Antes de echarte a la aventura en Starfield: Espacio Quebrado, aquí tienes cinco consejos muy importantes que deberías cumplir

Antes de echarte a la aventura en Starfield: Espacio Quebrado, aquí tienes cinco consejos muy importantes que deberías cumplir

Hacemos las maletas antes de viajar hasta el planeta de la facción Va'ruun

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Starfield Dlc

La espera ha sido larga, pero todo apunta a que merecerá la pena. El primer DLC de Starfield llega hoy, 30 de septiembre de 2024, a Xbox Series X/S y PC. Se trata del primer contenido postlanzamiento de historia que llega al juego, al margen de las adiciones de Bethesda y la comunidad en el apartado de Creaciones.

No importa si has llegado a esta publicación antes o después del lanzamiento de Espacio Quebrado o Shattered Space, basta con hacerlo antes de aventurarse en el DLC. Esta publicación recoge una serie de consejos para ayudarte a prepararte. Algunos son personales y otros vienen del mismísimo Emil Pagliarulo, director de diseño en Bethesda.

Antes de empezar, ¿qué demonios es exactamente Espacio Quebrado? Se trata de una historia que se integra en el universo de Starfield y que tiene lugar en un único planeta, como ocurre con muchos hilos de misiones principales y secundarias. Tiene que ver con la Casa Va’ruun, una de las facciones más misteriosas y olvidadas en al juego base.

Este DLC es ligeramente diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. El planeta llamado Va'ruun'kai es víctima de una catástrofe espacio-temporal, dejando a la facción en un apuro. Su ambientación está inspirada en el terror espacial, con mucho misterio y algunos toques de fantasía. Dicho esto, vamos con los consejos.

Índice de Contenidos (5)

¿Qué necesitas para Espacio Quebrado?

En el sentido estricto de necesitar, poco... por no decir nada. Eso sí, no te quejes si te parten en dos por ir demasiado pronto. Emil Pagliarulo comentó que "el nivel recomendado para Espacio Quebrado es 35". También dijo que no era necesario completar la historia principal. De hecho, la primera misión del DLC se activa mediante una señal de socorro que se podrá escuchar desde cualquier parte. Algo similar a lo que ocurrió con Phantom Liberty en Cyberpunk 2077.

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Yo tengo Nivel 72 y estoy en el primer NG+, así que no voy a tener problemas. Voy a ser una apisonadora. Mi recomendación es que no accedas al DLC hasta tener al menos Nivel 30. Menos es forzar demasiado. Esto se consigue relativamente fácil al hacer misiones principales de la campaña original. Puede que al principio lo pases regular, pero vas a compensar los cinco niveles restantes mientras haces misiones del propio DLC.

La dificultad es relativa... hasta cierto punto

Mi consejo es que sigas el consejo de Pagliarulo sobre el nivel recomendado para Espacio Quebrado. Aunque tengo buenos motivos para decirte que puedes apurar un poco con Nivel 30: la dificultad es relativa. Bethesda ha mejorado mucho sus ajustes de dificultad durante este año y prácticamente puedes personalizar por completo la experiencia, incluso si ya has iniciado la partida.

Pausa > Ajustes > Opciones de Juego y et voilà. Ahí tienes una completísima lista de ajustes relacionados con la dificultad de Starfield. Mi configuración es bastante estándar, amigable y ofrece un +23% extra de Experiencia con respecto a la configuración normal. Puedes tocar estos parámetros para que tu entrada al DLC sea mucho más fácil en caso de estar por debajo del Nivel 35.

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Eso sí, te recomiendo no activar dos opciones para este DLC: Daño Ambiental y Dolencias (sufres enfermedades y lesiones si el traje no cumple estrictamente con la climatología) y el Sustento (comer y beber para no sufrir desnutrición). Esta última es especialmente desaconsejable. Si no tienes aumentadas las habilidades de consumibles, tendrás que darle comida y bebida al personaje cada 30 mins aprox. Es un coñazo monumental.

Son dos mecánicas bastante estrictas. Te van a dar mucho por saco con notificaciones en pantalla y vas a tener que interrumpir muchos momentos emocionantes al abrir el menú para tratar dolencias y/o consumir comestibles. Sobra decir que esto no es muy recomendable cuando disfrutas de una nueva historia y de ambientaciones tan inmersivas como las que propone Espacio Quebrado. Pero queda a tu elección. El resto de mis opciones buscan un poquito el realismo, pero sin pasarme demasiado de rosca.

La fortuna no favorece a los audaces, sino quienes se preparan

Preparar a nuestros personajes antes de un DLC, expansión y/o actualización importante es una tradición. Este es el momento de la verdad. Lo más inteligente antes de entrar en Espacio Quebrado es hacer una limpieza de inventario, revisar las armas y el traje espacial y hacer acopio de munición. Recuerda que el DLC se ambienta en un único planeta, así que puede que no haya muchas existencias de la munición que utilizas.

