El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Exprime al máximo la consola de Sony y disfruta de la mejor calidad visual

Reet Talreja Vp6dsrglyny Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La generación actual de consolas supuso un salto bastante considerable en lo que a potencia se refiere respecto a lo visto en PlayStation 4 y Xbox One. Si bien es cierto que las consolas intergeneracionales de Sony y Microsoft (PS4 Pro y Xbox One X, respectivamente) ya permitieron hacer sus primeros periplos con la alta resolución, no ha sido hasta PlayStation 5 y Xbox Series X cuando el 4K se ha asentado realmente en la industria.

Aunque la consola de Microsoft es la más potente del mercado, PlayStation ha logrado solventar estas diferencias técnicas ofreciendo mejoras en algunos aspectos que permiten que ambas consolas sean prácticamente idénticas en rendimiento, logrando así funcionar en 4K sin ningún tipo de problema en la mayoría de ocasiones.

La nueva generación también se ha caracterizado por la posibilidad de escoger entre dos modos gráficos diferentes, pudiendo optar entre rendimiento o calidad. Mientras que en el primero se sacrifica la calidad gráfica para aumentar la tasa de fotogramas por segundo, en el segundo ocurre exactamente lo contrario, mostrando una imagen de mayor calidad pero limitado de manera general a 30 FPS.

Estas dos opciones provocan que un monitor gaming 4K no sea siempre la opción más recomendada para todos los usuarios, especialmente si optamos más por jugar en el modo rendimiento que en el que apuesta todo a los gráficos. Por esa razón, a continuación vamos a hablar en profundidad sobre todo lo que hay que tener en cuenta para escoger el mejor monitor de PS5.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de monitores para PS5

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor para PS5?

Existen diferentes aspectos que debemos tener presentes cuando vamos a comprar un monitor para consolas o para PC. La resolución es la primera que nos viene a la cabeza, pero la frecuencia de actualización, el tipo de panel o la conectividad son otros elementos muy importantes. A continuación podrás ver en profundidad los elementos más importantes a la hora de escoger un monitor gaming.

El tipo de panel

Fabio Magalhaes Nmtm7knunqs Unsplash

El primer elemento que debemos mirar a la hora de escoger un monitor gaming es el tipo de panel que monta. En la actualidad, podemos encontrar cuatro tipos principales de paneles, aunque a día de hoy también han surgido algunos subtipos de estos paneles: OLED, IPS, VA y TN. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, y a continuación puedes leer todas y cada una de ellas.

  • Panel TN: la principal característica de este tipo de paneles es su tiempo de respuesta, ya que suele ser realmente bajo. Otro elemento importante es que son los monitores con el precio más económico, lo que lógicamente tiene contras importantes. Lo más destacado es que sus ángulos de visión son realmente malos, y que los colores que ofrecen son menos fieles que los vistos en otros tipos de monitor.
  • Panel VA: es la opción más equilibrada que existe. Aunque sus ángulos de visión siguen sin ser los mejores, son bastante superiores a los de los anteriores paneles. Además, este modelo ofrece unos colores realmente buenos, siendo la opción económica ideal para los que busquen los negros más puros. Además, hasta hace poco ofrecían tiempos de respuesta algo elevados, pero es algo que se ha solucionado en los últimos años.
  • Panel IPS: son los paneles más populares que existen, especialmente por los grandes ángulos de visión que ofrecen, así como por los tiempos de respuesta tan bajos que son capaces de alcanzar. Lo más negativo es que suelen ser paneles más "apagados" que los VA, con un menor contraste, y que en ocasiones los negros se ven algo grisaceos.
  • Panel OLED: la mejor tecnología del mercado. Ofrece un color y un contraste espectacular, y es capaz de alcanzar tiempos de respuesta bajos y elevadas tasas de frecuencia de actualización. Lo más negativo es su precio, ya que suelen ser monitores realmente prohibitivos para la gran mayoría de jugadores. Además, estos paneles todavía sufren problemas de "quemados" a lo largo de su vida útil.

Resolución y tamaño

Zachary Nelson 9856jobeogs Unsplash

El principal reclamo de Sony con PlayStation 5 no fue otro que el de poder jugar en una resolución 4K UHD. Aunque fue algo que, como hemos comentado, ya se pudo ver en las consolas intergeneracionales de la anterior generación, el salto aquí ha sido total, y todos los juegos alcanzan dicha resolución, aunque sea con técnicas de reconstrucción. Sin embargo, no es la única resolución que se soporta en la consola de Sony.

