PC gaming por piezas calidad-precio: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Te presentamos varios presupuestos dependiendo de la gama y el precio que andes buscando

Jose G Ortega Castro 7hr4zqmohoo Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los ordenadores son una de las mejores herramientas que existen para jugar, bien lo sabemos. Tanto es así, que es una de las opciones preferidas por muchos usuarios en lo que a gaming se refiere, incluso por encima de las consolas. Y eso que estas últimas tienen un hardware y un software enfocados exclusivamente a jugar.

Pero no es de extrañar que el PC gaming cuente con más adeptos a cada día que pasa. A su favor tiene aspectos tan importantes como las muchísimas opciones de configuración por parte del usuario, así como un mayor rendimiento que la mejor de las consolas que haya disponibles en cada momento no es capaz de alcanzar. A cambio, eso sí, de un mayor coste.

Eso por no hablar de que un PC gaming puede llevar a cabo otras muchas tareas exigentes, tanto personales como profesionales; un hardware capaz de mover los últimos títulos del mercado también resultará más que solvente en renderizado de vídeo, edición de fotografía, diseño gráfico y un largo etcétera.

De modo que, teniendo esto en cuenta, vemos como con cada presentación de nuevos componentes, el hype entre la comunidad de la master race se dispara, y montarnos un PC gaming nosotros mismos es un tema recurrente año tras año. Y aunque hace unos años era realmente complicado montarlo, tanto por stock como por precios, poco a poco hemos vuelto a la senda correcta, y ahora vuelve a ser un buen momento para montar un ordenador desde cero.

Especialmente en las tiendas especializadas, es relativamente sencillo encontrar componentes de vieja y nueva generación a precios realmente atractivos. Además, ofrecen la posibilidad de realizar, por nosotros mismos, configuraciones de PC que se ajusten a lo que buscamos, tanto en términos de rendimiento como de inversión. Eso sí, para ello es necesario contar con unos conocimientos básicos en algunos aspectos, y a continuación vamos a hablar sobre ellos.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de PC Gaming relación calidad-precio

Alex Diffor Juajtnwl 1c Unsplash 1

¿Qué tener en cuenta a la hora de montar un PC Gaming?

Como bien sabréis, montar un PC Gaming no es tan sencillo como comprar una consola, especialmente por lo que comentábamos anteriormente del hardware cerrado. Hay que tratar de encajar todas las piezas como si de un puzle se tratara, y a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber para poder hacerlo por tu propia cuenta.

Tarjeta gráfica

Hace relativamente poco se produjo el lanzamiento de las nuevas RTX 4000 SUPER de NVIDIA. Con este lanzamiento, la compañía quería asegurarse el dominio del mercado de tarjetas gráficas, especialmente después de ver que AMD ha ido robándole cuota de mercado gracias al precio de las AMD 7000. No obstante, la compañía verde sigue siendo la absoluta dominadora del mercado.

Cualquiera de las dos opciones son perfectas para montar un PC Gaming. Sin embargo, existe un elemento diferencial que puede hacer que nos decantemos por unas en lugar de por las otras: el DLSS 3. La tecnología de reconstrucción de imagen de NVIDIA es pura magia, y además de mejorar considerablemente nuestro rendimiento, la calidad de imagen no se verá afectada negativamente.

No obstante, una opción interesante también es acudir a las tarjetas gráficas de la pasada generación. En muchos casos, siempre y cuando no estén descatalogados, estos modelos ofrecen precios inferiores a los de sus homólogos actuales, lo que puede suponer una opción muy interesante para ahorrar una buena cantidad de dinero.

Procesador

Los procesadores son otros de los componentes cruciales dentro de cualquier configuración, tanto gaming como tradicional. Aunque en el pasado también fueron objeto de problemas de stock, en la actualidad este problema ha desaparecido, y las nuevas gamas, lideradas por el Ryzen 5 7600x y el Intel Core i5-14600K, ofrecen una potencia que está fuera de todo tipo de duda.

