Si existieran las apuestas a juego más esperado del 2024, desde luego que Hades 2 se colaría en las primeras posiciones. La franquicia de Supergiant Games no se ha ganado el cariño del público de forma gratuita, sino gracias a un estupendo roguelike que en 2020 opositó a mejor videojuego del año. Una maravilla, una oda al roguelike que fue colmada de alabanzas... pero que jamás caté.
Entre los numerosos pecados que me mandarían derecho al Inframundo, se encuentra no haber probado las mieles de Zagreus y toda su familia de deidades. Una cuenta pendiente muy clara en mi historial, por lo que la llegada del Early Access se convirtió en una oportunidad para redimirme. Ahora, con un par de decenas de horas a la espalda, todavía no he salido de mi asombro.
No puede ser que no esté terminado
La ficha de Hades 2 en Steam recuerda que estamos hablando de un juego que no está listo para ser lanzado de forma definitiva y el número de la versión que se puede ver en pantalla durante las partidas son los únicos recordatorios del Early Access. Y menos mal que están ahí como señales del estado actual del título, porque de cualquier otra forma no me creería que estamos ante un videojuego que no necesita nada más.
¿Qué más necesita la aventura de Melínoe? Ni siquiera he conseguido disfrutar de todo el contenido, pero en 20 horas no me he topado con errores, fallos en el equilibrio o planteamientos del estudio que chirríen con el conjunto. Hades 2 está tan compactado y pulido que solo le falta un lazo para entregar al afortunado que se sumerja en su mundo. Incluso para alguien como yo, que no tiene ni repajolera idea de lo sucedido en el primer título.
Aquí toca controlar a la Princesa inmortal del Inframundo en su firme propósito de derrotar a las fuerzas del Titán del Tiempo, pero lo hará con la ayuda de los dioses que conforman el Olimpo. Poseidón, Deméter, Zeus, Apolo, Hefesto, Hermes, Afrodita y una barbaridad de personajes prestarán sus poderes a la muchacha que se entrena para poder luchar contra Cronos en igualdad de condiciones.
Aún con el hándicap de desconocimiento de la trama, lo cierto es que Hades 2 engancha por la vía narrativa desde el principio. Cada dios tiene líneas de diálogo interesantes, personalidades muy definidas y aportan habilidades claramente relacionadas con su idiosincrasia. No solo ellos, pues otros personajes secundarios con gran relevancia como Odiseo, Eris o Hécate también están presentes para nutrir constantemente el universo del juego con detalles y referencias.
De esta forma se genera un contexto igual de atractivo para los advenedizos como un servidor y para los que hayan venido por conocer la continuación de la trama. Sin embargo, y sin ninguna duda, lo que más me ha dejado asombrado es que nunca he visto a nadie repetir una línea de diálogo. Han sido más 25 runs en Hades 2 y jamás se ha dado la situación en la que a un personaje se le agoten las opciones de comentar la nueva arma que llevo, el poder que he obtenido o las influencias de unos y otros en Melínoe.
No quiero imaginar el peso del archivo de Word con todas las conversaciones, pero se aprecia un trabajo descomunal por parte de Supergiant Games para que ningún intercambio de palabras se sienta como una pérdida de tiempo. Además, también se pueden interpretar como oportunidades para deslumbrar con los magníficos diseños de los dioses. Desde la llegada de Hades 2 he leído muchísimos comentarios en redes sociales advirtiendo que, por favor, no se compartiesen imágenes de las fuerzas divinas y ahora entiendo el por qué.
Un espectáculo digno de los dioses
Hestia, Cerbero, Némesis, Artemisa y toda la algarabía de seres que acompañan a los cuadros de texto son fabulosos. Reconocibles a kilómetros de distancia, con aspectos únicos que potencian visualmente por qué son dioses vinculados a la naturaleza, al amor o a la belleza más absoluta. Otro trabajazo descomunal por parte de la desarrolladora, que además viene acompañado de una demostración estupenda de actuación por parte de todos los actores de doblaje. Por si fuera poco, el resto de escenarios sigue la misma línea.
Con una estética que recuerda a las viñetas, Hades 2 tiene una paleta visual de escándalo, lo cual es complejo por la pura ejecución artística y por complementarlo con los combates. Érebo, el Tártaro o los Campos del Dolor son lugares bellísimos, recargados hasta el extremo en cualquier fotograma y con una multitud de detalles dispuestos por todas partes. Y aún así es perfectamente posible discernir lo que sucede durante las batallas, incluso durante auténticos infiernos de bombas, proyectiles y enemigos por doquier. Bravo.