Un par de años después de su lanzamiento, los japoneses hicieron compatible con la consola con resoluciones QHD, por lo que optar por monitores de esta resolución también es una opción muy a tener en cuenta. ¿Quién debería optar por ellos? Especialmente los jugadores que casi siempre prefieren jugar en el modo rendimiento, ya que rara vez este supera los 1440p de resolución. Además, si usamos un PC Gaming, es una opción muy interesante si queremos jugar con una alta tasa de fotogramas.

El tamaño del panel de nuestro monitor variará dependiendo de la resolución que escojamos. Como regla general, ambas resoluciones deben contar, como mínimo, con paneles de 27 pulgadas. Este es el tamaño ideal para los monitores 1440p, mientras que si queremos un monitor 4K, lo más recomendado es que se lleguen a alcanzar las 32 pulgadas, ya que sino la densidad de píxeles por pulgada que ofrecen estará algo desaprovechada.

Conectividad y tecnologías

La conectividad es un aspecto que mucha gente pasa por alto, pero que tiene una trascendencia fundamental, especialmente si nuestro setup gaming cuenta con varios dispositivos. En el caso de utilizar la consola y el PC Gaming en la misma estancia, es importante que el monitor escogido cuenta con varios puertos HDMI y, con al menos, un DisplayPort.

En cuanto a las tecnologías, también es importante que sean compatibles con algunas de las últimas del mercado. El NVIDIA G-Sync es importante para aquellos que jueguen en PC, aunque en consolas no se puede utilizar. En este caso, será el soporte con AMD FreeSync Premium el que realmente nos interese, ya que ofrece una solución frente al tearing. Además, el HDR es otro elemento a valorar, aunque los monitores que cuentan con buenos modos HDR suelen tener un coste realmente elevado.

¿Qué monitor para PS5 comprar? Consejos y recomendaciones

Samsung Odyssey G5

En el caso de que andemos buscando un monitor QHD de una buena relación calidad-precio, este modelo de Samsung es ideal para tenerlo presente. Su pantalla de 27 pulgadas monta un panel VA, con el que además de unos buenos colores, también conseguiremos alcanzar frecuencias de actualización de hasta 165 Hz. Por si fuera poco, el panel cuenta con una curvatura de 1.000R, lo que hará aun más inmersivas nuestras partidas. En términos de conexión, ofrece un HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2. En Amazon cuesta tan solo 198,99 euros al momento de escribir este artículo.

SAMSUNG LS27CG552EUXEN - Monitor Curvo Gaming 27'' WQHD, 2560x1440, 16:9, 2500:1, 1000R, 165 Hz, 1 ms, 300 CD/m², HDMI, AMD FreeSync, Negro

HP OMEN 27qs

Pensando en jugadores más entusiastas, el HP OMEN 27qs es una opción fantástica para los que jueguen tanto en PlayStation 5 como en PC Gaming. También cuenta con una pantalla de 27 pulgadas, aunque en esta ocasión su panel es IPS. Lo más destacado es su frecuencia de actualización de 240 Hz, así como la compatibilidad con tecnologías como HDR 400 o AMD FreeSync Premium. Finalmente, destacar que cuenta con dos puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, y dos puertos USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 389,00 euros al momento de escribir este artículo.

HP OMEN 27qs - Monitor Gaming de 27" QHD (2560 x 1440 a 240Hz, 16:9, IPS, 1ms, HDMI, Antirreflejo, AMD FreeSync Premium, Compatible con Consolas, Altavoces) Negro

BenQ MOBIUZ EX2710Q

Finalizando con los monitores QHD, tenemos este de la marca BenQ, conocida de sobra en el mundillo. Al igual que el caso anterior, su panel IPS tiene un tamaño de 27 pulgadas, con un tiempo de respuesta realmente bajo (1 ms), y ofreciendo una gran compatibilidad con tecnologías y conexiones. Eso sí, destaca por el uso del HDRi, una tecnología inteligente que es capaz de adaptar el clásico HDR dependiendo del contenido que estemos reproduciendo. En Amazon tiene un precio de 257,99 euros al momento de escribir este artículo.

