Ratones gaming inalámbricos: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

Para poder jugar a un buen nivel es necesario tener un ratón que ofrezca calidad

Ratones 02
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los periféricos inalámbricos han llegado para quedarse, de eso no nos cabe ya ninguna duda a estas alturas. Lo que no es de extrañar, ya que los cables suelen estorbar. De hecho, siempre que podemos los ocultamos en la medida de lo posible. Y evitarlos siempre que podamos hace que nuestro setup gaming resulte más limpio y ordenado.

Ya sea por comodidad, estética o necesidad, los periféricos inalámbricos han supuesto un gran avance dentro de la industria del videojuego. Y entre ellos, probablemente sea el ratón (aunque también el teclado y los auriculares) el que más sentido tiene en sus versiones sin cable; seamos jugadores de PC, de consolas o ambas cosas al mismo tiempo, quien prueba un ratón inalámbrico difícilmente vuelve a uno con cable.

Esto antes no era así, y entre ratones alámbricos e inalámbricos había grandes diferencias de rendimiento; los primeros ofrecían una mayor fiabilidad mientras que los segundos eran más propensos a fallar. Ahora, sin embargo, la cosa ha cambiado a mejor. Lo que significa que encontramos una gran cantidad de ratones inalámbricos perfectamente útiles incluso en los entornos competitivos más exigentes.

Así, a la hora de enfrentarnos a la compra de un ratón inalámbrico hay que tener una serie de aspectos en cuenta para hacernos con el mejor modelo posible dentro de nuestro presupuesto. De modo que a continuación vamos a repasar esos detalles para, posteriormente, conocer algunos de los modelos más ratones más interesantes del mercado a día de hoy.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de ratones gaming inalámbricos, de un vistazo

Ratones gaming inalámbricos: ¿qué debemos tener en cuenta al hacernos con uno?

Ratones 03

No todos los ratones inalámbricos son iguales. Porque aunque en todos existe un factor común tremendamente diferencial respecto a los ratones tradicionales, la ausencia de cable, existen varias diferencias entre ellos que no debemos pasar por alto. Así que veamos las más importantes.

  • Número de DPIs. Algo fundamental en un ratón gaming (pero también en modelos normales) es el número de DPI con que cuente. Estas siglas hacen referencia al número de puntos por pulgada que es capaz de registrar el sensor del ratón. Lo que se traduce en la necesidad de realizar un mayor o menor movimiento de la mano para que el cursor lleve a cabo cierto recorrido. En este sentido, lo ideal es contar con cuantos más DPI, mejor; es algo que no sobra, y mejor contar con DPI de más que quedarnos cortos.
  • Número de botones. Como lo que vamos buscando es un ratón gaming, se entiende que el uso que le vamos a dar es el de jugar. Entonces lo ideal es tener a nuestro alcance el mayor número posible de botones para que, una vez configurados a nuestro gusto, podamos acceder a funciones de los videojuegos con el propio ratón. Los modelos gaming suelen contar con varios botones extra, por lo que prácticamente con cualquiera que adquiramos iremos bien. Pero en juegos tipo World of Warcraft o Diablo IV (aunque muchos otros también), donde hay que llevar a cabo multitud de acciones rápidamente, se hace indispensable adquirir ciertos modelos que destacan por incluir muchos botones.
  • Peso y tamaño. No todas las manos son iguales. Motivo por el que en el mercado encontramos ratones de diferentes tamaños y pesos. Esto es algo tremendamente personal y que difiere enormemente entre unos usuarios y otros. Pero hay que fijarse bien en que el ratón al que le hayamos echado el ojo se adapte a nuestras preferencias, tanto de tamaño y peso como de tipo de agarre. Este aspecto es especialmente importante, puesto que una mala elección puede acabar desembocando en problemas de salud con el paso del tiempo.
Ratones 01
  • Uso en videoconsolas. Hace años que jugar con ratón no es algo exclusivo de PC, sino que podemos también usarlo en las principales videoconsolas de las últimas generaciones. Y no hay nada más cómodo para jugar alejado de la televisión en nuestra consola que hacerlo con un ratón inalámbrico. En estos escenarios la longitud del cable de un ratón alámbrico suele quedarse corta y se hace más necesario aún contar con un modelo inalámbrico. A lo que hay que sumar el hecho de que ciertos títulos, como los de estrategia, están pensados para jugarse con teclado y ratón.
  • Diseño y RGB. El ratón es un periférico que suele estar a la vista, ya lo usemos para jugar en un PC Gaming o en consolas. Motivo de más para que prestemos especial atención a su apartado estético. Como en todo lo gaming, estos ratones incorporan unos diseños de lo más variopintos, existiendo modelos bastante sobrios y otros realmente llamativos. Y de la mano de esto se encuentra la retroiluminación RGB, que suele estar presente en prácticamente la totalidad de los modelos gaming del mercado. Nuevamente, se trata de una elección personal. Aunque hay mucho donde escoger y encontramos ratones para todo tipo de gustos.
  • Autonomía. Finalmente, otro aspecto de vital importancia al hablar de ratones inalámbricos es el de su autonomía. Estos periféricos funcionan mediante batería o pilas, los cuales se acaban agotando tarde o temprano. Por lo que habrá que ir a por el que mejor se adapte a nuestras necesidades: los hay con bases de carga, otros podemos conectarlos directamente al PC para cargarlos, en otros tendremos que cargar o cambiar sus pilas e incluso existen ratones que se cargan de manera inalámbrica mediante alfombrillas gaming.

