Hace años que arrastro una sensación amarga por culpa de FromSoftware y el resto de Soulslikes como Lies of P y Remnant 2. Derrotar a sus jefes, especialmente los finales, suele ser un momento de éxtasis, un subidón que exteriorizas inflando el pecho de orgullo e incluso soltando algún que otro grito de euforia. Sin embargo, todo eso no tarda en desvanecerse para dar paso al mismo pensamiento negativo.
Derrotar a cualquiera de estos jefes suele tener una implicación: no puedes volver a enfrentarlos a no ser que empieces una Nueva Partida+, te dejes invocar por otro jugador o cargues un guardado manual. Y si soy sincero, todas las opciones me parecen un coñazo histórico.
FromSoftware sigue evitando lo inevitable: una arena para enfrentar jefes
Empezar una Nueva Partida+ siempre me ha parecido un coñazo en todos los videojuegos y la razón es muy sencilla: exploro hasta el último rincón y me encariño de mi progreso. Me gusta tener siempre acceso a todo el contenido que he desbloqueado y tengo claro que no voy a invertir otras 100-200 horas en explorar cada rincón de las Tierras Intermedias de Elden Ring, por ejemplo.
La opción de dejarse invocar por otros jugadores no es viable a largo plazo en ningún soulslike. ¿Has probado a dejar tu marca en Rennala o Rykard de Elden Ring en la actualidad? ¡Pues yo sí! Hace unos días estuve 30 minutos de reloj frente a la arena de Radahn, Azote de las Estrellas y juro que me dormí en la silla mientras esperaba. Nadie me invocó. Y no tengo que contarte lo incómodo que sería hacer guardados manuales en todos los jefes de cada Soulslike.
Hace poco completé Shadow of the Erdtree y me quedé con ganas de repetir jefes, pero incluso estando tan reciente ya es casi imposible ser invocado en muchos de ellos, más si son secundarios o están en las mazmorras. Admito que me enfurruñé bastante y cerré el juego desilusionado.
Entonces recordé que Lords of the Fallen, un soulslike lanzado en octubre de 2023, hizo lo que FromSoftware no ha tenido el valor de hacer en 15 años: añadir un modo arena para jefes derrotados. Stellar Blade también lo añadió casi al mismo tiempo. Así que instalé una vez más Lords of the Fallen y empecé una nueva partida, ya que la partida que completé para el análisis estaba corrupta. Quizás por las numerosas actualizaciones.
El modo se llama Ecos de Batalla y su funcionamiento es más simple que el mecanismo de un chupete:
- Acudes a los monumentos o estatuas, las hogueras o gracias en Dark Souls y Elden Ring.
- Seleccionas la opción Ecos de Batalla.
- Eliges cualquiera de los jefes que hayas derrotado.
- Ves la cinemática (si hay y quieres) y lo enfrentas, ya sea en solitario cooperativo.
- Al acabar, vivo o muerto, te devuelve al punto de origen.
Decidí acabar con la matanza después de estar una hora u hora y media repitiendo un bucle de muerte similar e inverso al de Doctor Strange con Dormammu. Aquí los que morían eran ellos. Detalle personal e intransferible: los jefes de Lords of the Fallen son un paseo por el parque en comparación a los de Shadow of the Erdtree. Es como jugar a cámara lenta. El Santo Amordazado casi me pidió que parase de matarlo.
Cerré Lords of the Fallen y vi su icono de inicio junto al de Elden Ring en el menú de mi PS5. Pensé en cómo sería un modo así en Sekiro, Bloodborne, Demon's Souls Remake y Elden Ring, y solo pude soltar un suspiro. ¿A qué demonios espera FromSoftware para añadir un modo Ecos de Batalla en sus videojuegos?
¿Cómo es posible que tengamos un coliseo para PVP en Elden Ring (menuda mofa de narices) y no un modo para repetir los jefes que hemos derrotado? Me niego a creer que la idea no haya estado sobre la mesa durante el desarrollo de todas las entregas a lo largo de 15 años. ¡Y aun así no hay manera!
Ver 4 comentarios