Todavía tenemos que pasar por un par de hogueras y jefes finales para dar por concluido el 2023, pero creo que con octubre a menos de la mitad de vida podemos empezar a sacar conclusiones. Ahí va una: ha sido un año muy bueno para los soulslikes... y no es poca cosa, puesto que venimos de un 2022 marcado por el laureado Elden Ring.
Si bien es cierto que un año con Blasphemous 2, Lies of P y Lords of the Fallen solo se puede catalogar como muy bueno, hubiese sido perfecto con el DLC de Elden Ring. Sin embargo, me niego a meterme berenjenal porque se han escrito decenas de páginas sobre el mismo y todavía ni siquiera hemos visto un tráiler.
Esta publicación va en una línea similar a otra reciente en la que os comenté que todos los soulslikes deberían adoptar una de las mejores mecánicas de Lords of the Fallen. El protagonista en esta ocasión es Lies of P y, por suerte, no creo que tenga que convenceros de que tengáis una mente abierta. Su lanzamiento ha sido espectacular y se ha ganado el amor de la mayoría de fans de souls.
El armamento de Lies of P: una gran idea que debería ser tomada en consideración
Lies of P hace muchas cosas bien, otras tantas regular y unas pocas de forma cuestionable. No voy a decir mal, pero ciertamente hay para debate. Lejos de caer en la negatividad, quiero traer a la mesa otro aspecto que todos los soulslikes, incluyendo la familia original de FromSoftware, deberían tomar en consideración.
Creo que el armamento de Lies of P es uno de los más divertidos y originales que he jugado en un videojuego de este tipo. Quizás discrepemos en este punto. Si es así, os animo a contar vuestro punto de vista en comentarios. Por si no lo sabéis, la mayoría de armas de esta aventura cuentan con dos partes: empuñadura y hoja, y a su vez cada parte cuenta con sus propias habilidades o Artes de Fábula.
El peso del escalado y el set de movimientos recae sobre las empuñaduras, mientras que las hojas marcan el rango del ataque, la durabilidad y cuentan con ciertas propiedades como fuego y otros estados alterados. Además, existen objetos para modificar el escalado de las empuñaduras y mejorar la efectividad de las hojas. A todo esto hay que añadir el interesantísimo sistema de desgaste, que nos obliga a utilizar el Brazo de Legión para reparar el arma después de su uso.
Hay un total de 29 armas comunes, un total de 58 piezas combinables, y 11 armas especiales que no se pueden dividir. Esto nos da un total de 40 armas y más de 100 combinaciones de armas únicas. El sistema es maravilloso en todos los aspectos, desde el punto de vista estético al cuidar el ensamblado de cada una hasta todas las posibilidades que otorga de cada el gameplay. En mi caso, probé y utilicé con regularidad varias armas a lo largo de mi aventura. La lista quedaría así:
- Espadón del Destino.
- Hoja del Espadón del Destino + Empuñadura de la Porra de policía de Krat.
- Llave de Tubo Grande.
- Cortahuesos.
- Hoja de Cortahuesos + Empuñadura de la Porra de policía de Krat/Espadón del Destino.
- Taladro de Pistola.
- Hoja de Lanza de cristal Acídica/Daga de salamandra + Empuñadura Taladro de Pistola/Mjolnir de espiral.
- Hoja de Cortadora de acero negro + Empuñadura de la Porra de policía de Krat.
- Hoja de Llave de Tubo Grande + Empuñadura de la Porra de policía de Krat.
La mayoría del tiempo usé el arma legendaria Espada de resorte de Siete Espiras, aunque los últimos tres jefes finales los superé con la devastadora Hoja de Llave de Tubo Grande + Empuñadura de la Porra de policía de Krat. ¿Por qué? La empuñadura potencia el ataque y la hoja cuenta con una habilidad para realizar un ataque cargado poderoso. Si sumamos la combinación de estas habilidades con el escalado en Motricidad (Fuerza), se obtiene un daño demencial. ¡Y este es solo mi caso!
Armas para todos los estilos y gustos
Neowiz Games ha conseguido ofrecer un armamento absurdamente grande y variado a partir de 29 armas base + 11 especiales únicas. Son suficientes armas para estar experimentando durante varias partidas y adaptarse literalmente a cualquier estilo de juego existente. No es la primera vez que vemos algo similar en un videojuego, pero no quita que sea algo admirable y realmente interesante.
Teniendo en cuenta todo esto, creo que el sistema de armamento de Lies of P debería ser tomado en cuenta tanto por FromSoftware como por otros estudios a la hora de desarrollar nuevas entregas. Imaginad lo diferente que hubiese sido Elden Ring, por ejemplo, con este sistema de armas.
No me atrevería a decir que las experiencias existentes, especialmente de FromSoftware, fuesen mejor con el sistema de armamento de Lies of P... aunque se me antoja interesante echar a volar la imaginación. Al igual que comenté en el artículo de las Almas de los Jefes en Lords of the Fallen, estoy seguro de que este apartado influirá en próximos soulslikes... Y que se mantendrá en las secuelas que desarrolle Neowiz Games. ¿Qué opináis al respecto?, ¿Os atrae la idea?
En VidaExtra | Lies of P tiene un arma legendaria exclusiva que solo puede conseguirse de una forma: mintiendo como un bellaco a todo el mundo
En VidaExtra | Las armas legendarias de Lies of P son brutales, pero conseguirlas no es fácil y debemos pagar un alto precio por cada una
En VidaExtra | La historia de Lies of P explicada: qué ocurrió realmente en Krat y qué significan cada uno de los finales
Ver 6 comentarios