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Mi consejo es llevar vuestras armas especializadas. En mi caso, pistolas. También estoy especializado en pesadas, rifles automáticos y francotiradores, pero me he decantado por viajar ligero. Mi arma principal será la pistola Fragmento Estelar de Va'ruum, ya que el DLC se desarrolla en la capital de esta facción. Seguro que encuentro mucha munición en comerciantes y/o cuerpos de fanáticos enemigos.

Si estás especializado en otras armas, entonces te recomiendo que investigues y fabriques la munición que necesites... o al menos que almacenes todos los materiales necesarios en tu nave para fabricar munición de vez en cuando. Si tu construcción de personaje es cuerpo a cuerpo, entonces no tienes problemas. Aunque más vale que cuides tu traje espacial.

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Dos últimas consideraciones antes de acabar. Primero. No sabemos cómo será el planeta Va'ruun en lo referente a sus inclemencias medioambientales. Un escaneo rápido desde la órbita será suficiente, pero hasta entonces optaría por tu traje favorito. En mi caso, llevo un traje espacial pirata (Flota Carmesí), un atuendo Va'ruun para integrarme mejor y otro traje NBQ por si acaso.

Segundo. Asegúrate de conseguir el REV-8. Si toda la historia se va a desarrollar en un solo planeta, no es mala idea tener un vehículo para desplazarse rápidamente o superar obstáculos gracias a sus propulsores. Sabemos que habrá muchas zonas inaccesibles debido a las anomalías, pero no está de más tener un vehículo disponible.

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¿Diplomacia o violencia? Elige tu camino

Este consejo es el más personal de todos. La Casa Va'ruun es la facción más hermética y misteriosa de todo Starfield. Se puede intuir al hablar con muchas personas del universo y puedes confirmarlo con el hilo de misiones de Andreja. No solo aprendes que son un grupo extremadamente reservado y paranoico, también que está formado por muchas personas muy inteligentes. Quiero decir, están como están debido a sus ansias de conocimiento.

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Sabiendo todo esto, quizás no sea demasiado buena idea entrar con el arma en la mano... más cuando sabemos que tendremos que convivir con ellos en el mismo planeta durante todo el DLC. Mi recomendación siempre será agotar todas las vías posibles de la diplomacia antes de recurrir a rajar gargantas y tirotear torsos.

Te recomiendo tener y desarrollar las siguientes habilidades: Persuasión, Manipulación y Liderazgo. Mejorar al máximo estas habilidades sociales te permite salirte con la tuya en la mayoría de situaciones. Además, tu compañero (si lo tienes) te echará un cable y estará de acuerdo contigo de forma más frecuente. También puedes recurrir a la habilidad de Soborno, aunque no creo que sea la mejor idea con los Va'ruun.

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En cuanto al resto de habilidades, no creo que las referentes a la Tecnología (nave) sean importantes en este DLC, Combate y Ciencia al gusto, Sociales están cubiertas y Físicas basta con tener Levantamiento de Peso, dado que vas a estar mucho tiempo lejos de la nave. Puedes aumentar la vida y las resistencias ambientales, por si acaso.

¿Acompañado o en solitario?

Este apartado depende totalmente de cada persona. En lo personal, estoy casado con Andreja y lleva a mi lado de forma (casi) ininterrumpida desde que la conocí durante los primeros días tras el lanzamiento de Starfield. Si bien nos casamos hace tiempo, admito que he pensado que nuestro matrimonio podría abrirme puertas durante el DLC.

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El sentido común dice que tener orígenes Va'ruun y/o llevar a Andreja puede tener ventajas en Espacio Quebrado, pero Pagliarulo dice algo al respecto: "Bueno, es evidente que Andreja tendrá un interés especial en los acontecimientos de Va'ruun'kai y opinará sobre ellos, pero, como ocurre con todo lo demás, su presencia no es necesaria". Así que sí, estar vinculados a los Va'ruun tendrá ventajas, pero no será tan vital como muchos imaginábamos.

Este es mi consejo. Si no quieres que nadie te dé la tabarra por tus decisiones, ve solo o con VASCO, que es realmente neutral y un tanque en combate. El único motivo por el que llevaría un compañero a una nueva historia es tener un gran vínculo, ya sea romántico o de amistad, como ocurre en mi caso con Andreja y Sarah. Los personajes con los que estableces vínculos (completar sus hilos de misiones) son más propensos a apoyarte en tus decisiones, incluso en situaciones en las que te criticarían de no tener ese vínculo.

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