Uno de los juegos que más temas de conversación ha generado en lo que llevamos de año ha sido Palworld. No es para menos teniendo en cuenta que la última gran obra de Pocketpair ha sido todo un éxito con mayúsculas. Si bien ya se llevaba hablando del título desde hace unos años por su inmenso parecido con Pokémon, lo que le ha generado un proceso de investigación por parte de The Pokémon Company, a lo largo de este mes no ha parado de dejarnos decenas de anécdotas muy curiosas.
Ya sea porque se asemeja a la saga de Nintendo en muchos aspectos, por su mecánica o su precio, lo cierto es que en menos de un mes son cerca de 20 millones de jugadores (la última cifra oficial que se ha proporcionado) los que han querido darle una oportunidad entre su versión para Steam y en las consolas de Xbox. Y eso que ni siquiera es su versión definitiva, ya que solo se encuentra disponible en forma de acceso anticipado.
Palworld ha sido tan aclamado que el pasado 27 de enero alcanzó un pico de 2.101.867 usuarios cazando Pals, construyendo bases y viviendo toda clase de aventuras solo en su versión de Steam. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo poco a poco hasta desplomarse una barbaridad, ya que en tan solo dos semanas ha perdido más de un millón y medio de jugadores.
Si nos fijamos únicamente en este último dato puede parecer preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que hay una tendencia a la baja en los números. Sin embargo, hay que ver toda la situación con profundidad para entender si realmente es algo que deba hacer sudar a Pocketpair o no.
Las impresionantes cifras que sigue obteniendo Palworld
El pico de 2,1 millones de jugadores mencionado previamente no es ninguna tontería. Si tenemos en cuenta los datos proporcionados por SteamDB, esto le ha servido para convertirse en el segundo videojuego que más jugadores ha logrado reunir simultáneamente en toda la historia de Steam, lo que ya supone un récord alucinante que tan solo ha sido superado por PUBG: Battlegrounds con sus 3,2 millones de usuarios.
En cambio, en la tercera posición tenemos a CS:GO 2, que a pesar de su popularidad ha llegado a juntar a 1,8 millones como máximo, algo que tampoco está nada mal. A partir de ahí la diferencia empieza a ser más grande con Lost Ark con 1,3 millones, DOTA 2 con 1,2 millones y Cyberpunk 2077 superando también el millón.
Por otro lado, poniendo el foco de atención en los números de las últimas 24 horas, en el momento de escribir estas líneas hay 327.527 usuarios conectados, mientras que el mayor pico que se ha conseguido hoy ha sido de 512.859 jugadores, muy lejos de lo que se vio hace dos semanas. No obstante, en el ranking general de Steam vemos que hoy solo ha sido superado por CS:GO 2 con más de un millón de usuarios y por DOTA 2 con casi 600.000.
Por lo tanto, Palworld sigue siendo el tercer videojuego más jugado de Steam en este momento y en las últimas 24 horas. Ni siquiera otros Battle Royale muy demandados, como Apex Legends o PUBG, cuya base de aficionados está más que asentada, son capaces de alcanzar sus cifras, por lo que tampoco se puede hablar de que sea una auténtica catástrofe el descenso de jugadores que se ha producido.
Qué sucederá con Palworld en los próximos meses
Más allá de todo lo indicado hasta ahora, otro apunte muy importante a tener en cuenta es que Palworld solo está disponible en su versión de acceso anticipado y los números que se están tratando corresponden únicamente a la versión de Steam. Por lo tanto, es muy probable que la cantidad sea más alta todavía si se diesen a conocer los números de aquellos que se conectan desde Xbox One o Xbox Series X/S.
También es entendible que la cantidad de usuarios haya descendido, ya que muchos se habrán ido después de darle una oportunidad por la novedad o por comprobar por su propia cuenta a qué se debía su éxito. Ese bombazo inicial no dura para siempre con ningún videojuego, así que habrá quienes quieran esperar a que el juego reciba más novedades mediante actualizaciones, los que prefieran jugar a su versión final o incluso aquellos que no les haya convencido lo que han visto y no quieran volver.
Cualquier cosa es posible, pero al menos Pocketpair se está tomando muy en serio mejorar su contenido. En la hoja de ruta que estableció a finales de enero reveló que entre sus planes para los próximos meses se encuentra el añadido de un modo PvP, arenas de batalla, jefes finales para derrotar con varios jugadores, nuevas islas, más Pals, nuevas funciones y el habilitar la función cross-play entre todas las plataformas.
A todo esto hay que sumar la inmensa cantidad de dinero que se ha dejado el estudio japonés en reforzar los servidores para que los jugadores no tengan problemas en disfrutar de la experiencia. En resumidas cuentas, a Palworld le queda mucha cuerda para rato y sus creadores no piensan dejarlo en la estacada así como así. Tal vez los números sigan bajando en los próximos días, pero habrá que esperar a la llegada de novedades o su versión definitiva para comprobar si realmente esta situación ha sido un desastre o tan solo un bache temporal.
En VidaExtra | Los jugadores de Palworld están hartos mantener presionada la tecla F hasta el infinito y sus soluciones son muy creativas
En VidaExtra | Toda mi emoción por Palworld se ha convertido en decepción por culpa de una cutredad, pero también porque soy tontísimo
En VidaExtra | No todo en Palworld es esclavizar Pals: estas son algunas de las bases más espectaculares que han construido los jugadores
Ver 1 comentarios