Qué hay en la habitación súper-secreta de Final Fantasy 4 que jamás llegó a las SNES de occidente

Qué hay en la habitación súper-secreta de Final Fantasy 4 que jamás llegó a las SNES de occidente

Lo creas o no, los creadores de la cuarta entrega de Final Fantasy hicieron el juego en el inframundo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Final Fantasy 4

Hasta el éxito arrollador de la séptima entrega, la saga Final Fantasy podía considerarse muy de nicho en occidente. En territorio europeo directamente no se lanzaron los seis primeros juegos hasta décadas después, y en Estados Unidos llegaban con años de retraso, de manera más o menos salteada y, en según que caso, con cambios, omisiones y recortes. Pero lo de la habitación súper-secreta de Final Fantasy 4 es algo que merece tratarse aparte. Eso sí, antes de acceder a ella hay que viajar al inframundo. Literalmente.

Yendo directamente a la cuestión, y sin paños calientes, el videojuego Final Fantasy 4 se creó de manera furtiva en el castillo Enano en el Inframundo del propio juego. Si nos vamos al Pub Lali-ho, que no está muy a la vista, veremos que hay una baldosa agrietada. Nos colocamos delante de ella y, si seguimos adelante, parecerá que nos hemos salido de los márgenes establecidos del escenario, pero en realidad podemos continuar un poquito hacia adelante y no tardaremos en dar con una escalera. Una vez bajemos por ella habremos entrado en la habitación súper-secreta de los desarrolladores. ¿Qué hay en ella?

Chocobos rojos, un pájaro que dice ser Nobuo Uematsu y hasta una PlayBoy de fantasía

De entrada, curioseando en la habitación secreta nos topamos con las 17 personas que hicieron Final Fantasy 4. Desde los primerizos (¿becarios?) como S. Tanaka que nos cuentan e incluso confiesan historias personales y deseos para con el juego una vez sea lanzado, hasta el equipo de programación, los artistas y hasta una bailarina que representa a H. Nakada y que confiesa estar abrumada al ser la única chica del equipo tras la salida de Tanaka.

Dicho esto, pese a tratarse del lugar donde se está desarrollando el juego, al movernos a través de esta habitación los combates por turnos siguen activados. Con lo que, pese a que es una firma especial por parte del equipo y un huevo de pascua sensacional, no se nos saca de la aventura. Y ojo, que algunos desarrolladores pueden ponernos a prueba: siete de los desarrolladores (Akihiko Matsui, Hiromi Nakada, Hiroyuki Ito, Katsuhisa Higuchi, Kazuhiko Aoki, Kiyoshi Yoshii y Tetsuya Takahashi) cuentan formalmente como enemigos.

Screenshot 7865

Con eso por delante, la habitación consta de tres zonas más una especie de sala de descanso con camas. Conviene tener en cuenta que en Japón muchas veces los creativos (hasta el mismísimo Shigeru Miyamoto de Nintendo) deben pasar mucho tiempo en las oficinas y se habilitan estas instalaciones para poder descansar.

Así, en la zona principal está un gran mostrador en lo que parece una gran sala de reuniones con las típicas mesas y asientos, mientras que las otras dos sirven para que estén los diseñadores gráficos y en la otra una sala con los sonidos llena de instrumentos musicales. Siendo una cápsula del tiempo de aquellos tiempos en los que los grandes juegos hechos en Japón apenas requerían unas 20 personas.

Screenshot 7862

Como detalle extra, si rebuscamos en la Sala de Descanso nuestro héroe encontrará un artículo muy particular en una estantería: un número de la "Lustful Lali-ho", que por hacer una analogía sería como una especie de PlayBoy dentro del universo de Final Fantasy 4.

Por supuesto, lo más divertido son los diálogos y el aspecto que cada desarrollador gió para dejar su propia firma y saludar al jugador. El del director Hirunobu Sakaguchi fue un Chocobo rojo, con lo que lo único que le dice a los héroes del juego es un "Kweh".  Y ojo, que el no menos legendario compositor Nobuo Uematsu se manifiesta como un colibrí y se ofrece a enseñar a tocar música a nuestro grupo. Otros, como el programador principal, aparecen dormidos y sueñan con todo el trabajo que les queda por delante.

Entonces, ¿qué pasó con aquella habitación?

Screenshot 7863

Final Fantasy 4 fue el primer juego de la saga hecho para SNES y, lo creas o no, Squaresoft y posteriormente Square Enix lanzaron más de 25 versiones, revisiones, recopilatorios y remakes diferentes del mismo, incluyendo la posterior Easy Type para el mercado japonés, el Final Fantasy II que llegó a las SNES americanas (porque se saltaron dos entregas en occidente) y sus posteriores remakes y conversiones para todo lo que llegó después, incluyendo el reciente Final Fantasy 4 Pixel Perfect.

Lo curioso de esto es que, con todo ese legado por delante, en algunas se recuperó esta habitación mientras que en otros fue completamente eliminado. Como comentamos, la versión que llegó a Estados Unidos para el Cerebro de la Bestia no contaba con este contenido y en otras conversiones fue sustituido. Dicho esto, técnicamente se puede acceder a esta en el remake 3D del juego, donde la habitación sufrió una enorme reforma para acomodarse a los tiempos y la tercera dimensión.

¿Y qué pasa con la versión que nos llegó como parte de la colección de remakes de Final Fantasy Pixel Remaster? Square Enix no se olvidó de ella, pero tampoco la incluyó, y tiene su lógica: si accedemos al lugar lo que encontraremos será una nota en la puerta en la que se nos dice que los desarrolladores ya no están ahí. Y pese a que es una oportunidad perdida, también es un bonito guiño y señal de respeto a quienes hicieron en juego.

Incluir habitaciones con los desarrolladores y secretos del equipo no es algo exclusivo de Final Fantasy: es prácticamente una tradición que luego vimos en juegos como Chrono Trigger o cada nueva entrega de Pokémon. ¿Lo mejor de todo? Squaresoft repitió la misma jugada tanto en Final Fantasy 4: The After Years como en Final Fantasy 4: Interlude con sus respectivos equipos de desarrollo. Haciendo que este guiño sea todavía especial.

En VidaExtra | Final Fantasy jamás estuvo en desarrollo para N64. Entonces, ¿de dónde salió la famosa demo de Square?

En VidaExtra | Link de The Legend of Zelda murió y su tumba está en Final Fantasy

Inicio