Con la Mini Super Famicom anunciada, Nintendo hizo oficiales las tres nuevas versiones de la legendaria Super Nintendo que llegarán a finales de este año. tres consolas de tamaño tan compacto como agradecido, con 21 juegos preinstalados y los mismos mandos que hicieron historia. Ahora bien, a diferencia de lo visto con la Mini NES, en esta ocasión no veremos dos Nintendo Classic Mini: Super Nintendo iguales.
Dos diseños diferentes, dos colecciones de juegos preinstalados (con cínco títulos únicos), tres cajas distintas y tres mandos cuyos colores que delatan a cuál de las consolas pertenecen. Eso sí, ninguno de los casos podremos hacer uso de nuestros cartuchos antiguos. ¿Qué otras cosas tienen en común?
Hablemos de su diseño
Partiendo desde algún punto, las carcasas de cada consola evocan aquellas que salieron en cada territorio. En este caso, la japonesa y la europea son prácticamente idénticas salvo el logotipo con el nombre de la consola. Dos modelos bastante elegantes en diseño que reproducen a la perfección los vistos hace dos décadas salvo por un detalle: en esta ocasión, para conectar los mandos, deberemos abrir un panel frontal.
Por otro lado, la carcasa americana dispone de un frontal mucho más sobrio y plano. El botón Eject pierde protagonismo ante los dos grandes botones de Power y Reset, siendo en conjunto un estilo más plano e industrial.
Más allá de la consola
A la hora de ver las cajas, los diseños exteriores son un homenaje (no idéntico) a las originales. Más allá de los sellos correspondientes, veremos cómo en la ilustración principal desaparecen los cartuchos vistos en las ediciones occidentales para dejar más espacio y protagonismo a los mandos.
Imagen derecha de retrocollect
Imagen derecha de eBay.
Sin embargo, la caja japonesa de la Mini Super Famicom es prácticamente un calco de la original salvo por los nuevos logotipos (advertencia de edad y contenidos incluidos), manteniendo tanto la característica ilustración minimalista como las proporciones de la misma.
En cuestión de mandos, es muy fácil identificar a qué modelo pertenece cada uno: los mandos de la versión americana tienen una serigrafía única y sus botones son azules, mientras que la europea y la japonesa son idénticos aunque el logotipo los delata.
Eso sí, en los tres casos, cada mando tendrá una terminación especial que podremos usar con el frontal de la consola compatible con los puertos de los WiiMotes y -presumiblemente- la mini NES (por lo menos encajan). Eso si, para alegría de los más nostálgicos, y a diferencia de la Mini Famicom, mantendrán el tamaño de los mandos originales aunque los podremos usar en las consolas de hace dos décadas.
21 juegos: 15 en común, 5 diferentes y uno "con truco"
A la hora de comparar los catálogo de propuestas jugables nos encontramos con varios casos curiosos. Lo principal es que la mayoría de los esenciales de SNES están: 'Super Mario World', 'Super Metroid', 'F-ZERO', 'Donkey Cong Country' o 'The Legend of Zelda: A Link to the Past' serán el incuestionable plato fuerte de la propuesta.
Sin embargo, también nos encontraremos con un interesante refuerzo por parte de las Third Parties con 'Mega Man X', 'Contra III' o 'Super Ghouls ‘n Ghosts'. Sin embargo, aquí hemos venido a remarcar los contrastes y el primero que nos llama la atención es la versión de 'Street Fighter II' elegida: en las Mini SNES occidentales recibiremos 'Street Fighter II Turbo' mientras que la versión japonesa incluye 'Super Street Fighter II', una versión mucho más pulida a todos los sentidos y con cuatro luchadores extra.