BenQ MOBIUZ EX2710Q Monitor Gaming (27 pulgadas, IPS, 2K, 165 Hz 1ms HDR 400, FreeSync Premium, 144 Hz compatible)

BenQ EW3270U

Dando el salto ya a los modelos 4K, este monitor de la marca BenQ es de las mejores opciones "económicas" que podemos encontrar, ya que en relación calidad-precio es de los más completos. Cuenta con un panel VA de 32 pulgadas, alcanzando una gama de color del 95% DCI-P3. Su frecuencia de actualización se queda en 60 Hz, pero es algo lógico dado su precio. Eso sí, es compatible con HDR y con AMD FreeSync, así como con G-Sync para el caso de jugar en PC. Finalmente, monta dos puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como un USB-C. En Amazon tiene un precio de 326,99 euros al momento de escribir este artículo.

BenQ EW3270U Monitor 4K | 32 pulgadas HDR USB-C | Compatible para MacBook Pro M1

LG UltraGear 27GP95RP-B

Cuando hablábamos de los tipos de paneles, ya habíamos mencionado que existían algunos tipos diferentes de tecnologías, y eso es lo que encontramos en este modelo de LG. Su panel hace uso de la tecnología NanoIPS, que ofrece una mayor zona de iluminación. El tamaño de pantalla se reduce hasta las 27 pulgadas en comparación al anterior, pero compensa esta bajada con el aumento de la frecuencia de actualización, que puede llegar a ser de hasta 160 Hz. Es compatible con AMD FreeSync Premium y con HDR 10, y a nivel de conexiones ofrece dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4. En PcComponentes cuesta 489,99 euros al momento de escribir este artículo.

LG 27GP95RP-B - Monitor Gaming UltraGear, 27 Pulgadas, IPS: 3840x2160, 16:9, 1ms, 144Hz, DCI-P3>98%, HDR10, HDMI 2.1 x2, DPx1, USB-Ax3, NVIDIA G-Sync, AMD FreeSync PremiumPro, Negro

Sony INZONE M9

Después del lanzamiento de la consola, la propia Sony quiso ofrecer la mejor opción que existía para su consola, y así lo hizo con el INZONE M9. Este monitor ha sido diseñado específicamente para exprimir las características de PS5, y lo muestra con una serie de añadidos, como la tecnología HDR Tone Mapping, que hacen de la experiencia algo realmente satisfactorio. El tamaño de su panel es de 27 pulgadas, y cuenta con una representación del color espectacular. Además, es capaz de mejorar la calidad de la imagen mediante el uso de IA. Por último, a nivel de conexiones cuenta con dos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4, tres USB-A y un USB-C. En Amazon tiene un precio de 1.099,00 euros al momento de escribir este artículo.

Sony INZONE M9 Monitor Gaming de 27 Pulgadas: Modelo 4K 144 Hz 1 ms Full Array con atenuación Local HDMI 2.1 VRR 2022

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ

Por último, hablamos del mejor monitor que podemos comprar para PS5. El ASUS ROG Swift OLED es una auténtica bestia, tal y como demuestra su panel OLED de 47,5 pulgadas. Gracias a esta tecnología, es el monitor que ofrece los mejores colores y los mejores tiempos de respuesta de la lista (0,1 ms). Además, es capaz de alcanzar tasas de refresco de hasta 138 Hz, y es compatible con todas las tecnologías existentes, siendo el modelo que mejor soporte para HDR ofrece. Finalmente, en lo que a la conectividad se refiere, incorpora 4 puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como varios USB-A. En Amazon tiene un precio de 1.449,99 euros al momento de escribir este artículo.

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ - Monitor gaming de 48 pulgadas, 4K, OLED, 138 Hz, 0,1 ms (GTG), G-Sync, micro textura antirreflejos, disipador térmico, DCI-P3 al 98 %, 10 bits, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Reet Talreja en Unsplash, Fábio Magalhães en Unsplash, Zachary Nelson en Unsplash, Samsung, Asus, LG, BenQ, Sony, HP

En VidaExtra  | Los mejores auriculares gaming para PS5, ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Siete monitores gaming ultrawide para no perder un solo detalle mientras jugamos

Inicio