Actualización 19 /3/24: hemos modificado el texto original para aclarar ciertos puntos que no estaban bien explicados.
Otro paso de gigante y en la buena dirección para el juego en la nube y, sobre todo, para quienes tengan una colosal biblioteca en GOG: pronto podrán jugar directamente en Luna, la plataforma de juego en la nube incluida con Amazon Prime, a algunos de sus juegos comprados en GOG.
Dicho de otro modo: entre otros, se podrá jugar a The Witcher 3 o Cyberpunk 2077 directamente desde el móvil, la tele o el PC (siempre y cuando los hayas comprado en GOG), con la peculiaridad de que te ahorras la instalación, actualizar el juego o comprarte una nueva tarjeta gráfica. Es más, la filosofía libre de DRM sigue en pie.
Llegados a este punto toca explicar por encima qué es Luna y en qué consiste: disponible en España desde hace meses, y con una trayectoria de un par de años en mercados anglosajones, la premisa del servicio de juegos de Amazon pasa por Prime Video y la posibilidad de ejecutar los videojuegos de manera remota a través del streaming, como cuando ves un vídeo en YouTube o Netflix.
Entonces, ¿jugar es gratis con Prime? Lo cierto es que hay un puñado de juegos, algunos fijos y otros rotatorios, aunque no muchos. Puedes adquirir paquetes de juegos propios, además de importar a su biblioteca aquellos que ya tenemos desde, por ejemplo, en Ubisoft Connect. Se espera que el proceso con GOG, según lo anunciado, no sea muy diferente.
¿Las ventajas de esto? Además de importar aquellos juegos de tu propiedad que también estén en Luna, la plataforma es compatible con mandos de PC, Xbox, PS4 y hasta el ratón y el teclado de toda la vida. También ofrece una solución que nos permite convertir nuestro móvil en un mando para jugar desde cualquier televisor inteligente.
¿No tienes mando? En Amazon ofrecen uno propio que en cuestión de diseño es un calco del de Xbox y, además, se vincula directamente a su juego en la nube. No tienes que asociarlo al dispositivo en el que lo quieras usar y puedes saltar del PC a la tele o el móvil de manera cómoda y mientras juegas.
Por supuesto, esto abre interesantes posibilidades como poder continuar nuestra partida en curso sobre la marcha desde móviles o ahorrarnos espacio en nuestros discos duros, e incluso emitir partidas en directo a través de Twitch haciendo solo par de pasos previos. Por no mencionar lo mejor del juego en la nube: no necesitarás disponer de hardware de vanguardia para disfrutar de títulos como la versión de PC de Cyberpunk 2077. Dicho lo cual, y como ocurre al ver vídeos en Netflix o canciones en Spotify, tener una buena conexión a internet no es opcional. Y tiene su lógica.
No todo el catálogo de juegos de GOG llegará a Luna, como hemos repetido en varias ocasiones. Sin embargo, adelantan que tendremos acceso inmediato a aquellos juegos compartidos entre ambas plataformas que ya tengamos en propiedad, logrando que nos decantemos un poquito más por su tienda a la hora de comprar juegos. De hecho, insisten en que no es necesario comprar el mismo juego dos veces para disfrutarlo donde quieras en Luna. Además, los guardados en la nube y logros de GOG GALAXY estarán siempre a mano.
Un doble acierto para ambas partes, ya que hasta ahora los juegos de GOG estaban prácticamente confinados a jugarse desde PC. Luna, pese a ofrecer paquetes de juegos y servicios de pago, carece de una tienda propia con lanzamientos recientes. En cualquier caso, se acaba de derribar una enorme barrera para jugar donde queramos.
En VidaExtra | Xbox Cloud Gaming tres años después: la impresionante evolución y las promesas por cumplir del juego en la nube de Microsoft
En VidaExtra | He pasado mis vacaciones jugando sólo desde el móvil y en la nube. Así ha sido mi experiencia con el demencial Redmagic 8S Pro
Ver 8 comentarios