Fue en 1986 cuando Hideo Kojima se unió a las filas de Konami y la historia de la desarrolladora cambió por completo. El creativo japonés fue el responsable de grandes sagas como Policenauts o la más recordada Metal Gear, la cual nació con una primera entrega que vio la luz un año más tarde.
Sin embargo, los comienzos de Kojima en la compañía no fueron muy agradables y así lo reveló durante una entrevista en 1999. Desde shmuplations han traducido una charla que compartió el mítico desarrollador en la que confesó que la creación del primer videojuego de la franquicia de sigilo fue más que complicado.
"No puedo hablar de esto sin llorar. (Risas) Konami dijo que querían un juego basado en el tema de la guerra. Pero el desarrollo tuvo una historia problemática. Varios desarrolladores veteranos de Konami, que habían lanzado muchos juegos exitosos antes de que yo me uniera a la compañía, habían estado trabajando en este juego de guerra durante dos años. Pero no iba a ninguna parte: creaban algo, luego lo desechaban, creaban algo y lo desechaban nuevamente. Había una especie de leyenda en Konami, de que si te involucrabas en este proyecto, te degradarían o transferirían. (Risas)"
Kojima revelaba que la idea detrás del proyecto de Konami no salía adelante de ninguna de las formas, pero que él buscó inspirarse en La Gran Evasión. "Pensé que sería increíble hacer un juego basado en un concepto como ese, de intentar escapar de algún lugar. Pero cuando les conté a los desarrolladores senior del equipo sobre mi idea, fueron muy desdeñosos: 'No hay juegos así'", revelaba el responsable.
Nadie parecía estaba estar dispuesto a escuchar lo que tenía que decir todo un novato en Konami, por lo que "era como, ¿qué tengo que hacer aquí, tengo que empezar a golpear a la gente? (Risas) Poco a poco, la situación solo se degradó aún más en una resistencia pasivo-agresiva. Llegó al punto en que estaba tan harto de trabajar en una corporación como esta que estaba listo para renunciar a Konami por completo".
Sin embargo, Kojima charló con un compañero veterano y consiguió tomar la iniciativa, realizó una presentación ante todos y la actitud cambió por completo de cara a lo que terminó siendo Metal Gear.
"No fue exactamente un renacimiento del proyecto Metal Gear, pero finalmente pudo comenzar a moverse en una dirección positiva. Por supuesto, todos todavía tenían sus dudas sobre la premisa básica. Todos preguntaban: '¿Será realmente divertido un juego de escape...?' Pero una vez que obtuvimos una versión funcional en funcionamiento y vieron ese signo de exclamación aparecer cuando el enemigo se sorprende, eso los convenció del concepto. Todos cambiaron de opinión entonces: '¡Esto va a funcionar!'"
Por supuesto, el resto de lo que sucedió es completa historia de los videojuegos y todos nos alegramos de que Kojima se mantuviese firme en Konami.
En VidaExtra | Todos los juegos de la saga Metal Gear ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | La saga Metal Gear en 17 cifras
Ver 0 comentarios