Pc 3

En el caso de decantarnos por la opción de AMD, también debemos tener presente un aspecto que hemos citado anteriormente con las tarjetas gráficas, como es el hecho de apostar por la pasada generación. El Ryzen 5 5600X es una opción realmente interesante, y en estos momentos podemos encontrarlo por precios realmente bajos, y de igual modo seguirá ofreciendo un rendimiento que está fuera de toda duda.

En cuanto a Intel, ocurre exactamente lo mismo. Aunque la serie 14 es la más actual, decantarnos por generaciones anteriores puede ser una manera de ahorrarnos un pico en el presupuesto de nuestro ordenador. Por ejemplo, tanto la 13ª como la 12ª generación de Intel siguen siendo muy interesantes, ofreciendo un gran rendimiento tanto en juegos como en otras tareas.

Memoria RAM y almacenamiento

Al respecto de la memoria RAM, los estándares en pleno 2024 están más que claros: 16 GB como mínimo, ideal si pasan a 32 GB (aunque no es tan determinante como GPU o CPU). De modo que si lo que queremos es jugar, con 16 no tendremos ningún problema. Aunque de cara a que nuestro equipo envejezca mejor, con 32 nos olvidaremos de la RAM durante mucho tiempo.

Aunque en este sentido, hay un detalle que debemos tener en cuenta: dos módulos de RAM son mejor que uno. Así que es preferible usar 2 x 8 GB para una configuración de 16 GB, así como 2 x 16 GB para un total de 32 GB. Ocuparemos un slot más de la placa base pero a cambio obtendremos unos cuantos fotogramas por segundo extra.

Sin salir de las memorias, vamos con la interna. Dicho de otro modo: el almacenamiento. Aquí lo ideal es contar con un disco duro SSD para el sistema de al menos 512 GB. Aunque si puede ser mayor, mejor. Y para instalar los juegos, con 1 TB ya iríamos bien.

Todo depende de a qué títulos juguemos, claro, porque no es lo mismo Call of Duty: Warzone que No Man's Sky. Y si podemos destinar algo más de presupuesto a este componente, no sería mala idea usar todos los discos del tipo SSD; evitaremos ruidos mecánicos y ganaremos en tiempos de carga. Aunque si es para puro almacenaje, los HDD son una opción a considerar. Y más barata.

Otros componentes como placa base, disipador, fuente de alimentación y caja

Finalmente, repasemos otros aspectos que, si bien no son tan fundamentales como los anteriores, también juegan su papel en un equipo gaming interesante. Por una parte tenemos la placa base. Lo que debemos tener en cuenta es que el socket sea compatible con la plataforma que vayamos a usar; AMD e Intel usan diferentes, de modo que según la marca de la CPU así deberá de ser la placa.

El resto de especificaciones de este componente dependen del gusto de cada cual: que presente más o menos puertos SATA, PCIe, M.2, iluminación RGB, factor de forma, suficientes conexiones, WiFi y/o Bluetooth... Aunque por regla general los modelos gaming suelen venir preparados para que podamos crear un equipo para jugar sin mayores limitaciones.

Pc 4

Por otro lado tenemos la fuente de alimentación: ese componente que se encarga de recibir la corriente eléctrica y repartirla entre los componentes. Y aunque existen muchas marcas y modelos en el mercado, este es un aspecto donde no debemos escatimar. Nunca. Porque un fallo en la fuente puede llevarse por delante el resto del equipo. Así que debemos aspirar a una 80 Plus Bronce o superior (que nos asegura un mínimo de calidad).

Al respecto de la caja que elijamos, así como el disipador de la CPU, también es cuestión de gustos... y de necesidades. Es decir, que tiene que agradarnos a la vista, pero sin que esto prime por encima del enfriamiento. Así, la caja del PC tendrá que ser lo más abierta y con el mayor número de ventiladores posible para que la ventilación sea la adecuada.

