El universo de Pokémon es más profundo de lo que imaginan muchos jugadores. Las series, películas, videojuegos y el resto de obras llevan décadas añadiendo nuevas historias. Solo los fans más entregados conocen la mayoría de secretos y misterios, puesto que es verdaderamente complicado estar al día.
El número de criaturas actual es desorbitado, hasta el punto que muchos entrenadores han tirado la toalla con eso de "hacerse con todos". Hace unos años era una tarea mucho más sencilla. Esto también aplica a conocer todos los misterios de la franquicia. Quizás el protagonista de esta publicación haya pasado desapercibido para muchos, incluso estando desde el principio.
Ditto, un divertido y molesto amiguito
Cualquier fan de Pokémon que se precie conoce a Ditto, comúnmente conocido como la masa que se transforma o el flubber rosa. Se posiciona el 132 en la Pokédex (Primera Generación), suele vivir en ciudades, es de Tipo Normal (color morado) y su habilidad oculta es ser un poquito impostor.
El calificativo de impostor no es gratuito ni faltón, es totalmente literal: su habilidad principal es transformarse en otros Pokémon para adoptar su forma y ataques, aunque siempre con algunas diferencias sutiles. Es el Sharingan de Naruto, pero en Pokémon. Lo hemos visto en las series animadas, películas y en los videojuegos, incluyendo Pokémon GO.
Por si no lo sabíais, Ditto es un gran misterio en el universo Pokémon. La etimología de su nombre ya es interesante: viene del griego antiguo "dittos" y la palabra inglesa "ditto", que vienen a significar doble o repetir algo dicho, respectivamente. En japonés es Metamon (unión de metamorfosis y monstruo). Está claramente inspirado en los cambios radicales de algunos animales.
Los científicos aún están estudiándolo, pero aparentemente expande sus células para acomodarse al tamaño del Pokémon al que está copiando. Por alguna extraña razón, cuando un Ditto sonríe estando transformado, no puede mantener el cambio y lo pierde.
Además, la transformación es una habilidad que deben perfeccionar con la práctica y no siempre pueden copiar bien. Les cuesta metamorfosearse cuando se trata de Pokémon grandes como Onix, por ejemplo. Y como añadido, se han visto Dittos transformados en objetos y humanos, aunque estos últimos casos son puntuales. La Pokédex señala que suelen convertirse en piedras para dormir.
Un amiguito muy, muy molesto
Ningún entrenador puede negar que Ditto es divertido y adorable, aunque tampoco que puede llegar a ser verdaderamente molesto. Muchos entrenadores de Pokémon GO seguro que me dan la razón cuando digo que ha provocado muchos dolores de cabeza. Y es que el juego de móvil cuenta con una investigación llamada "Un descubrimiento singular" que implica capturar uno... y no es tarea sencilla.
Como explicó mi compañero Sergio, Ditto no aparece en estado salvaje como tal. No podemos verlo en la pantalla del mundo, sino que aparece transformado en los siguientes Pokémon (que sepamos): Corphish, Diglett, Grimer, Litleo, Roggenrola, Snubbull, Starly y Tympole. Muchos jugadores (entre los que me incluyo) llevan años buscándolo sin éxito.
Y la historia no es muy distinta en otros juegos de la franquicia. Encontrar a Ditto no debe ser una tarea sencilla, puesto que estamos hablando de un mimético profesional, pero ciertamente se ha convertido en una tarea imposible para muchos entrenadores... algunos con mucha experiencia en este universo.
La teoría sobre el origen de Ditto
Si creéis que la propia naturaleza de Ditto y su rareza en Pokémon GO no lo sitúan en un pedestal de lo extraño en Pokémon, entonces esperad a conocer una teoría que circula por la comunidad sobre el origen del mismo. Game Freak no ha confirmado ni desmentido nada, pero hay suficientes pistas para que muchos jugadores se hayan animado tanto a investigarla como a darla por cierta.
Resulta que Cubone no es el único Pokémon con un origen extraño, sino que se lo pregunten a los turbios de Ditto. Según la teoría, estos pequeños amiguitos son los fracasos de los experimentos para crear a Mewtwo mediante recombinación genética con Mew. Todas las pruebas fallidas dieron una masa morada denominada "Mews imperfectos", es decir: nuestro protagonista.
Esta historia se basa en una serie de pruebas: Ditto y Mew tienen color similar, mismo tono de azul si son variocolores, pesan similar (o lo mismo), aprenden transformación, no tienen género, puede ser capturado donde se encuentra el diario sobre la creación de Mewtwo, ambos comparten un unico valor para sus estadísticas básicas (100 Mew y 48 Ditto).
Hay otra pista que sumar a la lista: el premio gordo de la investigación Un Descubrimiento Singular de Pokémon GO (mencionada más arriba) es precisamente un Mew... pero antes debemos dar con el dichoso Ditto. En resumen: las pistas indican que Mew y Ditto son algo así como familia lejana.
En cualquier caso, estamos ante uno de los Pokémon más divertidos, carismáticos y molestos al mismo tiempo que hemos conocido en la historia de la franquicia. Aun perteneciendo a la primera generación, conserva un halo de misterio muy interesante. La comunidad continúa investigando.
En VidaExtra | Pokémon Sleep lleva medio año siendo mi mayor vicio nocturno y mañanero, a pesar de darme indirectamente más desgracias que alegrías
En VidaExtra | Pikachu es uno de los Pokémon más poderosos de Ash, pero en uno de los combates más importantes de la serie ni siquiera participó
En VidaExtra | El problema del competitivo de Pokémon no es el RNG de los ataques, es que sus mejores jugadores utilizan trucos para poder ganar