2.200 PC llevaban ocultos 33 años en un granero junto a un gran secreto: puedes usar el Internet de la prehistoria con ellos

NABU
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que más de una vez os habéis asomado a vuestro polvoriento trastero para intentar descubrir alguna reliquia perdida del pasado. Lo más habitual es que nos topemos con la realidad de cacharros inservibles, pero ese no es el caso de James Pellergini, el cual tenía muy claro qué es lo que le aguardaba en su granero olvidado de Massachusetts.

Tal y como relatan en Vice, este hombre echó la vista atrás para encontrarse unos 2.200 PC prácticamente nuevos que llevaban 33 años encerrados en la construcción. Todos ellos pertenecen a la empresa NABU, la cual se destacó en los años 80 por ser la precursora de un Internet prácticamente prehistórico. Sin embargo, vamos paso por paso.

NABU (Acceso natural a servicios públicos bidireccionales) es el nombre que recibió un servicio lanzado en octubre de 1983 en Canadá y que se basaba en un sistema de conexión por cable en lugar de los módems telefónicos. Era necesario un gran adaptador para conseguir enlace y se conseguía acceso a servicios muy comunes hoy en día como el correo electrónico, noticias, juegos y hasta operaciones comerciales. De hecho, aquella tecnología posibilitaba el envío de mensajes de audio y el acceso en remoto a través de líneas telefónicas.

La idea surgió de la mente de Richard Corricki, un ingeniero eléctrico y antiguo miembro de IBM que quería proyectar su visión de una red que conectase a las personas suministrando información y comunicación. Si bien tuvo un éxito moderado en Canadá y se amplió la oferta a ciertas regiones de los Estados Unidos, lo cierto es que los costes para utilizar la plataforma eran altos, más allá del propio reto técnico para la empresa.

El resultado desembocó en la bancarrota de NABU en 1985 para terminar cerrando en 1988 y es aquí donde entra en juego Pellergini. La tarea de este empleado de NABU consistía en almacenar y cuidar todos los equipos de la compañía, pero sencillamente se quedó con una gran cantidad de material tras la clausura definitiva de la marca. Con el granero a punto de derrumbarse, tuvo claro qué debía hacer.

Sencillamente puso todos los PC a la venta en eBay, resultando en el pago de 100 dólares por unidad. Todos estos NABU cuentan con la particularidad de que fueron abiertos, se comprobó que funcionaban y se empaquetaron de nuevo, por lo que están prácticamente para estrenar. Por si fuera poco, el etiquetado apunta a que son versiones estadounidenses, ya que las cajas canadienses tienden a presentar instrucciones bilingües.

Toda la historia está muy bien, pero, ¿son funcionales? Lo cierto es que sí y gracias al trabajo de DJ Sures, el hijo de Ron Sures, uno de los miembros fundadores del hardware NABU original. Ha sido capaz de crear un simulador para utilizar dicha red y conseguir que los PC funcionen.

Imagen | Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) Patrick Finnegan

En VidaExtra | Los juegos más esperados de 2023 para PC

Comentarios cerrados
Inicio