Y para enfriar la CPU tenemos, básicamente, dos opciones: por aire o mediante refrigeración líquida. Esta última es recomendable en equipos muy potentes, cuyos procesadores generen una gran cantidad de calor. Y si nos decantamos por el aire, las CPUs de las gamas más altas de AMD traen uno que puede servir perfectamente (si no queremos entrar en el mundo del overclock, claro). Pero para el resto, lo ideal es adquirir un disipador con uno o más ventiladores, así como una pasta térmica de buena calidad.

Los mejores PC Gaming relación calidad-precio que puedes montar

Y ahora sí, vamos a ver unos cuantos presupuestos hechos a medida con los que poder jugar perfectamente a lo que tenemos disponible en el mercado de los videojuegos en pleno 2024. Centrándonos en diferentes configuraciones, dependiendo de si están destinadas a jugar en Full HD, Quad HD o Ultra HD (las tres resoluciones más extendidas) con diferentes pretensiones en lo que respecta a los fotogramas por segundo. ¡Vamos con ellos!

PC gaming para 1080p/60 FPS

Si lo que buscamos es un presupuesto ajustado, por bastante menos de 1.000 euros podemos montar una configuración que nos permita jugar en Full HD y 60 FPS sin ningún tipo de problema. La clave está en, como hemos repetido en varias ocasiones, escoger entre componentes que formen parte de las generaciones anteriores de las diferentes marcas.

A los mandos de todas las operaciones estará el AMD Ryzen 5 5600X, que irá acompañado de una placa base de MSI y 16 GB de memoria RAM. Además, hemos optado por montar un disipador de la marca Be Quiet, para lograr mantener a raya las temperaturas elevadas. Y por si fuera poco, con el SSD NVMe M.2 de 1 TB de la marca WD_Black tendremos un rendimiento fantástico.

En cuanto a la potencia gráfica, la configuración actual monta una NVIDIA GeForce RTX 4060. Esta tarjeta cuenta con potencia más que suficiente como para poder jugar a la calidad señalada en todos los juegos actuales, además de contar con compatibilidad a DLSS 3. Lo mejor de todo es que este PC Gaming nos saldría por 815,78 euros.

PC Gaming AMD 5 5600X / NVIDIA GeForce RTX 4060 / 16 GB RAM

PC gaming para 1080p/144 FPS

A la hora de configurar un PC Gaming que pretenda ofrecernos una mayor cantidad de fotogramas por segundo, es necesario llevar a cabo una inversión superior. En este caso, hemos optado por un modelo híbrido, entre hardware de la pasada generación y algunas piezas de la actual, para equilibrar su precio sin sacrificar su rendimiento, y en este caso lograremos alcanzar los 144 Hz.

Volvemos a encontrarnos con la NVIDIA GeForce RTX 4060 8 GB. Aunque existe un modelo con mayor cantidad de memoria, para jugar en Full HD a las cosas actuales tendremos más que de sobra. Además, gracias al DLSS 3, tendremos garantizado un buen rendimiento cuando el hardware no llegue a cubrir los requisitos mínimos, algo para lo que todavía queda tiempo.

En cuanto al resto de especificaciones, aquí hemos optado por apostar por un AMD Ryzen 7 5800X, que ofrecerá un mejor rendimiento que el anterior modelo. El resto de especificaciones están compuestas por 16 GB de RAM DDR4, una fuente de alimentación Corsair de 750W, un ventilador Cougar Forza, un SSD Kioxia EXCERIA PLUS G3 1 TB, y la torre Tempest Fort ARGB. El precio final de la configuración es de 980,85 euros.