Juego | fecha de lanzamiento | Compañía | Versiones disponibles | Carátula |
---|---|---|---|---|
Super Mario World | 21 de noviembre de 1990 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
F-ZERO | 21 de noviembre de 1990 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
The Legend of the Mystical Ninja | 19 de julio de 1991 | Konami | Sólo Japón | |
Super Ghouls ‘n Ghosts | 4 de octubre de 1991 | Capcom | Europa, US, Japón | |
Super Castlevania IV | 31 de octubre de 1991 | Konami | Sólo Europa y US | |
The Legend of Zelda: A Link to the Past | November 21, 1991 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
Super Soccer | 13 de diciembre de 1991 | Human Entertainment | Sólo Japón | |
Contra III: The Alien Wars | 28 de febrero de 1992 | Konami | Europa, US, Japón | |
Super Mario Kart | 27 de agosto de 1992 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
Star Fox | 21 de febrero de 1993 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting | 11 de julio de 1993 | Capcom | Sólo Europa y US | |
Secret of Mana | 6 de agosto de 1993 | Squaresoft | Europa, US, Japón | |
Mega Man X | 17 de diciembre de 1993 | Capcom | Europa, US, Japón | |
Fire Emblem: Mystery of the Emblem | 21 de enero de 1994 | Nintendo | Sólo Japón | |
Super Punch-Out!! | 1 de marzo de 1994 | Nintendo | Sólo Europa y US | |
Super Metroid | 19 de marzo de 1994 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
Final Fantasy III / Final Fantasy VI | 2 de abril de 1994 | Squaresoft | Europa, US, Japón | |
Super Street Fighter II | 25 de junio de 1994 | Capcom | Sólo Japón | |
EarthBound | 27 de agosto de 1994 | Nintendo | Sólo Europa y US | |
Kirby’s Dream Course | 21 de septiembre de 1994 | Nintendo | Sólo Europa y US | |
Donkey Kong Country | 26 de noviembre de 1994 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
Yoshi’s Island | 5 de agosto de 1995 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
Tetris Attack / Panel de Pon | 27 de octubre de 1995 | Nintendo | Sólo Japón | |
Super Mario RPG | 9 de Marzo de 1996 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
Kirby Super Star | 21 de marzo de 1996 | Nintendo | Europa, US, Japón | |
Star Fox 2 | inédito | Nintendo | Europa, US, Japón |
Ahora bien, Konami ha decidido apostar por un 'Super Castlevania IV' en lugar de ofrecernos aquella aventura de Goemon titulada 'The Legend of the Mystical Ninja', y en vez de ofrecer una propuesta futbolera con 'Super Soccer' o añadir un toque de estrategia con 'Fire Emblem' recibiremos doble ración de Kirby y un cañero 'Super Punch Out!'
Mención aparte es que por primera vez en las SNES europeas veremos joyas que incomprensiblemente pasaron de largo hace dos décadas: 'EarthBound', 'Final Fantasy VI' (renombrado en Estados Unidos como 'Final Fantasy III') o el mismísimo 'Super Mario RPG'. Una oportunidad que no conviene dejar escapar.
Por último, las todas las versiones de la Mini-SNES tendrán de una distinción muy especial: por primera vez 'Star Fox 2' estará disponible, aunque primero necesitaremos terminar el 'Star Fox' original. ¿Quién nos iba a decir que Nintendo editaría un juego exclusivo para esta mini-consola?
La Snes Mini original
A pesar de que los diseños de primeras consolas de Nintendo tanto occidentales como asiáticas rara vez han coincidido, es justo recordar que hubo una muy notable excepción, salvo por los colores empleados, hace ya muchos años: La Gran N produjo y distribuyó tanto en norteamérica como en Japón una versión reducida de la SNES entre 1997 y 2003 llamada popularmente 'Super Nintendo Jr.'
Ahora bien, pese a que el exterior era prácticamente idéntico, esta 'New-Style Super NES' (nombre usado comercialmente en Estados Unidos) contaba con conectores de corriente y ranuras adaptados a la forma de los cartuchos de cada región. Llegados a este punto merece la pena mostrar cómo eran los juegos de las versiones americanas y cómo los que se pudieron ver en Europa y Asia.
Imagen Wikipedia
Como contraste final de esta extensa pero muy completa comparativa nos hemos dejado el que probablemente sea el dato de mayor relevancia: las versión europea será lanzada con el nombre de Nintendo Classic Mini: Super Nintendo, mientras que la de Estados Unidos es referida como Super NES Classic Edition System. Eso sí, ambas consolas estarán disponibles el 29 de septiembre por 79,99 euros/dólares.
Ahora bien, la edición japonesa, seguirá en la misma dirección que la del viejo continente llamándose 'Nintendo Classic Mini: Super Family Computer', aunque saldrá a la venta el 5 de octubre de este mismo año al precio de 7.980 yenes (más impuestos), algo por debajo de los 70 euros, y con la posibilidad de comprar un adaptador AC por separado.
Ver 15 comentarios