No soy el jugador más prolífico en los JRPG. Apenas me he pasado un puñado de ellos, pero he de reconocer que es un género que cuando lo toco me marca para siempre. Final Fantasy VII me parece una obra maestra sin discusión y Kingdom Hearts se ha ganado un hueco en mi corazón.
Así lo he sentido desde aquellas Navidades de 2002, hace 20 años, cuando le pedí a los Reyes Magos que me trajesen aquella aventura de PS2 que aparecía anunciada en la televisión. No sabía quién era Cloud, Sora, Riku y compañía, solo me fascinaba ver semejante mundo con Donald, Goofy y Mickey danzando por medio.
A lo largo de estas dos décadas, Square Enix ha sabido exprimir la gallina de los huevos de oro a costa de daños irreparables. No obstante, hay entregas de la franquicia que son fabulosas y lo mejor es que están disponibles al completo en PlayStation Plus Extra y Premium. Así pues, vamos a repasar las bondades y debilidades de cada una de ellas.
Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX
El pack más completo hasta la fecha. Aquí te llevas Kingdom Hearts, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, Kingdom Hearts 358/2 Days, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts Re: Coded y Kingdom Hearts Birth By Sleep. Es decir, un total de seis juegos que componen las piezas básicas de la trama diseñada por Tetsuya Nomura.
La jugabilidad varía dependiendo del juego que afrontes, pero fundamentalmente te toparás con un RPG de acción en tiempo real en que el que podrás hacer uso de habilidades, ataques físicos y magias. No estarás solo, pues los personajes Disney de cada mundo te acompañan para luchar a tu lado. Eso sí, Donald y Goofy son absolutamente inseparables.
El argumento es sencillo: Sora, Riku y Kairi son tres amigos que quieren abandonar las Islas del Destino para vivir un emocionante viaje hacia lo desconocido. Sin embargo, todo se trunca cuando su mundo desaparece por culpa de la amenaza de los Sincorazón. Separados entre mundos basados en la compañía animada, aderezados con personajes y elementos de Final Fantasy, nuestra tarea será poner fin a la Oscuridad para reunirnos con nuestros compañeros.
Una premisa básica que se enrevesa con los dos siguientes spin-off, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories y Kingdom Hearts 358/2 Days. El primero es un remake de la obra de GBA para PS2 en el que el sistema de combate se basa en el uso de cartas. El segundo contiene las escenas mejoradas del título de Nintendo DS y aporta una visión única de lo que sucedía en otro momento durante los acontecimientos de los juegos principales.
El salto exponencial llega con Kingdom Hearts II, el pináculo jugable y argumental de la serie. La cantidad de minijuegos, eventos para realizar y desafíos disponibles suponen un cambio radical que viene complementado por la paso adelante de la historia. Y es que Nomura supo agregar las dosis necesarias de complejidad a unos conceptos tan simples como Luz y Oscuridad.
La peor entrega de la saga llega con Kingdom Hearts Re: Coded, el cual se trata de un spin-off olvidable en el que visitaremos los recuerdos del diario de Pepito Grillo. Narrativamente aporta muy poco y eso es precisamente lo que nos encontraremos con todas las cinemáticas remozadas. Para cerrar esta fabulosa edición nos topamos con Kingdom Hearts Birth By Sleep, una precuela 10 años antes de los acontecimientos del primer juego. Terra, Ventus y Aqua son los protagonistas de una trama que se divide en tres caminos únicos.
Como guinda del pastel, hay que recalcar que hablamos de las versiones Final Mix en muchos casos. Estas ediciones salieron exclusivamente en Japón en su momento y cuentan con material adicional que alarga mucho la vida de los juegos. Además, todos se pueden jugar perfectamente a 60FPS y 1080p de resolución.
Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue
Otro pack imprescindible, en este caso con tres juegos en su haber. Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage y Kingdom Hearts χ Back Cover. Sí, unos nombres indescifrables que ya marcaban la tónica habitual de la franquicia.
Y es que durante más de una década se estiró el chicle sin llegar a sacar el tercer juego que cerrase definitivamente la historia. Los spin-off eran el pan de cada día y los veteranos esperábamos con ansia esa conclusión que nunca asomaba por el horizonte. En cualquier caso, aquí se rescata Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, el título de Nintendo 3DS que nos permite controlar a Riku y Sora por los mundos de los sueños.
En el otro lado aparece Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage, un juego realmente corto que más que nada servía como aperitivo para Kingdom Hearts III y las virtudes del salto a Unreal Engine 4. Finalmente, Kingdom Hearts χ Back Cover se alzaba como una película de más de dos horas en la que se nos relata los acontecimientos anteriores a la Gran Guerra de Llaves Espada.
Kingdom Hearts III
2019, el año en el que una etapa se cerró. Personalmente ya había desconectado hace tiempo sobre lo que sucedía en este universo, pero parte de la ilusión adolescente y de infancia resurgió. Quizás no sea el mejor final posible, quizás yo era demasiado mayor para creer en el poder de la amistad, pero ahí estuve durante las más de 20 horas que me duró Kingdom Hearts III.
Un último viaje en el que Sora, Donald y Goofy se suben a bordo de la nave Gumi para recorrer el mundo de Monstruos S.A., Toy Story, Frozen y muchos más. Visualmente es un espectáculo digno de verse y si te quedas con ganas de un desafío a la altura, el DLC de Re: Mind te espera a la vuelta de la esquina.
Kingdom Hearts Melody of Memory
Ojo, hay un Kingdom Hearts IV confirmado, pero aquí tenemos el que hasta ahora es el último juego de la serie. Kingdom Hearts Melody of Memory es el primer juego que pude analizar en VidaExtra, aunque no le guardo cariño únicamente por ello. Hay una pieza esencial que se ha obviado en todo este texto y es la omnipresente figura de Yoko Shimomura.
La compositora de la banda sonora de Kingdom Hearts ha firmado partituras de una calidad fuera de toda duda. Hay melodías que se quedan impregnadas en el cerebro y resuenan durante años. Por ello, este título musical hay que verlo como el homenaje a toda una vida, a esas canciones que nos acompañaron durante tanto tiempo y que, sin decir nada, nos recuerdan a épocas más sencillas.
Ver 3 comentarios