Ratones inalámbricos gaming: modelos recomendados

Y ahora sí, vamos a ver algunos de los ratones inalámbricos ideales para jugar más interesantes del mercado en pleno 2024. Con modelos para todo tipo de usuarios y bolsillos. Siempre buscando la mejor relación calidad precio y un buen desempeño a la hora de jugar a todo tipo de títulos: competitivos, de estrategia, de un jugador...

Ratón gaming 3 Wireless

Hacerse con un ratón gaming inalámbrico cargado de añadidos para jugar no siempre tiene que ser caro. Y este modelo de 3 Wireless es un claro ejemplo. Por un precio de únicamente 32,98  euros podemos hacernos con él, y cuenta con todos los elementos básicos: ocho botones, 10.000 DPI, un rango de 10 metros de uso, RGB y conectividad a 2,4 GHz.

3 Wireless - Ratón para Gaming, Tri-Mode 2.4G/USB-C/Bluetooth Mouse hasta 10000DPI, Chroma RGB retroiluminado, Ratón ergonómico con 8 Botones programables, Memoria incorporada, PC, Mac Gamer

Logitech G305 LIGHTSPEED

Por sólo 45,96 euros podemos llevarnos a casa un auténtico superventas de Logitech: el G305 Lightspeed. Sin duda alguna, se trata de uno de los ratones gaming inalámbricos que mejores prestaciones ofrece dentro de su rango de precios. Similar a su hermano cableado, este modelo cuenta con 12.000 DPI, 6 botones programables y una autonomía que promete hasta 250 horas de uso con una sola pila.

Logitech G305 LIGHTSPEED Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 12K, 12,000 DPI, Ultra-ligero, Batería de 250h, 6 Botones Programables, Memoría Integrada, PC/Mac - Negro

Razer Basilisk V3 X HyperSpeed

Otro superventas, esta vez del conocido fabricante Razer. Este modelo, el Basilisk V3 X HyperSpeed, tiene un precio de 49,99 euros y también ofrece bastante para lo que cuesta. Tiene una forma bastante ergonómica, 18.000 DPI, 9 botones programables mediante su software y promete hasta 285 horas de uso mediante el uso de una pila. 

