He probado el nuevo coche de Starfield: definitivamente debió estar durante el lanzamiento, pero podría ser mucho mejor

He probado el nuevo coche de Starfield: definitivamente debió estar durante el lanzamiento, pero podría ser mucho mejor

El REV-8 cambia por completo la exploración de la galaxia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bethesda 2024 08 21 09 45 03

Era de esperar que Microsoft se colase en el Opening Night Live de Gamescom 2024. World of Warcraft y Diablo IV de Blizzard tuvieron su momento y también sorprendió Starfield de Bethesda. Lo que tenían preparado era un secreto a voces, pero aun así sorprendió a muchos fans.

La aventura espacial de los creadores de Fallout y The Elder Scrolls no terminó de convencer a todo el mundo. Ha sido víctima de muchas comparaciones con Elite Dangerous, Star Citizen e incluso Star Wars: Outlaws. Aunque tuviese (y tenga) sus defectos y carencias, se ganó un lugar muy especial en mi corazoncito.

He señalado una de esas carencias en varias ocasiones, incluido en mi extenso análisis: la ausencia de vehículos. La exploración en Starfield es genial, pero se puede volver algo pesada y larga cuando quieres hacer actividades como minería y/o comercio. El inventario no da para tanto. Un astro móvil o rover habría sido ideal.

El REV-8 llega un año tarde a Starfield, pero es bienvenido

Imaginad mi sorpresa cuando Starfield apareció en el Opening Night Live de Gamescom 2024 para presentar lo que sabíamos que era un secreto a voces: el REV-8, el primer coche espacial dedicado a la exploración. Y digo el primero porque todo apunta a que Bethesda podría introducir otros tipos.

El REV-8 ha sido introducido en Starfield mediante una actualización gratuita, así que no hay necesidad de acudir al menú de Creaciones para obtenerlo. No descarto que se incluyan skins de pago para el mismo en el futuro. Obtenerlo es muy sencillo: basta ir a cualquier vendedor de naves y pagar 25.000 créditos, una cifra más que razonable y que se consigue vendiendo algunas armas saqueadas o cumpliendo algunos encargos de cazarrecompensas o transporte.

Starfield Coche 1

Debo admitir que me esperaba algo mucho peor. Bethesda me ha sorprendido con este rover. El diseño sigue la línea de la tecnología de Starfield: futurista, pero muy terrenal. Es funcional hasta las últimas y no tiene florituras, algo que me ha gustado mucho. Además, cuenta con una pequeña arma láser que es muy eficiente contra la fauna y no tanto contra enemigos humanos.

He realizado pruebas en varias localizaciones con diferentes gravedades para ver el comportamiento del vehículo. He estado en la Luna y la Tierra en el Sistema Solar y Gagarin del Sistema Alfa Centauri. Y funciona muy guay. Se puede aprovechar la gravedad baja de la Luna para dar saltos y superar obstáculos gracias a sus propulsores posteriores e inferiores. Por contraparte, maniobrar puede ser un coñazo.

En cuanto a las gravedades de la Tierra y Gagarin, que son relativamente similares, la conducción es la esperable: buena maniobrabilidad gracias al control con los joysticks, aunque creo que falta un poco más de sensación de peso. El coche tiende rebotar demasiado cuando chocas contra baches y rocas. Tampoco es algo que os vaya a destrozar la experiencia.

Starfield Coche 2

El REV-8 es una adición acertadísima para Starfield y que debió estar desde el día del lanzamiento. Si bien no revoluciona la experiencia de juego, ciertamente cambia por completo mi perspectiva frente al apartado de la exploración. En palabras más sencillas, la vuelve mucho más atractiva. Llega un año tarde, pero al menos ha llegado. Es prueba del compromiso de Bethesda.

Ahora bien, el REV-8 no es perfecto y creo que le faltan algunos elementos básicos en su funcionalidad. Este apartado es mucho más personal que el resto de la publicación, así que os animo a no tomarlo como una crítica a Bethesda y sí como ciertas cosas que me hubiese gustado ver... o que me gustaría ver.

  • No tiene sistema de inventario, pese a tener una caja abierta en la parte trasera. Sé que está reservada para VASCO, pero se podría aprovechar, ampliar o introducir otros diseños con capacidad de carga.
  • No cuenta con sistema de combustible. Creo que habría estado bien incluirlo como una opción en el menú dedicado a configurar la dificultad.
  • No se puede editar en el vendedor como las naves. Se puede cambiar el color, pero no añadir módulos ni cambiar partes para mejorarlo.
  • No cuenta con un módulo para la nave en forma de garaje y se teletransporta con nosotros siempre que hacemos viaje rápido. Debería tener alguna penalización por dejarlo abandonado y recuperarlo, o volver a por él nosotros mismos.

Espero que el REV-8 solo sea el comienzo de la era de los vehículos en Starfield. Tienen muchísimo potencial. En lo personal, creo que un módulo de nave en forma de garaje y un sistema de mejora de partes para el coche sería adiciones acertadísimas. Por ejemplo: añadir inventario y cambiar el arma de energía por un láser de minería para tener un vehículo de exploración y minero al mismo tiempo.

Bethesda debería aplicar y mejorar este apartado porque estoy seguro de que muchos jugadores lo vamos a agradecer. No solo porque hace más atractiva la exploración, sino porque podría dar lugar a nuevas misiones de transporte en las que tenemos que transportar carga desde/hasta nuestra nave con diferentes vehículos.

En VidaExtra | La Alianza de Rastreadores de Starfield está llena de inútiles, pero al menos han sido lo bastante inteligentes para aceptarme

En VidaExtra | Star Wars vuelve a conquistar Starfield, pero esta vez gracias a los mods de las Creaciones: mandalorianos, soldados clon, armas y más

En VidaExtra | Ahora puedo ser el pistolero que siempre soñé en Starfield gracias a la última actualización, pero no todo es tan bonito como esperaba

Inicio