A medida que va evolucionando la tecnología también lo hace la calidad de los videojuegos para que luzcan más impresionantes todavía, pero en muchas ocasiones eso mismo conlleva que los costes de desarrollo se disparen demasiado. En algunos casos eso provoca que determinadas compañías se vean en la tesitura de tener que despedir a empleados si finalmente no se logran alcanzar los objetivos de ventas esperados, aunque Nintendo muestra una mentalidad diferente en todo este asunto.
Shigeru Miyamoto ha participado recientemente en una sesión de preguntas y respuestas para inversores, lo que le ha llevado al creativo japonés a ofrecer su opinión acerca de este tema y sobre todo cómo deberían abordarlo todas las empresas. Eso le ha llevado a admitir que es cierto que los costes no paran de aumentar año tras año y que es algo inevitable. Sin embargo, está seguro de que los productos que crea la gran N son más importantes que lo que pueden costar.
Básicamente, para Miyamoto la creatividad es fundamental, siendo un ideal que se ha mantenido firme desde la época de la clásica NES, de ahí que su objetivo sea siempre el de desarrollar algo que no haya existido previamente y pulirlo todo lo posible, dado que está convencido de que eso es lo que aporta más valor al producto final.
Nuestros gastos de investigación y desarrollo han aumentado cada año. Dado que nuestra escala de desarrollo ha crecido, un aumento correspondiente en los costes es, en algunos aspectos, inevitable. Sin embargo, creemos que lo que creamos es más importante que la cantidad que gastamos en el desarrollo. Continuamos refinando nuestros productos hasta que estamos seguros de haber creado algo con lo que nuestros usuarios se sientan satisfechos.
Con eso en mente, lo importante es encontrar ideas que valga la pena perfeccionar, y esto no ha cambiado desde la era de NES. Todos tenemos intereses diferentes, por lo que no podemos hacer declaraciones generales sobre qué ideas vale la pena perseguir. No obstante, de una cosa estamos seguros y es que debe ser algo que no haya existido en el pasado. Cuanto más pulimos algo que nunca ha existido antes, más valor aporta. Creemos que es importante formar a desarrolladores que se tomen en serio este concepto único, destinar fondos al desarrollo si es necesario y lanzar los juegos solo cuando tengamos confianza en el producto y repetir este proceso una y otra vez.
Por otro lado, en el negocio del entretenimiento es posible crear productos atractivos basados en ideas intrigantes, sin incurrir en costes significativos. Los juguetes para niños son un ejemplo excelente de esto. Creemos que no todos los productos requieren grandes costes. Incluso en los videojuegos, con la tecnología actual es posible crear juegos divertidos con un pequeño número de desarrolladores en un corto período de tiempo. Creemos que es importante no perder de vista esta perspectiva.
Lo cierto es que se podría decir que razón no le falta si nos fijamos en la mayoría de videojuegos desarrollados por Nintendo. En muchos de estos casos no se tratan de grandes producciones con una calidad gráfica alucinante. En su lugar se apuesta más por propuestas que sean capaces de hacernos pasar tardes divertidas e inolvidables, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de decenas de millones de unidades que han vendido algunos de los mejores lanzamientos de Nintendo Switch, logrando que se convierta en una de las consolas más vendidas de la historia.
En VidaExtra | Los mejores juegos de 2024 para Nintendo Switch
En VidaExtra | Siete años de Nintendo Switch, siete cifras que reflejan su éxito atronador
En VidaExtra | Que Nintendo Switch 2 vaya a ser retrocompatible con la Switch actual es muy importante, aunque no sea ninguna sorpresa
Ver 4 comentarios