forma de jugar que no nos satisface. Siempre se habla de que los Final Fantasy clásicos son obras maestras de la industria, pero son juegos que no encajan con todos los perfiles de jugador. Por lo que, si no es capaz de cuadrar con nuestros gustos, no debemos “forzarnos” para jugarlo, ya que lo más probable es que, tarde o temprano, el juego acabe siendo abandonado.
¿Cuándo consideramos un juego realmente largo?
Como he comentado, desde hace varios años, se ha hablado mucho de que existe una corriente que parecen estar siguiendo muchos estudios de querer hacer los juegos cada vez más largos. En este sentido, es cierto que hay muchas ocasiones en las que parece que una experiencia se está alargado artificialmente, en pos de lograr única y exclusivamente alargar las horas necesarias para completar el juego.
Sin embargo, ¿cuándo podemos considerar realmente un juego como largo? Como muchos aspectos, esto probablemente sea algo totalmente subjetivo para cada uno de nosotros. Dependiendo de nuestras condiciones y gustos personales, es posible que algo que para mí es considerado como una aventura demasiado extensa no llegue ni si quiera a “mojar los labios” de una persona habituada a dedicar decenas de horas a un solo juego.
No obstante, podemos establecer un denominador común para hablar de un juego largo, y así saber que tipo de experiencia podemos encontrar en las recomendaciones que veremos a continuación. En este caso, hablamos de un juego largo cuando completar su historia principal y algunas misiones extra pueden llevarnos unas 50 horas. No obstante, esa duración se puede duplicar, e incluso triplicar, en el caso de querer completar la aventura al 100%.
Utilizando esta cifra como base, seremos capaces de calificar un determinado juego como largo, especialmente si echamos un ojo a páginas como Howlongtobeat, que nos muestra la duración media de los jugadores en un determinado título. De hecho, mi recomendación es echar un ojo a esta página para saber qué podemos esperar de un juego que, a priori, nos llevará bastante tiempo completar.
¿Qué juego largo comprar para jugar después del verano?
Death Stranding - PS5
La última obra de Kojima se ambienta en un mundo postapocalíptico en el que la sociedad ha quedado completamente desconectada, y donde nosotros, encarnando a Sam Porter, deberemos de poner solución a este problema. Aunque se trata de un juego que no es para todo el mundo, debido a su propuesta jugable, cuenta con una historia fantástica, y en caso de atraparnos, la duración del título puede llegar a superar el centenar de horas. Ahora en PcComponentes por 34,00 euros.
Death Stranding Director's Cut - PS5
Fire Emblem: Three Houses - Nintendo Switch
Durante la presente generación, Nintendo ha nutrido el catálogo de su consola con varios juegos de esta franquicia, y Fire Emblem: Three Houses es uno de los principales exponentes si hablamos de juegos largos. El título cuenta con una jugabilidad basada en la estrategia por turnos realmente bien elaborada, así como una historia que logrará atraparnos desde el primer minuto y a lo largo del centenar de horas que puede llevarnos completar la historia. En Amazon por 64,59 euros.
Fire Emblem: Three Houses - Nintendo Switch
Red Dead Redemption 2 - PS4 y Xbox
Rockstar Games es uno de los estudios que es capaz de ofrecer juegos de un altísimo nivel y que consigan no hacernos perder el interés a lo largo de toda la experiencia. Red Dead Redemption 2 es la precuela del laureado juego de la compañía, que destaca por el detalle casi enfermizo el que el estudio logró, así como con una historia protagonizada por Arthur Morgan que la sitúa en lo mejor de lo visto en los últimos años. En MediaMarkt por 16,99 euros.
Red Dead Redemption 2
Persona 5 Royal - PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox
Considerado como uno de los mejores JRPG de todos los tiempos, Persona 5 Royal es uno de los grandes juegos largos que podemos encontrar en el mercado. El juego nos pondrá en la piel de un estudiante que deberá compaginar su vida diaria con la nocturna, donde todo cambia por completo. El juego cuenta con uno de los mejores sistemas de turnos que hay en la actualidad, y además es capaz de superar ampliamente el centenar de horas para completar su campaña. En Amazon por 24,99 euros.
Persona 5 Royal
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Nintendo Switch
El último gran título de Nintendo no solo es una aventura extraordinaria, sino que de seguro estará en la lucha por alzarse con el premio al mejor juego del año de 2023. Siguiendo la base de Breath of the Wild, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es un juego más grande en todos los sentidos. Además, corrige alguno de los puntos que peor fueron valorados en su precuela. Y todo esto con la posibilidad de superar el centenar de horas. Ahora en Amazon por 56,99 euros.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Elden Ring - PS4, PS5, Xbox
Considerado por muchos como la obra culmen de From Software, Elden Ring ofrece la clásica experiencia Soulslike pero a una escala mucho mayor. El último trabajo de Miyazaki logró alzarse con el premio GOTY de 2022, y lo hizo gracias una fórmula realmente pulida. Se trata de un Souls a todos los efectos, por lo que la duración del título puede depender mucho de nuestra habilidad a los mandos, pero como mínimo nos llevará unas 50 horas completas su historia principal. En Amazon por 48,58 euros.
Starfield - Xbox Series
El último gran lanzamiento de Bethesda. Con una extensión realmente vasta (superando incluso el millar de planetas), Starfield será un juego perfecto para aquellos que andemos buscando una experiencia que nos garantice horas y horas de entretenimiento. Además, dentro de poco podremos disfrutar de su expansión, que promete añadir decenas de horas de contenido. En Amazon por 51,99 euros.
Starfield Standard Edition | Xbox Series X
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Bandai Namco, Atlus, Bethesda, Nintendo, Rockstar Games, PlayStation
En VidaExtra | SSD externos para PlayStation, Xbox y PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En VidaExtra | Los cinco mejores mandos para jugar a Game Pass en el teléfono móvil ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios