El éxito de PlayStation 2 no tiene techo. ¿Alguna vez lo ha tenido? Definitivamente no: en pleno 2024 sigue siendo la consola de videojuegos más vendida de la historia y, sin haberse cumplido el cuarto de siglo desde su lanzamiento, hoy alcanza un nuevo hito: de manera oficial, PS2 es la primera y única videoconsola reconocida por el Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza japonés como Futuro Patrimonio Tecnológico de Japón. Todo un honor, desde luego, pero ¿eso qué es?
Desde el año 2008, el museo afincado en Tokyo le da un estatus honorífico a aquellos dispositivos tecnológicos creados en Japón y que han generado un enorme impacto en la sociedad, al punto de considerarse como parte de su patrimonio y contribución de cara a las generaciones venideras. Y, lo creas o no, hasta la fecha no había ninguna consola portátil o de sobremesa en recibir ese honor.
De hecho, en la actualidad hay 381 registros oficiales dentro del Futuro Patrimonio Tecnológico de Japón que van desde las calculadoras con pantalla LCD al recién añadido reloj Seiko Chariot Quartz. También hay máquinas de coser y dispositivos que hoy no parecen tan punteros en lo que respecta a la tecnología pero que supusieron un gran avance para los consumidores. Es más, antes de PS2 Sony poseía varios de ellos como el reproductor Walkman.
A partir de aquí la pregunta se hace sola: ¿por qué la PS2 y no la primera PlayStation o la Famicom de Nintendo? Según el propio Museo hay dos criterios específicos para optar a este honor: ser un reflejo de aspectos y etapas importantes del desarrollo de la ciencia y la tecnología y, además, haber jugado un papel destacado en el desarrollo de la vida de las personas y la creación de nuevos estilos de vida.
En este aspecto, la consola de Sony no solo llegó a las estanterías ofreciendo tecnología de vanguardia, incluyendo un lector de DVDs a un precio demasiado asequible para su época, sino que estandarizó muchos de los pilares de los sistemas actuales en lo que respecta a los nuevos estándares tecnológicos y de entretenimiento. Por no mencionar su amplio calado e impacto cultural y una huella y legado que todavía sigue muy presente en la industria del videojuego.
La PS2 es la pieza 365 del registro del museo y la primera consola en ser reconocida como Futuro Patrimonio Tecnológico de Japón. Un estatus al que deberán aspirar los sistemas actuales y futuros ensamblados en el país del sol naciente que, de hecho, no eclipsa otros hitos de sistemas anteriores o posteriores. Simplemente se ha abierto esta puerta. Lo cual no quita que PlayStation 2 hoy sea mucho más que una consola de videojuegos: es un icono cultural y, ya de manera oficial, parte del legado de Japón al mundo.
En VidaExtra | PS2 tuvo más de 4.000 juegos y ninguno fue tan polémico como Rule of Rose: cuando Europa intentó vetar el survival horror
En VidaExtra | Por qué las primeras cajas de PS2 eran negras y por qué las cajas de Metal Gear Solid eran transparentes
Ver 2 comentarios