Todo sobre el juego en la nube de PS5: cómo funciona, streaming en 4K y cuáles son las diferencias con Xbox

Todo sobre el juego en la nube de PS5: cómo funciona, streaming en 4K y cuáles son las diferencias con Xbox

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ps5 Nube

Ni físico, ni digital: PlayStation ha dado el paso para ofrecer juego en la nube en PS5, con lo que se abre la puerta a jugar sin descargas ni actualizaciones. De hecho, técnicamente en este sistema apenas se le da uso al hardware de la consola, ya que basta con tener una buena conexión a internet. Bueno, eso y una suscripción en activo a PlayStation Plus.

A estas alturas de la partida, la teoría -y la tecnología- ya la conocemos bastante bien, con lo que la pregunta se genera sola: ¿qué diferencia hay con lo que ya había en PS Plus y, por extensión, con Xbox Cloud Gaming?

Partamos de lo más esencial: PlayStation ofrece juego en streaming desde los tiempos de PS Now. Y no solo en consolas, sino también en PC. Con la llegada del nuevo PlayStation Plus y la eliminación de PS Now, esa función se integró como incentivo exclusivo de los suscriptores de PlayStation Plus Premium, aunque de manera limitada a juegos de PS3, PS4 y títulos clásicos.

Dicho de otro modo mucho más sencillo: hasta ahora se podía jugar en streaming desde PS5, pero no a juegos de PS5 en streaming.

La buena noticia es que, tres años después del lanzamiento de la nueva PlayStation, Sony da el paso -más vale tarde que nunca- para poder jugar a juegos de PS5 a través de streaming en la nube, aunque el requisito sigue siendo el mismo: tener una suscripción activa de PlayStation Plus Premium. Un plan que, a modo ilustrativo, cuesta normalmente 119,99 euros al año.

Y eso nos lleva a las dos siguientes cuestiones: ¿a qué es posible jugar por esa cantidad? y ¿qué tipo de experiencia se ofrece a día de hoy?

Los juegos de PS5, sin la tecnología de las consolas PS5

Screenshot 3284

El juego en la nube de los juegos de PS5 es una realidad. Se anunció de manera oficial en junio de 2023 y, tras una fase de testeo inicial, desde agosto se han comenzado a ofrecer invitaciones públicas para que pueda ser probado por los suscriptores de PS Plus Premium a través de una versión beta de la función.

Eso sí, incluso tratándose de una versión en desarrollo que ha comenzado a ofrecerse a cada vez más usuarios, podemos ver cómo incluso es posible jugar en resolución 4K. Algo que ha resultado toda una sorpresa.

La premisa, tal y como detallan en Reddit, es muy sencilla: el streaming en la nube de PS5 abarca títulos de PS5 del catálogo de juegos de PlayStation Plus, las pruebas de juego y, esto es realmente importante, juegos de PS5 en versión digital que ya tengamos en propiedad.

F29kimexaaads I Captura de los juegos vía @Tidux

Al momento de escribir estas líneas, The Verge han confirmado juegos de PlayStation Studios como God of War: Ragnarok, Horizon Forbidden West, Returnal, Demon’s Souls, Death Stranding, Sackboy: Una Aventura a lo grande y Destruction All Stars o Destiny 2 (de Bungie), así como juegos de terceros actualizados a la versión de PS5 como Fortnite y Fall Guys.

¿Y qué pasa con PC o PS4? La propia Sony adelantó que, en el momento de su lanzamiento, la opción de streaming en la nube para los juegos de PS5 compatibles estará disponible para usarse directamente desde PS5. De modo que, salvo futuro cambio de opinión, no es posible disfrutar de los juegos de nueva generación de PlayStation en otras plataformas.

Por fin se puede jugar en streaming a juegos de PS5. Eso sí, desde PS5

Cerrar la puerta a los juegos de PS5 en PS4 o PC, cuando ya está la posibilidad de jugarlos vía retransmisión en streaming desde la propia consola, obedece a la prioridad de vender PS5, el margen con el que publica sus propios juegos adaptados al ratón y el teclado y que su estrategia pasa por rentabilizar por segunda vez sus juegos en escritorios a precio completo.

La idea detrás de la iniciativa es sencilla: seleccionamos el juego que queremos jugar, elegimos la resolución y comenzamos la partida a sabiendas de que lo que veremos dependerá de la calidad de nuestra conexión a internet. Por parte de Sony, su gran plan es lograr que los suscriptores de PS Plus den el salto o se queden en el plan Premium y hacerlo más atractivo.

