Existe un debate que ha vivido latente en la comunidad de Fallout a lo largo de más de una década, más concretamente desde Fallout 3 de 2008, y que Bethesda se ha esforzado mucho en ignorar. Todos los jugadores lo han pensado alguna vez y algunos incluso han materializado la idea con conceptos y mods.
Quiero abrir este melón una vez más. La saga de videojuegos Fallout debería salir de Estados Unidos. La idea es tan antigua que incluso Tim Cain, co-creador de Fallout, tenía planes para llevarla a China y Rusia. Quería mostrar cómo eran las dos superpotencias restantes de este universo en esta fantasía postapocalíptica nuclear, congelada en los años 50 con toques futuristas.
"Piensa en todas las hermosas ciudades que podría bombardear", dijo Cain. Y eso es lo que muchos jugadores de la comunidad llevamos haciendo durante más de una década. Por desgracia, Todd Howard y Bethesda ya se han pronunciado repetidas veces al respecto y dejaron claro que no había planes para mover Fallout de Estados Unidos.
Los números dicen que Fallout debe salir de Estados Unidos
Queremos ver cómo ha quedado el resto del mundo de este universo tras la caída de las bombas. ¿Qué ha sido de Europa?, ¿y Rusia?, ¿y toda la región del pacífico?, ¿se ha salvado algo?, ¿hay alguna parte del mundo no irradiada? Fallout 3, Fallout 4 y Fallout 76 cuentan con audios y escritos que arrojan algo de luz, pero poco palpable.
Pocos proyectos han dejado tan claro que los jugadores queremos ver cómo es el resto del mundo tras la caída de las bombas como Fallout: London. Su lanzamiento lo dejó cristalino, pero ahora mucho más que nunca: el mod ha alcanzado el millón de descargas, según ha informado la plataforma de GOG. Y esto solo en PC. Habría que ver las cifras si estuviese disponible en consolas mediante el sistema de Creaciones de Bethesda.
Por si no lo sabes, Fallout: London se ambienta en la icónica ciudad británica. No solo añade un nuevo mapeado que recrea las principales localizaciones y nuevas historias (principales y secundarias), también adapta el estilo londinense de la época, suma armas características en Europa y mecánicas. Si bien es un mod, casi se puede considerar un spin-off. Team FOLON ha hecho un trabajo soberbio.
Un problema de esencia: la cultura de Fallout
Fallout: London disuelve cualquier atisbo de duda, aunque eso no quiere decir que hacer un Fallout ambientado en otro lugar que no sea Estados Unidos sea fácil. Entiendo la negativa de Bethesda a sacar Fallout de su actual ecosistema. Estoy seguro de que heredaron las preocupaciones de Tim Cain:
Pensábamos: "no sabemos lo suficiente sobre esto", así que hubiésemos tenido que encontrar y contratar a alguien. "Necesitamos a alguien que realmente sepa el día a día del ruso". Su vida y que pudiera decirnos qué pensaba la Rusia de los años 50. Y qué pensaba la China de los años 50.
Tengo que romper una lanza a favor de Bethesda. Sacar Fallout de Estados Unidos es una papeleta que no querría. Supone crear un nuevo mundo dentro del universo con un estilo totalmente diferente. Varias localizaciones europeas que me gustaría ver a través del filtro de Fallout son Berlín, París, Roma y Ámsterdam. Incluso estas occidentales serían un gran cambio para el estilo americano al que estamos acostumbrados. Y añado una opción más fuera de Europa: Australia entera como un único mapa.
Ya no hablemos de las tres favoritas de la comunidad (en la que me incluyo), que son: Moscú, Pekín y Tokio, especialmente las dos primeras. Rusia y China eran las dos potencias restantes que provocaron el apocalipsis nuclear junto a Estados Unidos. Por eso fueron las primeras opciones de Cain para expandir Fallout y lo son actualmente de la comunidad. Así que entiendo por qué Bethesda no acaba de dar el salto.
A lo largo de los años, he llegado a la conclusión de que un Fallout 5 que se desarrolle enteramente en Moscú, por ejemplo, sería una idea pésima. Y no por falta de ganas o confianza en Bethesda, sino porque es demasiado arriesgado. La cruda realidad es que a la gente no le gusta el cambio, incluso cundo insisten en ello. La base de Fallout es la cultura estadounidense y es tan absurdamente sólida que cambiarla de sopetón es poco inteligente.
"Entonces, ¿quieres que Fallout salga de Estados Unidos?"
Quiero que Fallout salga de Estados Unidos, pero no como piden la mayoría de fans. Fallout 5 (o como se termine llamando) debería ambientarse en Nueva York, Detroit, Chicago o Los Ángeles, lugares icónicos que representen la cultura norteamericana. Son valores seguros. Si algo funciona, no lo toques.
El potencial de explorar el mundo de Fallout reside en los DLCs. Estoy hablando de DLCs con mayúsculas, como Far Harbor y Nuka-World de Fallout 4. Cosas bestias como Blood and Wine de The Witcher 3: Wild Hunt por las que pagas gustoso 20-40 euros. Experiencias capaces de aportar varias decenas de horas a la experiencia de juego.
Estoy convencido de que una experiencia base sólida y clásica en Fallout 5 sería la plataforma perfecta para lanzarnos a explorar ciudades como Moscú, Pekín, Berlín, Londres y París, entre otras. Son contenidos mucho más comedidos, controlados y opcionales. Bethesda podría hacer entornos más pequeños de los que se esperan en un juego completo, pero mucho más centrados en el detalle, tanto a nivel gráfico y artístico como en todo lo referente a la cultura y todo lo que implica.
Recuerda que crear estos mundos conlleva un proceso de investigación y desarrollo. La cultura americana que cimenta Fallout lleva décadas construyéndose y asentándose, hasta el punto que se ha vuelto la base de la experiencia. Aun así, Bethesda ha tonteado con esta idea en localizaciones como Campamento Libertad en Skyline Valley de Fallout 76, donde se recrea un microcosmos del comunismo ruso. Y se ha convertido en una de las localizaciones favoritas de la nueva zona.
En resumen, ¿debería Fallout salir de las fronteras de Estados Unidos? Sí, totalmente. Bethesda no debería hacer oídos sordos a Fallout: London. Sin embargo, también creo que es un error prescindir de lo que todos tenemos asumido (consciente o inconscientemente) como la esencia de Fallout. Lo tengo muy claro: los DLCs son la clave de la exploración del universo de Fallout.
En VidaExtra | Fallout: London está lleno de referencias como los juegos principales de la franquicia: Up, Doctor Who, Harry Potter y más
En VidaExtra | He dado mis primeros pasos en Skyline Valley de Fallout 76 y ahora no quiero volver a salir de Appalachia. Bethesda, este es el camino
En VidaExtra | Cómo preparar tu propia Nuka-Cola de Fallout en casa
Ver 4 comentarios