Pero, ¿es divertido Hades 2? La respuesta es obvia, ya que se produce un abrazo muy sincero con el género roguelike. Aunque hay similitudes entre las partidas, hay semejante cantidad de opciones antes de comenzar que ninguna va a ser exactamente igual. Podemos hacer uso de las Armas de la Noche como la Vara de la Bruja, las Hermanas Afiladas, las Llamas Sombrías o el Cráneo Argénteo, por poner algunos ejemplos. Cada una está pensada para que todo jugador se encuentre cómo durante las runs, pero Supergiant Games ha incentivado la rotación de elementos.
De vez en cuando, algunas son imbuidas con un aura que les confiere características especiales, por lo que es recomendable variar en la propuesta antes de saltar al campo de batalla. Además, es necesario escoger qué herramienta deseamos para recoger recursos como plata, psique o semillas que plantar en nuestra base. Los anillos que nos son entregados por los dioses son potenciadores muy específicos que ponernos encima, mientras que las criaturas como Frinos echan una pata en mitad de las batallas. Herramientas y más herramientas.
Cada intentona cuenta
Nunca se desperdicia el tiempo en Hades 2, porque encontrarte con Deméter puede ser la oportunidad perfecta para regalarle néctar y mejorar la relación con la abuela de Melínoe. Llegar hasta la siguiente sala repleta de enemigos puede albergar una sorpresa o giros de guión, los cuales suelen ser más que frecuentes. No debe sorprender que aparezca un secundario como Némesis proponiendo un reto inesperado, que Artemisa charle un rato con la protagonista o se abra un pasadizo hasta los dominios del Caos, previo pago en forma de sangre.
Incluso nos asaltan los recuerdos de Hades, las confabulaciones de Cronos a mitad de camino y los desafíos opcionales en forma de minijefes. Llegas a estrechar lazos con todos los que se cruzan contigo, al mismo tiempo que te preocupas de convertirte en una auténtica mala bestia. No ha habido ni una sola ocasión en la que haya estado incómodo con la build conseguida, pues a todas se les puede sacar partido. Cada habilidad, penalización y camino que se recorre son válidos para el futuro, por lo que la sensación de que el azar juega un papel determinante se evapora.
La sensación de progreso es idónea, escalando poco a poco mientras mejoras a Melínoe con recetas para el enorme caldero que custodia Hécate o en el Altar de los Arcanos con más poderes. Sabes que habrá recompensa cuando cruzas el umbral hacia lo desconocido en Hades 2, ya que esa mena, esa charla con una deidad o la escena inesperada sirven de cara al futuro. Es por ello que se siente genial saber que gran parte del éxito de la run depende de la maestría que tengas a los mandos, aprendiendo los patrones de ataque de cada enemigo. Y no son precisamente pocos, pues el bestiario del videojuego es nutrido con seres de toda condición y circunstancias, llegando hasta tal punto en el que será realmente complicado sobrevivir.
Así pues los primeros encuentros contra los jefes resultarán en la muerte inmediata, pero poco a poco se les toma el pulso para que sean un obstáculo más; más complejo que los encuentros casuales, pero un desafío asequible. Nota aparte merece la excelente banda sonora, la cual se impone con fuerza en momentos concretos; mención especial para la lucha contra Escila y las sirenas, pues el temazo que interpretan durante la lucha es sencillamente fantástico.
Hay una gran cantidad de secretos ocultos en Hades 2, los cuales no toca debatir aquí, pero que a bien suman puntos en la valoración de un juego que destila cariño. No existe todavía un final propiamente dicho, por lo que lo que aguarda de cara a los próximos años es extremadamente prometedor. La obra podría permanecer tal y como está hasta el fin de los tiempos y seguiría siendo un título redondo, pero los aportes de la comunidad seguro que aportan todavía más. Sea como sea, ahí estaremos para comprobarlo de primera mano.
Ficha de Hades 2
- Plataformas: PC
- Multijugador: No
- Desarrollador: Supergiant Games
- Compañía: Supergiant Games
- Lanzamiento: 6 de mayo de 2024 en Early Access
En VidaExtra | Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar las mazmorras: el resurgir del Roguelike
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PC de 2024
Ver 3 comentarios