El secreto peor guardado de PlayStation tiene nombre propio: PS5 Pro. La puesta al día de la consola de Sony. No es oficial, que conste, pero tampoco un misterio: fue una de las muchas filtraciones dadas durante el proceso de compra de Activision Blizzard (junto con los nuevos modelos de PS5) y desde entonces ha habido un goteo de características al respecto con una curiosa excepción: su diseño. A falta de que se muestren las cartas, la última filtración parece haber colocado esa pieza sobre la mesa.
Vaya por delante que a estas alturas de la partida la existencia de PS5 Pro no es precísamente un rumor. Sabemos que los kits de desarrollo se enviaron hace varios meses para que para que de salida los títulos ya disponibles y futuros pudiesen sacar partido a sus nuevas características. Sin embargo, a todos los efectos no es lo mismo un kit de desarrollo que la consola que llegará a las casas. Ni en sus funciones, ni en sus formas.
¿Cómo de diferente será respecto a los modelos originales y actuales las revisiones de PS5? Llegó la hora de poner en común lo nuevo con lo que ya sabíamos de PS5 Pro y, visto lo visto, parece que no tardaremos demasiado en despejar el resto de incógnitas que todavía quedan pendientes. El punto de partida: el aspecto que, según varias fuentes, tendrá la próxima PlayStation de sobremesa.
Lo que se está diciendo sobre el nuevo diseño
Lo primero es lo primero: varios medios internacionales que están bastante familiarizados con los planes de Sony con PS5 Pro han corroborado o han hecho eco de la información de billbil-kun que recopiló para el medio francés Dealabs Magazine. Sus formas serán bastante similares a las de los modelos actuales, en concreto la última revisión, en la que se dividen las dos carcasas superior e inferior en dos partes a través de tres rayas negras de aspecto metálico sobre un fondo negro. Es más, se insinúa la compatibilidad con las nuevas carcasas actuales.
En el proceso, y siempre según billbil-kun, la PS5 Pro sería más ancha que el popularmente llamado modelo slim de las consolas de Sony, ofreciendo como éstas dos puertos USB-C y el botón de encendido. Sin embargo, hay un matiz que no se ha podido contrastar y que será interesante de averiguar: cabe la posibilidad de que no se incluya un lector de discos. Algo que, como verás, no es descabellado.
"He visto a muchas personas compartiendo esta imagen editada (publicada primero por TechRadar), pero así no se verá como la PS5 Pro real, ya que las rayas no coinciden con mi boceto original. Serán 3 rayas negras de aspecto metálico sobre un fondo negro además de las carcasas frontales blancas."
La PS5 se lanzó con dos modelos (con lector y solo digital) mientras que la revisión de la consola ofrece prácticamente el mismo con la gran diferencia de que el lector es extraíble y se puede adquirir por separado o junto con la consola. Si a esto le sumamos que Sony encareció el precio de PS5 en lugar de rebajarlo desde su lanzamiento, lanzar una PS5 pro digital con la opción de añadirle el lector aparte habilitaría una salida con un precio recomendado más atractivo.
Por otro lado, todo parece indicar que Sony no tiene planes de darle una actualización y revisión al mando DualSense de PS5 con el modelo PS5 Pro. Algo que también tiene su propia lógica: la edición temática y limitada del mando de Astro Bot voló de las estanterías, y pasó a ser el artículo estrella de los especuladores; con lo que es bastante razonable que se siga yendo en esa dirección.
Sobre el nombre y las especificaciones de PS5 Pro
Para sorpresa de absolutamente nadie, entre la información ofrecida por billbil-kun se afirma "con certeza" que la revisión de la consola de novena generación de PlayStation se llamará PS5 Pro, siguiendo la estela de lo visto con PS4 Pro. Con todo, se esperan importantes novedades de cara a la manera en la que los juegos se manifiestan en pantalla.
