Tetsuya Nomura consiguió colar a Mickey Mouse en Kingdom Hearts, pero Disney le impuso normas absurdamente restrictivas

La compañía animada no quiso entrar en conflicto con otras desarrolladoras que estaban usando al personaje

Kingdom Hearts Mickey Mouse Disney
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque Kingdom Hearts supuso la unión más inesperada entre Square Enix y Disney, lo cierto es que el mayor símbolo de la compañía animada apenas se dejó ver durante los acontecimientos del primer videojuego. Mickey Mouse reduce su presencia a una única escena en la trama creada por Tetsuya Nomura, lo cual resulta muy extraño.

Y es que posteriormente el ratón sí que pasó a tener un peso capital en las futuras entregas, por lo que es difícil imaginar por qué Mickey apenas se dejó ver en 2002 con el título de PS2. Los personajes siempre hablan sobre él, pero tan solo se deja ver cerrando la puerta al Reino de la Oscuridad y saludando al trío protagonista de Sora, Donald y Goofy.

Sobre ello fue cuestionado el creador de la saga en Kingdom Hearts III Ultimania, publicado en 2019. Según sus palabras, las restricciones de Disney respecto al uso de su marca personal fueron tremendas, aunque con insistencia consiguió llevarse el gato al agua.

"Para convertir esas [propiedades] en un juego, se deben hacer contratos con cada compañía por separado, y hay casos en los que otras compañías de juegos ya tienen contratos, por lo que, aunque Disney ha añadido esas [propiedades], incorporarlas en Kingdom Hearts no es tan simple. Esa es también la razón por la que Mickey aparece en una sola escena del primer Kingdom Hearts.
Al mismo tiempo, otra compañía estaba lanzando un juego que tenía que ver con Mickey, así que aunque se nos negó su uso, persistimos y finalmente obtuvimos 'siempre y cuando solo sea en una escena, desde lejos, como una silueta, con él saludando o algo así'. Como teníamos que aprovechar al máximo la mayor [y única] oportunidad que teníamos, por eso esa escena aparece de esa manera."

Tal y como confiesa el propio Nomura, Disney finalmente cedió, no sin antes imponer unas normas exageradamente prohibitivas. Es por ello que Mickey apenas se le ve la cara en el primer Kingdom Hearts, pronuncia un par de frases y se le ve de espaldas a contraluz. El desarrollador japonés no especifica a qué otros juegos se refiere que estuviesen utilizando el personaje, aunque si tiramos de hemeroteca podemos hallar una pista.

Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse, título creado por Capcom y Nintendo para GameCube, llegó al mercado en ese mismo año y tal vez tuvo que ver con el problema para gestionar la imagen de Mickey.

En VidaExtra | Kingdom Hearts: en qué orden jugar a la saga para no perderte entre la luz y la oscuridad de su historia

En VidaExtra | Kingdom Hearts 2: la joya de la corona del mágico sueño entre Disney y Final Fantasy y el triunfo de Tetsuya Nomura

En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Kingdom Hearts ordenados de peor a mejor

Inicio