De manera colateral, tú, yo y Sony ya tenemos un termómetro para medir el impacto del anuncio de PS5 Pro: la venta de los lectores de discos se ha disparado de un día para otro en el sentido más literal de la expresión. Algo muy significativo teniendo en cuenta que la consola apuesta por el digital, sus reservas no se abrirán hasta el próximo 26 de septiembre y su lanzamiento será en noviembre. ¿Qué significa esto y qué está pasando?
De un modo u otro, las dos características que más han calado de la presentación de PS5 Pro se pueden resumir en su llamativo precio, el cual está fijado en 799,99 euros / 699,99 dólares y 699,99 libras; y la decisión de no incluir un lector de discos con la consola. Sin embargo, técnicamente la PlayStation más potente no le cierra del todo la puerta al formato físico, aunque eso implique pagar más. Y ahí es dónde la cosa se complica un poquito.
Tal y como dijo la propia Sony, la PS5 Pro habilitará la posibilidad de añadir la misma unidad de disco extraíble diseñada para las PS5 digitales de 2023. Un add-on muy sencillo de colocar, aunque encarece el ya de por sí intimidante precio de la consola en 119,99 euros adicionales. Sin embargo, visto lo visto no todos tienen claro que haya disponibles y a la venta suficientes lectores de aquí al lanzamiento de la consola y han preferido adelantarse.
En el momento del anuncio de PS5 había unidades en prácticamente en cualquier tienda online. Lo sabemos de primera manos porque en VidaExtra lo revisamos tanto durante la presentación como tras la misma. Aproximadamente 24 horas después, las unidades de disco de PS5 no solo se han convertido en los más vendidos dentro de su categoría en Amazon, sino que directamente se han agotado hasta nuevo aviso.
Esto no es un caso aislado de la filial española de Amazon: en Estados Unidos también han volado de sus estanterías digitales y en comercios similares como Best Buy. Y pese a que ayer había lectores en PlayStation Direct, la tienda oficial de Sony, hoy se cuelga el cartel de "No disponible actualmente".
Por otro lado, y a diferencia de otros dispositivos de entretenimiento, conviene recordar que el lector de discos de PS5 y PS5 Pro está fabricado por Sony y cuentan con su propia conexión, de modo que las consolas PlayStation no admiten unidades de disco Blu-Ray de otros fabricantes.
Qué lectura hacemos de este fenómeno
Que se vendan unidades Blu-Ray de PS5 (y PS5 Pro) hasta agotarse en determinados puntos de venta no significa que actualmente sea imposible hacerse con una: a la hora de escribir estas palabras sigue habiendo stock en otros comercios como Mediamarkt o Game.es, que conste. Sin embargo, esto nos deja una triple lectura:
- O bien, los potenciales compradores de PS5 Pro quieren adelantarse a sus reservas haciéndose con los lectores de discos dos meses antes de que salga a la venta la consola. Incluso sin saber si tendrán la suya.
- O, quizás, los usuarios de PS5 Digital Edition -popularmente conocida como Slim- y los dudosos hasta ahora de hacerse con un lector quieren adelantarse al lanzamiento de PS5 Pro.
- Y, no lo vamos a negar, existe la posibilidad de que con la consola ya disponible la especulación por los lectores de Blu-Ray se dispare.
¿Es obligatorio el lector de discos para jugar a PS5 Pro? En absoluto. De hecho ofrecerá 2 TB de almacenamiento interno ampliable a través de su ranura SSD. Sin embargo, los discos habilitan la posibilidad de adquirir juegos de segunda mano o adquirir novedades a precios que, por lo general, están más rebajados que los videojuegos digitales. Al menos, de lanzamiento.
Con todo, resulta curioso que el soporte vertical de PS5 también ha desaparecido de Amazon a la hora de escribir estas palabras. Desconocemos la disponibilidad anterior al anuncio de PS5 Pro, pero ya te adelantamos que tampoco se incluirá en su caja.
PS5 Pro saldrá a la venta el 7 de noviembre de 2024 y Sony no solo deberá atender a la demanda sino también tener en cuenta la disponibilidad de lectores de discos de cara a su lanzamiento, incluso cuando el precio tanto de la consola como el del lector es una barrera para muchos consumidores. Y pese a que las reservas siempre han sido una manera más o menos certera de entrever qué tipo de acogida aspira a tener una nueva consola y el formato digital se ha impuesto drásticamente, parece que el interés por los juegos en disco no ha desaparecido.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024
Ver 5 comentarios