Los jugadores de Pokémon GO están ayudando a entrenar una IA revolucionaria de Niantic sin tener ni idea de ello

Los datos se están empleando para crear una inteligencia artificial que permita navegar por el mundo real

Pokemon Go Movil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Niantic es conocida por ser la compañía detrás de videojuegos que han cosechado un gran éxito en los dispositivos móviles, como lleva sucediendo desde hace años con Pokémon GO. La empresa siempre ha tratado de hacer que la experiencia en sus títulos fuese lo más realista posible, de ahí que uno de sus objetivos es el de centrar sus esfuerzos en mejorar la realidad aumentada, pero ahora quiere ir más lejos todavía con la creación de una nueva inteligencia artificial.

Según ha detallado en una nueva entrada en su blog oficial, Niantic ha estado recolectando los datos de los millones de jugadores de todas partes del mundo para hacer esto posible. Es decir, mientras los usuarios se dedicaban a pasear por la calle y a capturar infinidad de criaturas de todo tipo, sin ser conscientes estaban brindando datos de todo tipo a la compañía para entrenar a una inteligencia artificial que sea capaz de navegar por el mundo físico.

Todo ello con el fin de crear un Gran Modelo Geoespacial (LGM) con una tecnología a la que se ha definido como inteligencia espacial, sobre la que promete que será algo muy revolucionario. Básicamente, el ejemplo que pone es que los humanos no somos capaces de ver estructuras desde todos los ángulos posibles, aunque podemos imaginarnos cómo son basándonos en otras cosas que hayamos visto a lo largo de nuestra vida, que es lo que se denomina comprensión espacial.

Pues eso es exactamente lo que se pretende conseguir con esta inteligencia artificial, sobre la que se ha indicado que está siendo entrenada con más de 50 millones de redes neuronales con más de 150 billones de parámetros. Esto servirá para que cada una de estas redes contribuya en un modelo global que permita a los ordenadores y otros dispositivos el hecho de navegar por el mundo real, entendiendo espacios físicos y permitir que interactúen con ellos de nuevas maneras.

Para ello ha puesto como ejemplo a las gafas de realidad aumentada, la robótica, la creación de contenido y los sistemas autónomos como algunos de los campos que se verían afectados con esta tecnología. A largo plazo este LGM permitirá que los sistemas puedan predecir lo que sucederá en un entorno físico, facilitando la navegación en el mundo real.

Aun así, aunque nuestros datos estén siendo recolectados por Niantic para sus propios fines, ha querido garantizar que se emplean de forma totalmente anónima con tal de que la privacidad de los jugadores sea total, así que mientras sigamos cazando Pokémon, esta tecnología se seguirá optimizando más todavía.

En VidaExtra | Pokémon GO en noviembre de 2024: todos los eventos, recompensas, Pokémon e Incursiones con Lugia, Dialga, Palkia y más legendarios

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

Inicio