Primero arrasó en PC. Baldur's Gate 3 obtuvo cifras astronómicas el fin de semana de su lanzamiento y se convirtió, con mucho margen, en uno de los juegos más celebrados de los últimos años. Muy pronto la misma experiencia rolera llegará a PS5 y, antes de cerrar el año, también se jugará en Xbox. En las dos Xbox de novena generación, para ser más exactos. Palabra de Microsoft. Sin embargo, en lo que se refiere a Xbox Series S, todavía queda un fleco o dos por cortar. O tres.
Tras las declaraciones de Phil Spencer, la cuenta oficial de Xbox ha confirmado que Microsoft está colaborando con la propia Larian Studios para que Baldur's Gate 3 esté disponible en las consolas Xbox Series X y Xbox Series S a finales de 2023. No hay una fecha más específica de momento. De hecho, sabemos por Spencer que Xbox Game Studios ha enviado desarrolladores propios para acelerar el proceso. Dicho lo cual, cumplir estos plazos requerirá tomar una decisión previa.
Según la propia Microsoft, la solución que están barajando con Larian para lanzar el juego a lo largo de los próximos meses pasa la posibilidad ofrecer el juego a pantalla partida tras el lanzamiento. Algo que, por cierto, también se hará en Forza Motorsport.
En asociación con la talentosa gente de LarianStudios estamos encantados de anunciar que Baldur's Gate 3 llegará a Xbox a finales de este año. Muy promto ofreceremos más detalles.
Respondiendo algunas de las preguntas que estamos recibiendo, continuaremos trabajando con Larian para explorar la incorporación de la pantalla dividida en Serie S después del lanzamiento.
¿Qué significa esto? La manera de abordar Baldur's Gate 3 como experiencia rolera incluye una enorme libertad de acciones, incalculables consecuencias y una gestión de mecánicas que van desde las tiradas de dados a la estrategia táctica que tienen la profundidad que nosotros deseemos. Si a esto le aplicamos el multijugador, las posibilidades son mayores, y si además hay que gestionarlas en la misma consola compartiendo partida, pantalla y sofá, toca hacer malabarismos con el hardware.
¿Es algo imposible? Bueno, desde Microsoft y Larian están confiados en que se puede hacer, aunque eso requerirá más tiempo. Su compromiso pasa por barajar las opciones. Con todo, se podría sentar un precedente curioso: o se aplaza esta función para las dos consolas de sobremesa o, por primera vez, Xbox Series S recibirá un juego con una opción jugable menos que Xbox Series X.
La pregunta, a partir de aquí, es cuánto se tardaría en implementar esa pantalla partida. En caso en que decidan tomar esa decisión, claro.
Baldur's Gate 3 es uno de los juegos clave de 2023. Lo suficiente como para que a una Xbox Game Studios totalmente centrada en los lanzamientos de Starfield y Forza Motorsport le hayan dado un trato especial a la hora de afianzar su lanzamiento lo antes posible en las sobremesas de Microsoft.
Y no lo vamos a negar: si logran tenerlo para antes del periodo navideño le darán un valor enorme a sus consolas. Ahora toca sopesar cómo llegará el juego: el lanzamiento de la versión de PC fue intachable y sin fallos, y si se repite un caso como el de Cyberpunk 2077 no se logrará el efecto deseado, sino todo lo contrario. En cualquier caso, Xbox se ha propuesto ofrecer el sistema definitivo para los enamorados del RPG occidental. Ya tiene los estudios y las franquicias clave, y la adición de Baldur's Gate 3 será fundamental para lograrlo.
En VidaExtra | Si te gusta Baldur's Gate 3, aquí tienes 21 películas y series colmadas de fantasía, magia y espadas
En VidaExtra | A falta de análisis de Baldur's Gate 3, la auténtica fantasía son las reseñas de los usuarios en Steam