Como comentamos el pasado mes de marzo, los juegos que se lancen o actualicen para PS5 Pro recibirían un sello específico. Es más, existen tres directrices concretas para poder añadirlo a las portadas:
- Que se aproveche la tecnología PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution Upscaling) para ofrecer juego en resolución 4K
- Que el rendimiento del juego sea a 60 FPS estables
- Que se le añadan o mejoren los efectos de trazado de rayos.
Dicho de otro modo: el gran objetivo de Sony pasa por asegurar un sistema en cuyo logotipo sea sinónimo de los no lo suficientemente estandarizados 4K y 60FPS. Lo cual no implica que todos los juegos que se ejecuten desde una PS5 Pro lo vayan a ofrecer, sino que deja claro y a golpe de vista cuales son aquellos que sí están optimizados. Y ahí es dónde entra en juego el hardware.
- A nivel interno, se estima que PS5 Pro ofrecería 33,5 teraflops y se ha dicho que tendrá una tasa de transferencia de memoria de 18.000 megatransferencias por segundo. En lo que respecta a la memoria del sistema, se pasa de los 448 GB/s (14 GT/s) en PS5 a unos 576 GB/s (18 GT/s) PS5 Pro. Un aumento del 28 %.
- En relación a lo que veremos en pantalla, está prevista la compatibilidad con resoluciones de hasta 8K en futuras versiones del SDK y tendrá un sistema de trazado de rayos de vanguardia que triplique los resultados actuales. De hecho, en lo que respecta al renderizado, se espera que sea un 45% más rápido que el de las actuales PS5.
- Por otro lado, estas mismas fuentes apuntan a que Sony ha hecho las tareas y se añadirá una solución de mejora/antialiasing llamada PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution Upscaling) y, en el proceso, una nueva tecnología de que ofrecerá mejoras en el audio.
Todos estos datos provienen de los kits de desarrollo que comenzaron a repartirse a principios de este mismo año, aunque al final no garantizan lo que cada desarrollador y creativo consiga con cada juego, sino lo que, sobre el papel, se puede conseguir al optimizar un videojuego para PS5 Pro. Y, sin embargo, regresamos a la casilla de salida: Sony no ha anunciado nada. De momento.
¿Cuándo será anunciada la PS5 Pro?
Sony apenas ha alterado sus planes y su calendario desde que se mostraron sus cartas durante el proceso de compra de Activision Blizzard: tal y como estaba previsto se lanzó PlayStation Portal, vimos el lanzamiento de la revisión "slim" de PS5 y, de seguir el curso habitual, el anuncio en torno a una PS5 Pro que no se ha llegado ni siquiera a insinuar de manera oficial (como todo lo anterior) llegará en verano de 2024. Ahora, junto con los datos anteriores, se ha puesto un margen mucho más concreto sobre la mesa.
billbil-kun asegura que el anuncio es inminente. De hecho, adelanta que podría ser en cualquier momento a partir de septiembre y apunta de manera directa a las dos primeras semanas. Sin embargo, Jeff Grubb mencionó durante un Game Mess Morning que hay planes para que se anuncie la PS5 Pro ya bien metidos en el mes. En cualquier caso, ambos alimentan los crecientes rumores en torno a la celebración de un nuevo PlayStation Showcase o un State of Play.
A partir de aquí, y recordando siempre que Sony no ha anunciado nada, toca recordar la manera en la que se presentan de manera oficial los planes de hardware de PlayStation: primero se lanza una pequeña descripción con el nombre oficial y algunas características específicas y, posteriormente, se da una fecha concreta. La gran diferencia en este caso es que, visto lo visto, de confirmarse todo lo rumoreado -que es mucho- mientras más se aplacen los planes menor será el efecto sorpresa. Si es que lo llega a haber.
Sobre el lanzamiento, siempre se contempló que tendría lugar a finales de 2024 y no es descabellado al estar en un punto lo suficientemente alejado de PS6 y que llegaría para aprovechar la época de compras previas a las navidades. Con todo, lo que sí está claro es que los planes a corto plazo de PlayStation pasan por recordar el regreso de Astro Bot a través de su mayor aventura. Lo cual hace que nos preguntemos, ¿estará ya optimizado para PS5 Pro?
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024
Ver 0 comentarios