Xqgtuqz Captura de ArashiGames en Reddit

Y no lo vamos a negar, a punto de cumplirse los tres años desde el lanzamiento de PS5, ya iba siendo hora de añadir juego en la nube para los títulos más recientes de PlayStation Studios y los que se crean para la actual generación.

"Es decir, como jugador con una suscripción Premium, será más fácil jugar a tus juegos favoritos directamente desde tu PS5 sin necesidad de descargarlos primero. Nuestro objetivo es que esta sea una ventaja más para suscriptores de PlayStation Plus Premium y que sea un valor añadido para la suscripción."

Por otro lado, con esto las consolas de Sony ganan un matiz adicional: ahorrar espacio adicional en los dos modelos de PS5 disponibles. Sobre todo, cuando los precios de las expansiones SSD para almacenar juegos de PS5 son un asuto muy serio.

Lo cual nos lleva al último punto a tratar: las diferencias y similitudes hay con Xbox Cloud Gaming, el servicio de juego en la nube de Microsoft integrado en Game Pass. Porque la base de ambas iniciativas es la misma, pero la manera en la que se aborda no.

El juego en la nube de PS5 frente al de Xbox

Xbox Vs Ps5

Hasta hace unos meses, Xbox no tenía competencia en lo que respecta al juego en la nube. O, al menos, así lo determinó la comisión británica encargada de revisar la adquisición de Activision Blizzard. Algo que supuso un respiro para una Sony que, de manera abierta, se ha posicionado en contra de la compra pero que, por otro lado, dejaba una segunda lectura clara: pese a su trayectoria con PS Now, llegaba muy tarde a la hora de ofrecer un sistemapropio de juego en streaming.

Tanto el Streaming en la nube de PlayStation como Xbox Cloud Gaming son incentivos dentro de los planes más altos de cada servicio (PS Plus y Xbox Game Pass, respectivamente) pero, al final, lo que los distingue y su filosofía es una extensión de la apuesta de cada compañía: los juegos de PlayStation Studios llegan primero a PS5 vs. juega a los títulos de Xbox Game Studios dónde quieras (incluyendo PC, móviles o Xbox One) y de lanzamiento.

Game Pass

Existe una puntualización clave aquí: tanto el juego en la nube de PS5 y las Xbox está en fase de beta y, en ambos, hay amplio margen de mejora, pero Sony se ha comprometido a ofrecer la posibilidad de jugar a aquellos títulos digitales que ya tengamos de salida, mientras que en Xbox se anunció esa misma idea en 2022, aunque seguimos esperando novedades. Y lo mismo se aplica a la llegada del uso del ratón y teclado por parte de Microsoft a su juego en la nube y otras funciones anunciadas.

De momento, Xbox Cloud Gaming lleva la ventaja: ofrece muchos más juegos, en prácticamente todos los sistemas con navegador web habilitado (PS5 o Switch lo tienen oculto) y, todavía más determinante, incluye sus juegos propios de lanzamiento.

Dicho de otro modo: si tienes Game Pass Ultimate podrás jugar a Starfield de lanzamiento directamente desde tu televisor. O a Forza Motorsport. O Avowed. Es más, luego puedes continuar la partida en tu móvil o el navegador de tu PC sin tener que pagar por el mismo juego dos veces.

No necesitas tener una Xbox para jugar, ni tampoco para sumarte a una partida en curso de Sea of Thieves con amigos, mientras que en el caso de PlayStation necesitas sí o sí una PS5. Eso, y esperar a que los estrenos de Sony en PS5 lleguen a PlayStation Plus Premium o, en el futuro, tener en propiedad una copia digital.

Pero al final volvemos a lo mismo: ambos sistemas de juego en la nube, tanto el de Microsoft como el de Sony, están en una fase de beta. La pregunta final, tras todas las respuestas resueltas y sobre la mesa, es si el juego en la nube de ambas seguirá en desarrollo o veremos su versión final de aquí a que acabe la novena generación de consolas. Por lo pronto, la posición de PlayStation ya es mejor que ayer: a partir de hoy, los juegos de PS5 se pueden jugar de nuevas maneras. Y cada vez, en más consolas y con más juegos.

Comentarios cerrados
Inicio