Cuando se trata de hablar de Aliens: Colonial Marines, no hay otra forma de referirse al FPS de Gearbox Software como un desastre de proporciones cósmicas. La entrega publicada por Sega fue recibida con una cantidad de críticas descomunal, lo que conllevó que no alcanzase ni siquiera el aprobado en Metacritic.
Uno de los puntos más débiles del videojuego de PS3, Xbox 360 y PC fue la inteligencia artificial que dominaba a los xenomorfos. Calificada como errática, sin patrones claros y carente de apoyo al jugador por parte de los compañeros de equipo, la secuela espiritual de Aliens se convertía en un suplicio al recorrer Hadley's Hope, la Sulaco y LV-426. Ni siquiera el formato cooperativo se salvaba de una sangría que se podría haber evitado con el cambio de una única letra.
Este detalle se descubrió gracias a TemplarGFX, un modder que quería arreglar la mayor cantidad de fallos posibles de Aliens: Colonial Marines. Durante su investigación, se dio cuenta de que si modificaba un carácter en el código, la IA mejoraba notablemente. Esta era la línea que modificó:
- ClassRemapping=PecanGame.PecanSeqAct_AttachXenoToTether -> PecanGame.PecanSeqAct_AttachPawnToTeather
- ClassRemapping=PecanGame.PecanSeqAct_AttachXenoToTether -> PecanGame.PecanSeqAct_AttachPawnToTether
Si os fijáis bien, en la última palabra sobra una "a", la cual parece ser que se incluyó por la inercia a escribir "Theater" en inglés. Se desconoce quién en Gearbox Software metió la pata, pero TemplarGFX señaló que las mejoras eran muy evidentes.
"AttachPawnToTether hace MUCHO. Controla el ajuste táctico de posiciones, patrullas y zonas de objetivos. Cuando un xenomorfo aparece, se le asigna una zona de combate. Esta zona le indica qué área es su espacio de pelea y dónde están las diferentes salidas. En combate, un xenomorfo se ve obligado a cambiar a una nueva zona (como una detrás de ti) para flanquear o dispersarse y evitar agruparse demasiado.Cada vez que el juego intentaba hacer esto, no pasaba nada. ¡Ahora sí sucede!"
Por supuesto, el usuario llevó a cabo diferentes pruebas en Aliens: Colonial Marines para verificar los resultados y los cambios saltaban a la vista. A veces un detalle tan simple puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
En VidaExtra | Los mejores videojuegos españoles de los 80. O al menos catorce de ellos
En VidaExtra | Los mejores finales alternativos que hemos vivido en los videojuegos
Ver 0 comentarios