La odisea espacial de Xbox Game Studios alcanza su primer hito: Starfield ha congregado a más de seis millones de jugadores desde su lanzamiento, lo cual lo ha convertido esta odisea espacial en el mejor estreno de Bethesda en toda su historia. Por encima de Skyrim o cualquier Fallout. Una barbaridad. Lo cual hace inevitable que nos preguntemos, ¿cuántas copias se han vendido y cuantos se han embarcado a través del Game Pass?
A la hora de escribir estas líneas, Starfield es el cuarto juego que más ingresos está generando en Steam. Solo superado por Counter Strike, PUBG y Baldur's Gate 3. Si nos vamos a la lista de los más jugados, las estadísticas oficiales de Valve lo posicionan en el sexto puesto. Y en ninguno de los dos casos se trata de jugadores provenientes de Xbox Game Pass.
En cualquier caso, y a falta de tener un desglose más completo de datos y estadísticas (será interesante ver los logros de la comunidad dentro del juego una semana después) la filosofía de Xbox ya no se centra tanto en la cantidad de unidades vendidas como en la capacidad de atraer a jugadores y que jueguen desde PC, consolas Xbox o a través de la nube. Y visto lo visto, esos seis millones de viajeros interplanetarios son la prueba de que con Starfield han dado en el clavo. ¿Y ahora qué?
Un gran paso para Bethesda en un año crucial para Xbox
Sobra decir que Starfield era el plato principal de Xbox Game Studios de cara a un 2023 demoledor, pero todavía queda margen para sorpresas y alegrías. De entrada, dentro de un mes estaremos hablando de Forza Motorsport, un solido aspirante a ser el nuevo referente del automovilismo. Y no nos hemos olvidado que en cualquier momento se puede anunciar el cierre de la adquisición de Activision Blizzard.
En cualquier caso, Starfield ha logrado reafirmar el valor del modelo de suscripción de Xbox y, de paso, reposicionar la perspectiva sobre una Xbox Series X que es la consola más potente de la historia y Xbox Series S que es la puerta de entrada definitiva a la novena generación. Despejando todas las incertidumbres desde el lanzamiento de un Redfall cuya mordida dejó poca marca.
¿Qué hay más allá de Starfield? Por lo pronto, los planes de Bethesda incluyen el lanzamiento de su expansión Espacio quebrantado, la cual todavía no tiene fecha. Mientras tanto, los creadores de Mods llevan una semana frotándose las manos con las posibilidades del juego y la predisposición de la compañía de Maryland a que se habiliten experimentos por parte de la comunidad. Y en lo que se refiere a Xbox Game Studios, la cosa pinta incluso mejor: Perfect Dark, Indiana Jones, Avowed, Fable o lo que sea que tenga el pícaro de Tim Schaffer entre manos.
La cuestión, a partir de aquí es si volveremos a ver un hito como el de Starfield. Y lo cierto es que Xbox ya está trabajando en la respuesta: en caso de cerrarse la compra de Activision Blizzard será cuestión de tiempo que comparemos las cifras e hitos de Call of Duty. Por su parte, el horizonte de Bethesda pinta todavía mejor: con su RPG de ciencia ficción servido, va siendo hora de retomar su otra gran promesa: The Elder Scrolls 6. ¿Igualará esos 6 millones de jugadores? Lo que sí tenemos claro es que lo jugaremos de lanzamiento en Game Pass.
En VidaExtra | Starfield: cinco detalles que me hubiese gustado saber antes de empezar mi aventura espacial
En VidaExtra | Starfield: trasfondos y rasgos recomendados para comenzar vuestra aventura según cada estilo de juego
Ver 3 comentarios