PC Gaming Ryzen 7 5800X / RTX 4060 / 16 GB RAM

PC gaming para 1440p/60 FPS

Subiendo un poco más la potencia (y el presupuesto), tenemos un PC Gaming con hardware actual, y que nos permitirá disfrutar de los 1440p y 60 fps de manera solvente durante bastante tiempo. Lo más destacado de este presupuesto es el salto a la MSI GeForce RTX 4070 VENTUS 2X, una tarjeta gráfica que es la mejor que existe en el mercado para jugar en la resolución citada. Además, al igual que en el caso anterior, la presencia del DLSS 3 es un punto muy favorable.

El resto de la configuración también implica un salto considerable en rendimiento respecto al anterior caso. Aquí nos encontramos con el "nuevo" AMD Ryzen 5 7600X, que va acompañado de 32 GB de RAM DDR5 de la marca Kingston. El SSD NVMe M.2 es el mismo modelo del presupuesto anterior, que será más que suficiente. Finalmente, la fuente de alimentación es de MSI y presenta un acabado modular. El precio de este modelo es de 1.497,71 euros.

PC Gaming AMD Ryzen 5 7600X / RTX 4070 / 32 GB RAM

PC gaming para 1440p/144 FPS

Para esta configuración hemos decido apostar por mantener la misma base del anterior, pero añadiendo pequeñas diferencias que nos garantizarán esos esos fotogramas por segundo extra que no logaríamos en todos los juegos con la anterior configuración. Concretamente, mantenemos el mismo procesador, placa, memoria RAM, disipador y fuente de alimentación.

No obstante, para diferenciarlos, hemos apostado por la torre Forgeon Arcanite, que cuenta con un diseño espectacular y una gran ventilación, así como un acabado blanco. El otro gran cambio reside en su tarjeta gráfica, pues en este caso optamos por la MSI GeForce RTX 4070 Ti VENTUS 2X OC, que ahora mismo tiene un precio realmente atractivo, y será ideal para jugar a la resolución citada, incluso a 4K en determinados momentos. El precio de este PC es de 1.538,75 euros.

PC Gaming Ryzen 5 7600X / RTX 4070 SUPER / 32 GB RAM

PC gaming para 4k/60 FPS

Por último, tenemos la configuración para poder jugar en 4K a una buena tasa de fotogramas por segundo. Aquí nos encontramos con los modelos más actuales tanto de procesadores como de tarjetas gráficas, apostando por un hardware realmente potente y que nos garantizará años de buen rendimiento.

Como es lógico, la GPU será lo más importante para esta configuración, y hemos optado por la Gigabyte GeForce RTX 4080 SUPER WINDFORCE V2, que además de un gran rendimiento cuenta con un diseño blanco especialmente llamativo. A ella le acompaña el nuevo Intel Core i7-14700KF, que es uno de los mejores procesadores del mercado en la actualidad.

En cuanto al resto de componentes, tenemos una placa base compatible con todo lo necesario para tener un PC de gama alta. Además, contamos con 32 GB de memoria RAM de la marca Acer, que además vienen con iluminación RGB. La torre de MSI que hemos escogido destaca por la gran ventilación que ofrece, y porque es plenamente compatible con la refrigeración líquida de Corsair escogida. Además, tenemos una fuente de alimentación, también de la misma marca, con formato modular y de 850W de potencia. El precio de este PC es de 2.439,76 euros.

PC GAMING Intel Core i7-14700K, RTX 4080 SUPER, 32 GB RAM

Y además de estos presupuestos, siempre podemos hacernos nuestras propias configuraciones al gusto por si necesitamos más almacenamiento o añadir algún periférico como ratón, teclado o pantalla.

Puedes configurar tu PC gaming a tu medida mediante en PcComponentes

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Vida Extra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Jose G. Ortega Castro en Unsplash, Alex Diffor en Unsplash, Olivier Collet en Unsplash, Tomáš Malík en Unsplash, MSI, Forgeon, Tempest, Nox, Nfortec

En VidaExtra | Montar el mejor PC Gaming por menos de 800 euros en 2024 ¿Qué comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | PC gaming: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio