¿Cómo se puede medir el carisma de un personaje? Es difícil cuantificar un aspecto tan subjetivo, tan sujeto a la experiencia de cada uno, pero no cabe duda de que hay ciertos protagonistas que son capaces de atraer masivamente el cariño de los jugadores, por un motivo u otro. Cloud Strife, el rubio al frente de 'Final Fantasy VII', es sin lugar a dudas uno de esos caracteres con tirón y en Square-Enix, como dueños que son del derecho a mostrarlo en cualquier formato, lo saben mejor que nadie.
Desde el estreno de dicho título en 1997, el uso y abuso de dicho personaje en licencias de todo tipo ha sido constante, siempre tan serio y tan imponente con su espadón y su pelo de imposible acabado. Casi dos décadas después de aquel estreno, Cloud parece conservar toda su popularidad y fruto de ello serán varias las obras donde le veremos aparecer próximamente; la última en sumarse a la fiesta es, nada más y nada menos, 'Super Smash Bros.', que al ritmo que lleva va a contar con el reparto de luchadores más genial y heterogéneo jamás reunido. Vamos a dar un repaso a la carrera de este sempiterno soldado por distintos escenarios.
Casi dos décadas después del estreno de Final Fantasy VII, Cloud parece conservar toda su popularidad
En Kingdom Hearts
Uno de sus cameos más conocidos, y en el que además se presenta con la estética más distanciada de su diseño original, con un acabado muy oscuro. Su presencia ha sido constante en las distintas entregas de la saga 'Kingdom Hearts', a veces como rival y otras como aliado, pero siempre con su eterna lucha contra Sefirot en mente.
En Dissidia Final Fantasy
Obviamente, si Square-Enix se propone crear un título de luchas donde se enfrenten los más reconocidos protagonistas de la saga 'Final Fantasy', es inevitable que Cloud forme parte del elenco. Así lo hizo tanto en el primer título como en 'Dissidia 012 Final Fantasy', y por supuesto volverá a tomar las armas en el nuevo capítulo que llegará a las recreativas (y quizás también a PlayStation 4) próximamente.
En Ehrgeiz
Sin ser tan recordado como 'Dissidia', en 'Ehrgeiz' también tuvimos la oportunidad de dar tortas con personajes de 'Final Fantasy', aunque en este caso compartían la arena de combate con otros luchadores. El juego fue desarrollado por DreamFactory para PlayStation, y aunque tampoco era para tirar cohetes, contaba con ideas interesantes que le alejaban de los clásicos del género. Además, en aquella época Cloud no estaba tan pluriempleado, así que fue bastante interesante encontrarlo fuera de su aventura.
En Advent Children
Su principal papel fuera de un videojuego fue en la película 'Final Fantasy VII: Advent Children', donde encontramos el mayor esfuerzo por diseñar a un Cloud maduro y realista, tanto que se mete de lleno en el valle inquietante para no salir de él en todo el largometraje. Situada dos años después de los acontecimientos del juego original, el pobre anda aquí más torturado que nunca por lo que pasó en su momento con ya-sabéis-quién, lo cual añade un grado extra a su tradicional aire sombrío.
En Itadaki Street Special
Aunque no sea muy conocida por Occidente, Square-Enix lleva años trabajando en una saga de juegos de tablero al estilo 'Mario Party' donde, de vez en cuando, hacen acto de presencia sus grandes nombres: 'Itadaki Street' (traducida aquí las veces que ha llegado como 'Distrito Fortuna'). Lógicamente, el tono es mucho más desenfadado y así aparece también Cloud, recuperando en cierto modo el estilo super deformed que lucía cuando lo conocimos.
En Final Fantasy Tactics
Si bien es cierto que 'Final Fantasy Tactics' es una rama deliberadamente separada del tronco principal de la franquicia, especialmente a nivel mecánico, en ocasiones ambos entornos coinciden y así sucedió por ejemplo cuando Cloud contó con su papel en el primer capítulo de este RPG táctico, pudiendo incluso ser controlado.
En el remake, claro
Es de perogrullo decirlo, pero el próximo gran encuentro con el oscuro héroe de Nibelheim tendrá lugar en el remake anunciado el pasado E3, un título tan deseado durante años, que solo puede convertirse en un triunfo absoluto o en el mayor fracaso conocido; no habrá punto medio para este desarrollo. Por lo poco que hemos visto, parece claro que volveremos al Cloud más realista de 'Advent Children'.
Y ahora también en Super Smash Bros.
Para alegría de muchos, Nintendo anunció anoche que nuestro protagonista se unirá al reparto de 'Super Smash Bros.', siguiendo así el camino de otros campeones invitados como Ryu, Solid Snake, Sonic o Mega Man. Lo hará además aportando su propio escenario a la colección de este maravilloso título y con ganas de plantar cara muy seriamente al grupo de espadachines que compiten en este torneo.
Ver 19 comentarios