Razer Basilisk V3 X HyperSpeed - Mouse da gioco Wireless personalizzabile (Forma ergonomica con 9 controlli personalizzabili, HyperSpeed Wireless, Bluetooth, Sensore Ottico avanzato 5G 18K) Nero

SteelSeries Rival 3 Wireless

Steelseries es otra marca conocida de periféricos gaming, y entre su catálogo se encuentra este ratón inalámbrico: el Rival 3 en su versión wireless. Con un precio de 49,99 euros se trata de un modelo bastante sobrio, lo que resulta ideal para setups discretos. Incorpora 18.000 DPI, 6 botones y una gran autonomía de más de 400 horas.

SteelSeries Rival 3 Wireless - Ratón Para Gaming - Batería Con Más De 400 Horas De Duración - Tecnología Dual Inalámbrico a 2.4 GHz y Bluetooth 5.0

Corsair Harpoon RGB Wireless

Por prácticamente 50 euros (69,13 euros) tenemos este otro modelo de Corsair. Presenta un diseño bastante discreto, al igual que el anterior Steelseries. Y también como dicho ratón, cuenta con 6 botones programables. Su cifra de DPI se mantiene en los 10.000, incorpora RGB y una batería que podemos cargar conectándolo mediante cable.

Corsair Harpoon RGB Wireless, Ratón Para Juegos Recargable (Tecnología Slipstream, Retroiluminación Led Rgb, 10 000 Ppp, Óptico), RF inalámbrica + Bluetooth, Inalámbrico, Negro

ASUS ROG Pugio II

Otro fabricante que no podía faltar en esta sección de ratones gaming es Asus. Concretamente, con su familia ROG. Y lo hace con este Pugio II a un precio de 72,90 euros. Es negro y sobrio, aunque incorpora iluminación RGB. Cuenta con 7 botones programables y 16.000 DPI, así como un diseño ambidiestro ideal para usar con ambas manos.

ASUS ROG Pugio II - Ratón de Gaming inalámbrico (Diseño ambidiestro y Ligero, Sensor óptico de 16.000 dpi, 7 Botones programables, Botones Laterales configurables, Control dpi, Aura Sync)

Razer Viper V3 Pro

Superando la barrera de los 100 euros se encuentra este otro ratón de Razer. El Viper V3 Pro es uno de los nuevos modelos de la compañía, y actualmente tiene un precio de 179 euros y es una de las mejores opciones de compra que podemos encontrar en el mercado. Al igual que otros modelos, presenta un diseño ambidiestro (a excepción de los botones laterales), monta el sensor óptico Focus Pro de hasta 35.000 DPI, sus 6 botones son totalmente programables e incluye switches ópticos de 3ª generación. Todo esto lo hace una opción de altísima calidad.

Logitech G502 LIGHTSPEED

Superamos los 100 euros y nos acercamos al final con este Logitech G502 Lightspeed. Tiene un precio de 94,33 euros, y es uno de los ratones más completos del mercado. Ideal para los usuarios más exigentes. Cuenta con 25.000 DPI, RGB, nada menos que 11 botones personalizables, iluminación RGB, una ergonomía muy buena y una gran autonomía.

Logitech G502 LIGHTSPEED Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 25K, 25,600 DPI, RGB, Peso Reducido, 11 Botones Programables, Batería Larga Duración, POWERPLAY-compatibile, PC, Negro

Asus ROG Chakram

Finalmente, y a un precio muy a tener en cuenta de 149,00 euros, encontramos este último modelo de Asus ROG: el Chakram. Es negro, RGB, con 16.000 DPI y añade varios botones personalizables. Pero la que probablemente sea su mayor aspecto diferencial es la inclusión de un joystick programable y desmontable en su zona derecha, que puede resultar indispensable para multitud de jugadores.

Asus ROG Chakram - Ratón inalámbrico RGB de Gaming (Carga Qi, Joystick programable, Tres Modos de conexión, Cable, 2,4 GHz, Bluetooth, Sensor avanzado de 16000 dpi, Aura Sync)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | 3 wireless, Logitech, Razer, SteelSeries, Corsair, Asus

En VidaExtra | Teclado de membrana o teclado mecánico para gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | El mejor monitor gaming de 144 hz: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio