El mercado de las tarjetas gráficas siempre ha sido el más popular en lo que a componentes de ordenador se refiere. Aunque los usuarios no tengan mucho conocimiento sobre hardware, aquellos que echen una pequeña ojeada ya pueden sacar las conclusiones suficientes para saber, más o menos, que es lo que pueden esperar de la tarjeta gráfica por la que se van a decantar. Sin embargo, no todo es tan sencillo en la actualidad como antaño.
En el pasado, hacerse con la “mejor tarjeta gráfica” para nuestras pretensiones pasaba única y exclusivamente por observar las especificaciones técnicas del dispositivo. Términos como los TFLOPS eran algunos de los más populares entre este tipo de dispositivos (y también en la eterna guerra de consolas entre Xbox y PlayStation), ya que, a mayor cantidad, se venía a determinar “una mayor potencia”. Pero esto ha cambiado en los últimos años.
Desde que tecnologías como el ray tracing llegaran al panorama videojueguil, términos como los núcleos RT también han ganado importancia. Pero lo que realmente está teniendo una influencia nunca ante vista están siendo los conocidos como Tensor Cores. ¿Qué implican estos núcleos? Pues, ni más ni menos, son aquellos que se encargan de realizar todas las operaciones que hacen uso de la inteligencia artificial, que básicamente es la encargada de mover tecnología como el NVIDIA DLSS.
Estos dos aspectos recién comentados hacen crucial que, en muchos casos, no sea tan importante prestar atención a los modelos que cuenten con las mayores especificaciones posibles, sino hacerlo con las que presenten el mejor equilibrio entre unos y otros datos. Por eso, a continuación vamos a realizar una selección de las cinco mejores tarjetas gráficas para usar DLSS 3 que podemos encontrar en el mercado en estos momentos.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de tarjetas gráficas DLSS 3, de un vistazo
- ASUS Dual GeForce RTX 4060 EVO OC Edition, la opción más económica.
- MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 3X OC, con la que podrás jugar en Full HD e incluso en 1440p.
- MSI GeForce RTX 4070 SUPER VENTUS 2X OC, un modelo muy equilibrado en todos los aspectos.
- Zotac Gaming GeForce RTX 4080 SUPER TRINITY, la tarjeta ideal para jugar en 4K.
- MSI GeForce RTX 4090 VENTUS 3X E OC, para montar el ordenador más potente posible.
¿Qué tener en cuenta al buscar una tarjeta gráfica con DLSS 3?
Como ocurre en todos los productos que podemos comprar, hay algunos elementos que debemos tener presentes a la hora de decantarnos con una tarjeta gráfica con DLSS 3. Qué tipos de modelos soportan esta tecnología, la potencia de la misma o el ensamble que se realice son algunos de los aspectos a considerar antes de lanzarse a por cualquiera de ellas. Por eso, a continuación os contamos todo lo que debemos tener en cuenta al buscar una tarjeta gráfica con DLSS 3.
NVIDIA es la única opción
Aunque actualmente AMD e Intel también cuentan con tarjetas gráficas con sus propias tecnologías de reconstrucción, y que son grandes alternativas a las tarjetas del mercado, las únicas tarjetas que pueden hacer uso del DLSS son aquellas que pertenecen a NVIDIA. La compañía desarrolló esta tecnología de forma cerrada (al contrario que las alternativas open source de AMD e Intel), de manera que la única forma de disfrutar de ella es a través de un dispositivo de la marca.
En algunas ocasiones se ha hablado acerca de la posibilidad de que la compañía decidiera abrir el código de la tecnología para que todos los usuarios pudieran beneficiarse de sus ventajas. Sin embargo, al igual que en el pasado, es algo que no ha ocurrido y no hay vistas de que suceda en el futuro. ¿La razón? Es el principal valor añadido que actualmente NVIDIA tiene para sus tarjetas gráficas, y que lo convierten automáticamente un valor de compra muy a considerar.
Exclusividad de la arquitectura Ada Lovelace
El lanzamiento del NVIDIA DLSS se produjo con la llegada de las NVIDIA RTX 2000. Estas fueron las primeras tarjetas que recibieron esta tecnología de reconstrucción de imagen, y que posteriormente siguió con las RTX 3000, siendo el mejor exponente que existía de como hacer funcionar este tipo de tecnologías. De hecho, tanto en unas como en otras, las anteriores versiones del DLSS eran totalmente compatibles.
Sin embargo, esto cambió con el lanzamiento de las RTX 4000. A día de hoy, el DLSS 3 es exclusivo de la arquitectura Ada Lovelace, por lo que si estamos buscando una tarjeta gráfica que nos permita hacer uso de esta tecnología, la única opción que existe para poder hacerlo es acudiendo a cualquiera de los modelos de la nueva familia de tarjetas gráficas de NVIDIA. Ha habido rumores que señalaban la posible llegada de la tecnología a las anteriores arquitecturas RTX de la compañía, pero lo cierto es que de momento solamente es papel mojado.
El DLSS 3 no es magia
Aunque lo parezca, es preciso ser conscientes de que la tecnología de NVIDIA no hace magia. Es cierto que al activarlo es increíble como obtenemos una mejora de rendimiento considerable sin perder apenas calidad visual, algo impresionante teniendo en mente que se está renderizando una imagen a una resolución mucho menor y se nos está plasmando en pantalla como si estuviéramos a una resolución nativa mucho más elevada.
No obstante, este tipo de tecnologías también cuentan con algunos problemas. Es posible que nos encontremos con algún tipo de artefactos en la imagen, aunque también es cierto que es algo que cada vez está más controlado. Por otro lado, es preciso que para poder aprovechar las ventajas del DLSS 3 el juego del que estemos disfrutando tenga soporte al mismo, algo que no es tan habitual como podría gustarnos, tal y como hemos podido ver recientemente con títulos como Starfield.
¿A qué resolución queremos jugar?
Como ocurre siempre que buscamos una nueva tarjeta gráfica, es crucial ser conscientes cuál va a ser la resolución a la que queramos jugar, así como la que nos permitan nuestros periféricos. Sería un desperdicio de potencia y dinero que nos decantásemos por el modelo más potente del mercado (la NVIDIA RTX 4090), si luego tenemos un monitor que no es capaz de mostrar imágenes a una resolución superior a los 1920 x 1080 píxeles.
Por eso, una vez teniendo presente lo que tenemos en nuestro setup gaming, debemos empezar a valorar cuál es la resolución a la que pretendemos jugar. Actualmente, las opciones que el mercado ofrece pasan por los Full HD, los 1440p o los 4K. A mayor resolución, más dinero habrá que invertir, aunque con la presencia del DLSS 3 el salto de resolución sea más sencillo que nunca.
El ensamblador es crucial en toda tarjeta gráfica
Finalmente, el ensamble de nuestra tarjeta gráfica también será un factor determinante a la hora decantarse entre una u otra opción de las que ofrece el mercado. Hay compañías que apuestan por ensambles de mayor tamaño, donde generalmente podemos encontrar hasta tres ventiladores, algo que afectará positivamente a las temperaturas y al rendimiento del dispositivo.
Además, si somos de aquellos que tenemos la torre de nuestro ordenador con una pantalla de cristal, el diseño de la tarjeta gráfica también puede ser un factor a tener en cuenta, sobre todo cuando existen diferentes modelos de la misma tarjeta gráfica. Lo bueno es que, en la actualidad, casi todos los ensambladores ofrecen una calidad de construcción fantástica, sin esos problemas que tanto se acusaban en el pasado con algunas compañías determinadas.
Las cinco mejores tarjetas gráficas con DLSS 3 ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
ASUS Dual GeForce RTX 4060 OC Edition
La tarjeta gráfica más económica que podemos encontrar en estos momentos con DLSS 3 (a falta del esperado lanzamiento de la RTX 4050), es la RTX 4060. Esta tarjeta gráfica cuenta con una potencia que supera a la vista en la anterior generación de tarjetas de la compañía, ofreciendo un total de 3072 núcleos CUDA. Este modelo ofrece 8 GB de VRAM, y Asus ha optado por incorporar un overclock de fábrica. Además, ha apostado por un diseño sobrio con dos ventiladores, que será más que suficiente para controlar las temperaturas. En PcComponentes cuesta 333,94 euros al momento de escribir este artículo.
ASUS Dual GeForce RTX 4060 EVO OC Edition 8GB GDDR6 (PCIe 4.0, 8GB GDDR6, DLSS 3, HDMI 2.1a, DisplayPort 1.4a, diseño de Ventilador Axial-Tech, tecnología 0dB, Dual BIOS, tecnología Auto-Extreme)
MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 3X OC
En el caso de buscar una tarjeta gráfica con la que jugar en Full HD pero a una tasa de fotogramas realmente alta, e incluso poder dar el salto a los 1440p en algunos títulos, la NVIDIA RTX 4060 Ti es la mejor opción posible. El apellido "Ti" sirve para encontrarnos con una mayor potencia (4352 núcleos CUDA), y en este caso una mayor cantidad de memoria VRAM (16 GB). Aquí MSI ha optado por un diseño con tres ventiladores, por lo que las temperaturas para jugar serán, sin lugar a dudas, prácticamente inmejorables. En Amazon por 399,99 euros al momento de escribir este artículo.
MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 3X E 8G OC
MSI GeForce RTX 4070 SUPER VENTUS 2X OC
En el caso de buscar jugar en 1440p, la RTX 4070 SUPER es la tarjeta gráfica con DLSS 3 más equilibrada que hay en el mercado. A pesar de compartir un hardware muy similar al de la anterior generación, al estar construida en la arquitectura Ada Lovelace es un modelo que ofrece un mejor rendimiento. Además, gracias a sus 12 GB de memoria VRAM, tendremos una tarjeta con un tiempo de vida bastante elevado. Encima, MSI ofrece un diseño muy compacto para cualquier PC. En PcComponentes cuesta 699,77 euros al momento de escribir este artículo.
MSI Ventus GeForce RTX 4070 Super 12G 2X OC NVIDIA 12 Go GDDR6X
Zotac Gaming GeForce RTX 4080 SUPER TRINITY
Dando el salto a los modelos más potentes, la RTX 4080 SUPER es la tarjeta perfecta para jugar en 4K. En este caso nos encontramos ante una auténtica tarjeta gráfica de gama alta, algo que demuestran sus 10.240 núcleos CUDA, el bus de memoria de 256 GB o la propia memoria de 16 GB de VRAM GDDR6X. Además, el diseño de Zotac cuenta con una apariencia cargada de personalidad, que le diferencia del resto de modelos, pero manteniendo lo que caracteriza a esta tarjeta, como es su gran tamaño y el diseño de tres ventiladores. En PcComponentes cuesta 1.129,99 euros al momento de escribir este artículo.
ZOTAC GEFORCE RTX 4080 Super Trinity Black Edition 16GB
MSI GeForce RTX 4090 VENTUS 3X E OC
En el caso de que pretendamos montar el PC Gaming más potente posible, la mejor opción para jugar con DLSS 3 que existe es la que ofrece la RTX 4090. Esta tarjeta gráfica es la joya de la corona de NVIDIA, y lo demuestran sus impresionantes características técnicas. En esta ocasión nos encontramos ante un modelo con 16.384 núcleos CUDA, 24 GB de memoria VRAM GDDR6XC y un bus de memoria de 384 bits. Además, el ensamble es de MSI, y ha sido realizado para los amantes de los modelos sobrios. Eso sí, el tamaño de este dispositivo es enorme, con unas dimensiones de 322 x 136 x 62 mm. En Coolmod cuesta 2.099,96 euros al momento de escribir este artículo.
Tarjeta Gráfica MSI GeForce RTX 4090 VENTUS 3X E OC 24GB GDDR6X DLSS3
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Caspar Camille Rubin en Unsplash, 🇻🇪 Jose G. Ortega Castro 🇲🇽 en Unsplash, NVIDIA, Asus, MSI, Gigabyte, Zotac, PNY
En VidaExtra | Los seis mejores procesadores Intel y AMD de nueva generación para jugar ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En VidaExtra | Los cinco mejores SSD 2230 para Steam Deck: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 2 comentarios